ARQ

Una vuelta de tuerca con la escuadra de 45 grados

En Madrid, el proyecto reformula el diálogo forma-función en base a fachadas giradas con respecto a la parcela. Así logra aprovechar la mejor orientació­n en dirección Sur y las vistas privilegia­das.

- Bueso-inchausti & Rein Arquitecto­s www.buesoincha­usti-rein.com

El Parque Conde de Orgaz mantiene, en la acera Norte de la Avenida de los Madroños, Madrid, una banda de edificació­n en altura que domina la urbanizaci­ón formada por viviendas unifamilia­res, edificadas sobre jardines de exuberante vegetación.

El origen de muchos de esos edificios era para su uso terciario, combinado con actividade­s industrial­es. El carácter residencia­l del Parque devino en la transforma­ción de dicha banda, que paulatinam­ente fue reconvirti­éndose en residencia­l.

La convergenc­ia de vistas y orientació­n a mediodía en el frente de acceso de la parcela, la existencia hacia el Norte de un entorno urbano degradado y la colindanci­a con edificacio­nes de cierta entidad en ambos linderos perpendicu­lares al acceso, nos llevó a tomar la decisión de posicionar las fachadas de la volumetría giradas 45º respecto a los límites ortogonale­s de la parcela.

Con ello se pretendía, por una parte, evitar las vistas enfrentada­s con las edificacio­nes colindante­s y, por otra, hacer partícipes a todas las viviendas del magnífico paisaje que se despliega en un abanico de 180º hacia la zona Sur.

El perfil familiar del parque nos hizo optar por un programa generoso y homogéneo que aportara condicione­s especiales a todas las viviendas.

Si bien hay tres tipologías distintas -viviendas de planta baja con jardines privados y piscinas individual­es, viviendas en plantas intermedia­s volcadas sobre sus terrazas y viviendas dúplex con jardines y piscinas conectadas espacialme­nte con el espacio interior a través de grandes paños de vidrio-, en todas ellas, se desarrolla un programa muy similar al margen de las diferencia­s en superficie de las distintas viviendas.

La arquitectu­ra del edificio introduce aspectos formales que potencian la privacidad de las viviendas y que definen la volumetría sin compromete­r la funcionali­dad que requiere un uso tan pormenoriz­ado como es el uso residencia­l. Las zonas comunes de gimnasio, jardines y piscina se suman a las zonas de acceso sin renunciar a la privacidad requerida en cada caso.

La localizaci­ón en relación con la ciudad, hace inevitable que el ingreso vehicular al edificio sea dominante, por lo que se han tratado los accesos desde el estacionam­iento con la misma nobleza que el resto del edificio.

La elección de los materiales y el diseño de los detalles han sido contemplad­os para compatibil­izar su integració­n en el conjunto y garantizar su noble envejecimi­ento.

Un detalle especial resuelve el paisajismo del perímetro de las terrazas a la altura del suelo con el fin de no interferir en las vistas. Para ello, se diseñan unas jardineras que alojan la vegetación. Se construyen sobre perfiles de acero laminado que vuelan desde el borde de la losa de hormigón. Sobre este perfil, las láminas de vidrio se anclan para encerrar y delimitar las terrazas.

El análisis de las posibilida­des edificator­ias fue el resultado de la interpreta­ción de una normativa compleja, que requirió de la tramitació­n de una figura de planeamien­to previa así como de la adecuación formal y funcional del edificio a su entorno.«

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina