ARQ

Semi torre de oficinas en Palermo

Dos volúmenes diferentes y una serie de balcones curvos resuelven la diferencia de altura y ubicación de los edificios vecinos.

-

Summers es un edificio destinado a oficinas, en Soler al 5700, en el barrio de Palermo. Está compuesto por una Planta Baja, que cuenta con los accesos peatonal y vehicular, y un local comercial. El terreno, de 16m de ancho, tiene como vecinos, dos edificios de vivienda multifamil­iar, disimiles entre sí. El de la izquierda es un edificio bajo, de 16m de altura, con un desarrollo de 16 m sobre la línea municipal. El otro lindero tiene 29m de altura, ocupa un frente de 25 metros y posee un retiro de dos metros.

Propusimos trabajar con dos volúmenes diferentes, cada uno de los cuales copiara la altura, ubicación y largo de los edificios vecinos. Lo que da como resultado una planta de mayor dimensión, extendida de medianera a medianera entre los niveles de planta baja y 5° piso, y una de menores dimensione­s, transforma­da en semitorre y apoyada sobre el vecino alto entre los niveles 6° y 8°.

El núcleo vertical se encuentra en el centro del edificio, pero es percibido sobre la fachada en el sector de semitorre. Se materializ­a como un tubo vacío, de ladrillo de vidrio, que se inicia en la fachada de planta baja, a través del montavehic­ulos y se extiende en toda la altura del edificio, rematando en un ojo mirador.

Este tubo envuelve a las escaleras y permite introducir luz natural en la parte más oscura de la planta, las es- caleras e iluminar el palier.

Propusimos recuperar la utilizació­n de balcones en un edificio de oficinas, practica en desuso, dándoles a los usuarios un espacio semicubier­to de trabajo para ser utilizado en los períodos de clima más benigno y a manera de cámara de aire en los más desfavorab­les.

Como los balcones se encuentran al frente en los niveles inferiores, esta operación formal acentúa el desalineam­iento del volumen inferior y superior. En el contrafren­te, los balcones se ubican en los niveles superiores y el lateral de la semitorre.

Dichos balcones ondulantes que suavizan la articulaci­ón del propio edifico con sus vecinos, generan un segunda piel materializ­ada con una sucesión de lamas verticales de vidrio. Sus grados de apertura permiten controlar la incidencia solar, generando una piel dinámica que transforma la apariencia del edificio. Por momentos se verá más transparen­te y permeable, mientras que en los picos de incidencia solar, será más opaca y reflexiva.

Las lamas serán serigrafia­das con cinco dibujos de distinta densidad, todos de círculos blancos, que se ubicarán de acuerdo a un estudio de incidencia solar. En los niveles inferiores de contrafren­te, la fachada es ortogonal con vanos zigzaguean­tes de ventanas reflejante­s. «

 ??  ?? 1 1 VECINOS. El proyecto aprovecha la diferencia de altura para insertar el edificio.
1 1 VECINOS. El proyecto aprovecha la diferencia de altura para insertar el edificio.
 ??  ?? 33 RETIRO. El núcleo recibe iluminació­n natural en el palier y escaleras.
33 RETIRO. El núcleo recibe iluminació­n natural en el palier y escaleras.
 ??  ?? 22 CONTROL SOLAR. Se resuelve con lamas de vidrio.
22 CONTROL SOLAR. Se resuelve con lamas de vidrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina