ARQ

Casas para maestros.

Un conjunto de viviendas que servirá de modelo para próximos desarrollo­s ensaya unidades con patios y una envolvente que exalta la tradición ladrillera de la arquitectu­ra provincial.

- NOMADA + eypaa Fb\nomada.arqs

El concepto detrás de un conjunto residencia­l en la ciudad de Córdoba.

El proyecto, encargado por la Mutual Docente de la Provincia de Córdoba, tiene por objeto hacer posible el deseo de la “casa propia”. Su construcci­ón se llevó a cabo en un predio que ocupa una manzana completa y que se encuentra en el sector suroeste de la ciudad de Córdoba, en franco proceso de desarrollo.

Se trata de un conjunto de viviendas en tres niveles pensadas para integrarse al entorno y respetar el concepto de barrio. El eje de la propuesta es el espacio común que se genera a modo de calles internas propias del conjunto, recreando la idea de patios.

Su estructura­ción en módulos de tres unidades responde a la intención del comitente de utilizar el proyecto como modelo para otros emprendimi­entos, de manera que debía expresar una gran adaptabili­dad a diferentes ubicacione­s y sitios.

La idea tipológica partió del propósito de evitar reducir la situación del habitar colectivo a un asunto exclusivam­ente individual, como podría proponerlo un proyecto de vivienda colectiva del tipo “casona”, en el que se ingresa por palieres internos sin ventilació­n ni iluminació­n natural, y departamen­tos con ventilació­n a un solo frente. En cambio, se proponen “casas” con ventilacio­nes cruzadas, visuales a doble frente, fácilmente identifica­bles desde el exterior y con contacto directo a la calle.

La recuperaci­ón del estilo de vida barrial se da a través de la estructura­ción del conjunto a través de “calles-patio” internas, que operan como ámbitos de socializac­ión.

La propuesta se organiza en agrupamien­tos pequeños de entre 9, 12 y 15 unidades de vivienda, lo que per- mite acotar las relaciones internas entre propietari­os, promueve mejores relaciones entre vecinos, la apropiació­n del espacio y la disminució­n de conflictos. Cada uno de estos agrupamien­tos está organizado mediante ingresos, tanto peatonales como vehiculare­s, desde la vía pública hacia las “calles-patio” mencionada­s.

Se propone una estética contemporá­nea que dialogue con nuestra cultura y nuestra tradición, usando mano de obra local y al ladrillo como protagonis­ta en diferentes situacione­s, generando envolvente­s cerradas y también permeables que permiten el control de la luz así como el de la privacidad.

Cada vivienda conserva su individual­idad, buscando reproducir la experienci­a de la “casa propia”. Esto se logra dotando a cada unidad de una relación directa con los espacios comunes, ya que las puertas de cada vivienda están cerca de sus estacionam­ientos y patios.

En síntesis, las unidades tienen tanto las ventajas de la vivienda individual como de la colectiva, a partir de un equilibrio que se traduce en calidad de vida para sus habitantes.«

 ?? GONZALO VIRAMONTE ?? 1 1 MINICIUDAD. El conjunto será referente de nuevas construcci­ones de viviendas en la zona.2 EXPRESIÓN. Los autores exploraron distintas variables formales.
GONZALO VIRAMONTE 1 1 MINICIUDAD. El conjunto será referente de nuevas construcci­ones de viviendas en la zona.2 EXPRESIÓN. Los autores exploraron distintas variables formales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina