Desa­rro­llos pre­mium.

Dis­tri­to Puer­to Nor­te se pre­sen­ta co­mo un ba­rrio en al­tu­ra, un com­ple­jo de usos mix­tos a la me­di­da de los in­ver­so­res más exigentes.

ARQ - - EDITORIAL - Inés Ál­va­rez ial­va­rez@clarin.com

Có­mo es el úl­ti­mo pro­yec­to de al­ta ga­ma en Puer­to Nor­te, Ro­sa­rio.

En la ca­rre­ra por cons­truir el em­pren­di­mien­to más ex­clu­si­vo, ese que desea un seg­men­to de la so­cie­dad muy re­du­ci­do al que no lo perjudican los vai­ve­nes del dólar, Ro­sa­rio no se que­da atrás.

Dis­tri­to Puer­to Nor­te es el úl­ti­mo lan­za­mien­to en esa zo­na de la cos­ta del Pa­ra­ná, en un pre­dio ubi­ca­do en­tre las ca­lles Vé­lez Sárs­field, Ve­ra Mu­ji­ca, Are­na­les e In­ge­nie­ro Thedy. Los res­pon­sa­bles son las com­pa­ñías Gru­po Tran­satlán­ti­ca y Mi­li­cic S.A, quie­nes se unie­ron por pri­me­ra vez pa­ra es­te pro­yec­to. En prin­ci­pio, se cons­trui­rán tres to­rres re­si­den­cia­les que to­ta­li­zan 200 uni­da­des de de­par­ta­men­tos más co­che­ras y bau­le­ras y la aper­tu­ra de una ca­lle pú­bli­ca se­mi- pea­to­nal. De es­te con­jun­to, el pri­mer edi­fi­cio se en­tre­ga­rá en diciembre de 2020, mien­tras que la úl­ti­mo eta­pa es­ta­rá ter­mi­na­da en 2023. En el me­dio ha­brá dos eta­pas más que com­pren­de­rán la eje­cu­ción de los co­mer­cios que da­rán los ser­vi­cios a las to­rres, más re­si­den­cias de me­nor su­per­fi­cie y edi­fi­cios de ofi­ci­nas, que es­ta­rán lis­tos pa­ra ocu­par en 2025.

Uno de los ma­yo­res desafíos fue la coor­di­na­ción en­tre am­bas fir­mas. Se­bas­tián Ru­bino, ge­ren­te de Desa­rro­llo In­mo­bi­lia­rio del Gru­po Tran­satlán­ti­ca, ex­pli­ca que “se acor­dó un reglamento ope­ra­ti­vo que con­tem­pla la crea­ción de un co­mi­té con re­pre­sen­ta­ción de las dos em­pre­sas -que se reúne co­mo mí­ni­mo una vez al mes­pa­ra ha­cer el se­gui­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción, coor­di­na­ción y con­trol del pro­yec­to y fi­ja­ción de po­lí­ti­cas co­mer­cia­les”.

Por otra par­te, el em­pren­di­mien­to sig­ni­fi­ca un pa­so ade­lan­te en la con­so­li­da­ción de es­tas dos em­pre­sas en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. En prin­ci­pio, Dis­tri­to Puer­to Nor­te for­ma par­te de la nue­va uni­dad de ne­go­cios de Gru­po Tran­satlán­ti­ca, TSA Desa­rro­llos, que sa­lió for­ta­le­ci­da des­pués de su de­but con la cons­truc­ción y el ma­na­ge­ment de Puer­to Nor­te De­sign Ho­tel. Mi­li­cic S.A, en tan­to, es una em­pre­sa de tra­yec­to­ria en obras ci­vi­les y de in­fra­es­truc­tu­ra que se su­mó co­mo so­cio al ver el po­ten­cial del ac­tual pro­yec­to.

Horacio An­ge­li, pre­si­den­te de Gru­po Tran­satlán­ti­ca, afir­ma: “Dis­tri­to Puer­to Nor­te vie­ne a cam­biar la for­ma en la que los ro­sa­ri­nos ha­bi­ta­mos nues­tra ciu­dad y a dar­le un nue­vo im­pul­so y ai­res de cam­bio, sin per­der de vis­ta la his­to­ria del ba­rrio. Se­rá una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra ser apro- ve­cha­da por per­so­nas que quie­ran dis­fru­tar de en­tor­nos mo­der­nos ro­dea­dos de es­pa­cios ver­des, al igual que pa­ra co­mer­cian­tes que quie­ran ha­cer cre­cer sus ne­go­cios”.

Ru­bino apo­ya es­te con­cep­to. “El desa­rro­llo apun­ta a un pú­bli­co ABC1, prin­ci­pal­men­te usua­rios fi­na­les que apre­cian la ca­li­dad cons­truc­ti­va y que bus­can de­par­ta­men­tos am­plios, de di­se­ño, con se­gu­ri­dad, con el pro­ta­go­nis­mo del Río Pa­ra­ná y a cin­co mi­nu­tos del cen­tro de Ro­sa­rio”.

La bús­que­da del lo­te lle­vó mu­cho tiem­po. Ru­bino re­co­no­ce que “fue un lar­go pro­ce­so ya que no ha­bía en ofer­ta otra su­per­fi­cie si­mi­lar -de 18.000 m2- en Puer­to Nor­te y con esa ubi­ca­ción pre­fe­ren­cial”. Fi­nal­men­te se ob­tu­vo el te­rreno me­dian­te el can­je de tie­rra por un por­cen­ta­je de su­per­fi­cie a edi­fi­car, en un área en don­de la in­ci­den­cia ronda los 500 US$/M2.

La co­mer­cia­li­za­ción se lan­zó con va­lo­res que arran­can en los 2400 US$/M2. Pa­ra atraer a un pú­bli­co ex­clu­si­vo, el com­ple­jo se pro­po­ne co­mo un “ba­rrio en al­tu­ra” en el que se pue­den en­con­trar de­par­ta­men­tos que van des­de los 78 m2 has­ta pi­sos de cua­tro dor­mi­to­rios y de­pen­den­cias de ser­vi­cio de 423 m2. A su vez, se pro­yec­ta­rán 4.000 m2 de zo­nas par­qui­za­das, quin­chos y ame­ni­ties es­pe­cia­les en ca­da uno de los edi­fi­cios, co­mo sa­lón de usos múl­ti­ples, sa­la de jue­gos, gim­na­sio, sau­na, pis­ci­nas de in­te­rior y ex­te­rior, so­lá­rium y te­rra­zas ver­des pa­no­rá­mi­cas a 60 me­tros de al­tu­ra con vis­tas al río.

Du­ran­te la pre­ven­ta, la financiación con­sis­te en un an­ti­ci­po de en­tre un 20 y un 30% y el sal­do en un má­xi­mo de 15 cuo­tas pe­si­fi­ca­das y ajus­ta­das por el ín­di­ce de la Cá­ma­ra de la Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción. «

DIS­TRI­TO PUER­TONOR­TE. El com­ple­jo se rea­li­za­rá en eta­pas e in­clui­rá re­si­den­cias de más de 400 m2, ofi­ci­nas y co­mer­cios. Ade­más, su­ma­rá un pa­sa­je pú­bli­co pa­ra fa­ci­li­tar la cir­cu­la­ción y su in­te­gra­ción con el en­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.