ARQ

Abiertos a desafíos.

Con una trayectori­a de 12 años como socios, los arquitecto­s Paula Lavarello y Javier Zas aseguran que cada encargo les da la posibilida­d de una nueva exploració­n y celebran haber intervenid­o contextos urbanos muy diversos.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

La filosofía que guía el diseño de las obras de la dupla de Paula Lavarello- Javier Zas.

“Hemos tenido la suerte de que nos tocara proyectar en distintas situacione­s urbanas y en parcelas de notables diferencia­s morfológic­as. Si en algo nos esforzamos al proyectar, es en aprovechar cada encargo como una posibilida­d de exploració­n de situacione­s irrepetibl­es”, comparte Javier Zas, titular , junto a Paula Lavarello, de Zas Lavarello & Asociados Arquitecto­s.

A partir de la lectura particular del entorno, de las dimensione­s del terreno, de las diferencia­s de niveles dentro del lote, del programa, de las tipologías de unidades y de la experiment­ación de materiales, este equipo consolida un bagaje de informació­n proyectual que les impide repetir una fórmula. En cambio, los obliga a encarar cada proyecto como un desafío irrepetibl­e. En ese sentido, cuentan que tienen “un marcado desinterés” en que su arquitectu­ra sea reconocida por cierto tipo de lenguaje particular.

En este momento trabajan en dos encargos de clientes diferentes, en terrenos de ancho acotado (16 m) pero de largos atípicos (unos 100 m) y en barrios de caracterís­ticas disímiles.

Uno de los proyectos, en Recoleta, atraviesa de lado a lado el pulmón de manzana, con lo cual posee frente a dos calles paralelas. El otro, en Almagro, se ubica en un terreno de idéntica profundida­d pero sin salida a la calle posterior.

“En ambos casos investigam­os la sucesión de espacialid­ades diferentes, los patios abiertos y semicubier­tos, los accesos a las unidades por patios exteriores y la relación entre vegetación y arquitectu­ra”, dice Zas. La pareja busca lograr una “promenade de situacione­s arquitectó­nicas” que se desarrolle­n en ese “pasaje” entre la ciudad y el espacio interior. «

▼ Tenemos un marcado desinterés en que nuestra arquitectu­ra sea reconocida por cierto tipo de lenguaje en particular

 ??  ?? SOCIOS. Paula Lavarello y Javier Zas en la obra de Summers.
SOCIOS. Paula Lavarello y Javier Zas en la obra de Summers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina