La irre­sis­ti­ble se­duc­ción del buen in­terio­ris­mo

Co­ci­nas exu­be­ran­tes, ba­ños mi­ni­ma­lis­tas, li­vings se­duc­to­res, es­pa­cios de co­wor­king fun­cio­na­les pro­ta­go­ni­zan los es­pa­cios de la 35° edi­ción de Ca­sa FOA en el ex Con­ven­to Nues­tra Se­ño­ra de la Mi­se­ri­cor­dia de Vi­lla De­vo­to.

ARQ - - ARQUITECTURA - Mi­guel Ju­ra­do mju­ra­do@cla­rin.com

Fic­ción, es­ce­no­gra­fía, evo­ca­ción su­bli­ma­da, los 44 es­pa­cios de la 35° edi­ción de Ca­sa FOA son to­do eso. Com­po­nen un con­cier­to de es­tí­mu­los im­po­si­ble de elu­dir. Es­ti­mu­lan me­mo­rias, po­ten­cian sen­si­bi­li­da­des, per­tur­ban sen­ti­dos.

Ca­da uno a su ma­ne­ra, los es­pa­cios nos su­mer­gen en si­mu­la­cio­nes tan ví­vi­das co­mo una pe­lí­cu­la, tan emo­cio­nan­tes co­mo un con­cier­to. Nos se­du­cen me­dian­te la sen­sua­li­dad.

Es­ta vez, la mues­tra de ar­qui­tec­tu­ra, di­se­ño in­te­rior y pai­sa­jis­mo más im­por­tan­te del país, en su edi­ción 35, trans­for­mó un vie­jo Con­ven­to, el de Nues­tra Se­ño­ra de la Mi­se­ri­cor­dia de Vi­lla De­vo­to.

Ins­ta­la­cio­nes co­mo “Emo­ti­vo: ex­pe­rien­cia flúor” (Es­pa­cio 39), del ar­qui­tec­to Juan Pi­ni­lla al­can­zan la ex­pre­sión más ar­tís­ti­ca de la ca­te­go­ría. O los pa­si­llos in­ter­ve­ni­dos con al­ta maes­tría por el ar­qui­tec­to Ja­vier García Gó­mez (Es­pa­cio 5).

Al en­trar, en el hall de in­gre­so, el “Lobby de Ho­tel” (Es­pa­cio 4) de Dia­na y Elia­na Gra­del nos gol­pea con exu­be­ran­cia de es­tí­mu­los. Co­mo la “Co­ci­na Go­ren­je By Ora Ito” (Es­pa­cio 9), de los ar­qui­tec­tos Maia Lau­fer­man, Lean­dro de An­ge­lo, Na­ta­lia Al­va­rez Bo­nin y el di­se­ña­dor Lu­cas Tum­bu­rus.

En­tre los gran­des acier­tos se su­ma el de la Ofi­ci­na de Net­wor­king (Es­pa­cio 22), de Me­gan Da­bo­ve, María Ve­re­llen, Cé­sar Sti­va­let­ta y del ar­qui­tec­to Ni­co­lás M. Gat­ta­ri quie­nes tra­ba­jan en el con­cep­to pu­ro, sin­te­ti­zan­do a su má­xi­ma ex­pre­sión el co­lor, las for­mas y los ma­te­ria­les. En el otro ex­tre­mo, el es­pa­cio 33, “Vi­vien­da pa­ra Fa­mi­lia Jo­ven”, de Mar­tín Za­not­ti nos trans­por­ta a un am­bien­te de equi­li­brio y so­brie­dad so­ber­bias. No por na­da, me­re­ció el pre­mio má­xi­mo.

Es­tos son so­lo al­gu­nos de los pun­tos al­tos de una mues­tra que es­tá en­tre las me­jo­res de los úl­ti­mos años.«

ES­PA­CIO N°5 “INS­TA­LA­CIÓN”. La obra del ar­qui­tec­to Ja­vier García Gó­mez en la cir­cu­la­ción de ac­ce­so a ca­da uno de los es­pa­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.