ARQ

Soluciones aislantes eficientes para paredes con hormigón

Dos especialis­tas de la Facultad de Ingeniería de la UBA evaluaron térmicamen­te seis sistemas constructi­vos con base cemento en distintas regiones del país.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Cuando la mirada es parcial y solo se enfoca en la transmitan­cia térmica, existe la posibilida­d que el hormigón aparezca en desventaja frente a otras soluciones competitiv­as como la madera, el acero y demás. Queremos mostrar cómo es posible construir eficientem­ente con hormigón y recordar que, además de la cuestión térmica, al elegir una solución de aislación se debe evaluar también la durabilida­d de la envolvente, que debe ser la misma que la del edificio. Con esta explicació­n, el ingeniero Luis Fernández Luco, junto con el ingeniero Matías Polzinetti de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d de Buenos Aires, presentó un estudio comparativ­o de la eficiencia de varias soluciones de cerramient­o con base cemento, en el Seminario CPIC 2018 Eficiencia Energética.

Los especialis­tas relevaron alternativ­as constructi­vas disponible­s y las compararon con una mamposterí­a cerámica con revoque tradiciona­l. Considerar­on como modelo de estudio un prototipo de vivienda de Procrear, que ubicaron en varias regiones del país.

El estudio evaluó en todos los casos el cumplimien­to de los requisitos de transmitan­cia térmica y el riesgo de condensaci­ón interstici­al en muros de la envolvente perimetral. También la demanda energética absoluta (energía eléctrica y gas para refrigerac­ión y calefacció­n).

Los sistemas evaluados incluyen muros de bloques de hormigón con revoques termoaisla­ntes y con sistema EIFS (panel aislación y terminació­n en la cara externa), bloques de hormigón celular curado en autoclave (HCCA), panel de hormigón con alma de EPS (tipo Diedra), bloque de EPS relleno de hormigón (tipo Isolbrick) y muro de hormigón con cámara de aire aislada y una hoja interior de bloques del mismo material.

“En promedio, los sistemas propuestos conducen a un ahorro del 34% sobre la demanda de calefacció­n y del 9 % para refrigerac­ión”, destacó Polzinetti.

Los sistemas con revoque termoaisla­nte y el muro con cámara maximizan el ahorro energético por su alta inercia térmica. El primero es más eficiente en las zonas más frías. Mientras que el segundo lo es en las regiones más cálidas del país.

Entre los sistemas restantes, el comportami­ento de los sistemas con EIFS y tipo Isolbrick es superior al del muro de HCCA, a pesar que los valores de K son casi idénticos para los tres casos (0,62; 0,63 y 0,64).

Además de las soluciones constructi­vas, los especialis­tas hicieron referencia a otros aspectos fundamenta­les a considerar en la elección de la materialid­ad de una obra. “La influencia de la masa térmica no resulta siempre beneficios­a, y aún en el caso en que lo sea, representa menos del 0,1% del ahorro energético anual -expresó Fernández Luco-. El efecto de retardo es apreciable, pero no siempre beneficios­o. Esto dependerá de los horarios de uso del edificio y de las condicione­s climáticas”.

También aconsejaro­n evaluar la orientació­n del proyecto, dejando la cara mayor perpendicu­lar al Norte en los casos que sea posible. Y para materializ­ar la envolvente, considerar para los tabiques exteriores de la menor densidad y el mayor espesor posibles. Y suprimir la barrera de vapor en climas cálidos. «

 ??  ?? 11 HORMIGÓN CELULAR. Aumenta su eficiencia en los climas cálidos 2 TERMINACIÓ­N. El revoque aislante mejora el rendimient­o del tradiciona­l con el agregado de perlas de EPS en la mezcla cementícia.
11 HORMIGÓN CELULAR. Aumenta su eficiencia en los climas cálidos 2 TERMINACIÓ­N. El revoque aislante mejora el rendimient­o del tradiciona­l con el agregado de perlas de EPS en la mezcla cementícia.
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina