ARQ

ERRORES DE DISEÑO EN OFICINAS: CÓMO BAJAN LA PRODUCTIVI­DAD

Para aumentar el potencial de quienes trabajan, el espacio tiene que estar diseñado para acompañar las necesidade­s de la compañía y de su gente. No siempre se necesitan espacios colaborati­vos.

-

Desde el punto de vista del diseño, hay muchos errores -bastante comunes- que afectan la dinámica y el correcto funcionami­ento de una oficina.

El primer error -y el más frecuente- es no tener una buena planificac­ión en cuanto al uso y caracterís­ticas de funcionami­ento que tiene cada compañía. Es importante tener un conocimien­to del tipo de empresa para el cual se proyecta -una empresa de consumo masivo, una consultora, un banco- y de esa forma poder definir un proyecto que responda con una buena distribuci­ón de los espacios para su uso y para el mejor aprovecham­iento de los metros cuadrados que van a ocupar.

Otro punto a tener en cuenta es la productivi­dad de los empleados, desde el punto de vista del diseño y la gestión del mismo. En general, para aumentar el potencial de quienes trabajan en estas oficinas, el espacio tiene que estar diseñado para acompañar las necesidade­s de la compañía y de su gente. En algunas empresas, es muy importante desarrolla­r espacios de trabajo colaborati­vo de mucha calidad. Estos lugares ocupan por lo general más metros cuadrados que los espacios de trabajo tradi- cionales. Pero para las compañías, donde el trabajo creativo y común es un “must”, es necesario pensar muy bien estos lugares porque definitiva­mente influyen en la productivi­dad y calidad de trabajo de la compañía.

Otro tema importante es la calidad de los elementos de trabajo. Nos referimos al “hardware” con el que trabaja el empleado, o sea, su asiento, el puesto de trabajo y sus accesorios. Es importante contar con elementos de calidad ergonómica­mente comprobada, porque mejoran la salud de la gente.

Hoy, el espacio colaborati­vo está en boga y es la tendencia actual para los lugares de trabajo. Creemos que esto no es una moda, que llegaron para quedarse porque responden a nuevas necesidade­s de trabajo. Pero son espacios para el desarrollo de actividade­s más bien creativas. El tema es que no todas las empresas necesitan de este tipo de espacios. Entonces, el concepto que hay que crear para las empresas dependen del trabajo que hacen, la dinámica de los empleados (los cargos gerenciale­s, por caso) y de factores que modifican la estructura de trabajo. En general estos espacios -los colaborati­vos- están pensados como lugares aptos para reflexión y para trabajar en equipo; uno de los errores más comunes es confundir espacio colaborati­vo con un espacio de encuentro o lúdicos.

Hemos detectado que algunos lugares de trabajo se han aggiornado a las modalidade­s actuales donde las jerarquías -y sus lugares de trabajo- se han desdibujad­o y casi no existen. Pero se trata de algo mucho más común de ver en las empresas multinacio­nales que en las empresas bien verticales o en las de origen familiar. Todo esto se da a partir de cambios en cuanto a la cultura del trabajo. Si una oficina cuenta con distintos lugares de trabajo como espacios colaborati­vos, phone booths, salas de reuniones de distintos formatos y tamaños, los empleados van a contar con distintas posibilida­des de trabajo que les permitan selecciona­r el espacio donde se sentarán a trabajar según el nivel de privacidad que necesiten. Eso hace que desaparezc­an las oficinas privadas o cerradas, ya que fueron reemplazad­as por los espacios de trabajo antes mencionado­s.

Como consecuenc­ia de estos cambios podemos ver empresas de mayor horizontal­idad, donde se valora mucho más el trabajo en equipo colaborati­vo.

Muchas veces nos preguntan si hay materiales, texturas y colores que estén prohibidos o que no se recomiende­n. No creemos que sea así, pensamos que cada material, textura y color se adapta al tipo de trabajo que realice cada empresa. Todos estos elementos sirven para dar con el carácter de la firma. Uno orienta a los clientes en la selección de los mismos porque un material puede mejorar la calidad acústica y térmica del espacio de trabajo y otro la puede empeorar. También hay colores que promueven la creativida­d, el descanso o la concentrac­ión: la paleta de colores es una selección que se hace de acuerdo al Pantone corporativ­o de la empresa, por ejemplo. Ahí se pone en la balanza el objetivo final del proyecto y se asesora al cliente para la selección de todos estos elementos.

En momento de crisis y ajuste, repensar los espacios de la oficina y sus utilidades implica un ahorro que nadie ve a simple vista, pero que es sumamente importante y hasta beneficios­o para la empresa. El estudio de optimizaci­ón de espacios puede dar como resultado la venta de algún edificio, dejar de alquilar algún predio o alquilar una menor superficie y reducir drásticame­nte sus gastos de servicios y mantenimie­nto. La tendencia de las empresas es alquilar y no comprar, y usar ese dinero para incrementa­r el capital de trabajo. Lo importante es alquilar la superficie que se necesita y no más. De acuerdo al tipo de actividad, hay empleados, como los vendedores, que van un par de horas a la empresa y luego salen a trabajar en la calle. Ellos pueden compartir puestos de trabajo y computador­as al turnarse con compañeros que hacen distintos horarios. Esto influye en una mejor dinámica de trabajo. Se pueden crear ámbitos para el equipo donde hacer presentaci­ones y exposicion­es y compartir escritorio­s. Se calcula que sólo el 50 % de los empleados está el 100 % de su tiempo en su escritorio. Compartir áreas cuando la función lo permite es una forma más de ahorrar espacio y aumentar la productivi­dad.

Por lo general, toda obra nueva mejora el ámbito de trabajo en una empresa. El solo hecho de mudarse o remodelar la oficina genera una serie de reflexione­s respecto del mecanismo de trabajo y se tiende a mejorar las condicione­s preexisten­tes. Hemos colaborado con empresas donde se habían acostumbra­do a trabajar de forma fragmentad­a y que al realizar la obra nueva o la refacción pasaron a hacerlo en espacios mucho más amplios y conectados. Al principio siempre hay que gente reticente a los cambios, como sucede en todos los ámbitos, pero una vez que comienza este proceso, la gente se adapta y al poco tiempo se da cuenta de los beneficios que tiene trabajar en espacios más modernos y mejor conectados.

Es muy común que el personal de las empresas esté influencia­do por la búsqueda de generar nuevos espacios colaborati­vos. Ya sea porque leyeron sobre eso, porque lo vieron en otra empresa que es competenci­a, o simplement­e porque piensan que es lo que tiene que darse en su ámbito de trabajo.

Pero nosotros siempre tratamos de explicar que hay que analizar la naturaleza de la empresa para entender cuán necesarios son estos cambios y a partir de allí definir cuáles son las verdaderas necesidade­s de la gente y las compañías para mejorar la calidad de los espacios en los que trabajan. «

 ??  ?? COLORES. Hay casos en que la paleta se elige de acuerdo al Pantone de la firma. En la foto, las oficinas de Philips.
COLORES. Hay casos en que la paleta se elige de acuerdo al Pantone de la firma. En la foto, las oficinas de Philips.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina