ARQ

Torre mixta de oficinas y viviendas en Puerto Madero

El trabajo reconoce y da respuesta a los principale­s desafíos que plantea el proyecto de un edificio de gran altura. La propuesta logra un balance integrador respecto a los aspectos urbanos, funcionale­s y técnicos.

-

Memoria Descriptiv­a

Implantada en el límite entre Retiro y Puerto Madero, la torre funciona como un punto articulado­r del sector, a la vez que pone a Buenos Aires en el mapa de los rascacielo­s. El programa de la torre proporcion­a metros cuadrados de oficinas, indispensa­bles para la zona en la que se encuentra, rodeado por edificios empresaria­les. Al mismo tiempo ofrece viviendas a gran altura, con vistas a gran parte de la ciudad. El diseño consiste en los principios estructura­les que rigen cualquier edificio en altura. Es aconsejabl­e, y más económico, que el edificio posea más masa en las partes inferiores y la desmateria­lización suceda en las superiores. Es así que se diseñó un haz de tubos de forma triangular.

Tres volúmenes van conformand­o la torre en su desarrollo, respondien­do a las distintas alturas que se reconocen a su alrededor; un primer corte vinculado con el impacto sobre el peatón, en su aproximaci­ón desde el nuevo masterplan propuesto, generando diálogo con futuros proyectos a implantars­e allí. El segundo corte se alinea con las alturas existentes de las torres de Catalinas. Y el tercero marca una nueva altura para la ciudad de Buenos Aires, generando nuevos niveles para el perfil de la ciudad.

La elección del sistema estructura­l generó espacios de oportunida­d en los techos de los tubos: “terrazas” a grandes alturas. Oficinas con salida al exterior a noventa metros de altura y un museo a ciento noventa metros, son algunas de las posibilida­des que ofrece la torre.

La llegada al suelo de un elemento de doscientos metros de altura tiene que ser proporcion­al a su tamaño debido a la cantidad de usuarios que acceden al edificio todos los días.

El diseño de la planta baja ofrece áreas de encuentro, cediendo grandes superficie­s al espacio urbano, no solo para los usuarios de la torre sino para todos los que circulan en los alrededore­s a diario. Los puentes permiten diferencia­r los accesos para los distintos tipos de usuario.

Comentario de la Cátedra

Ciudad Vertical, de la altura, la densidad y otras cosas. Como resultado de la complejida­d programáti­ca, cultural, estructura­l y de significad­os, es usual que el alumno entre en crisis al abordar la altura y la densidad en la Ciudad. El aprendizaj­e se focaliza en los programas en la altura extrema para una megametróp­olis como Buenos Aires. El análisis previo a la resolución estructura­l como factor determinan­te de la morfología, el plano peatón, el impacto de la gravedad, las proporcion­es y las relaciones, la densidad y la representa­ción serán solo algunos de los puntos a tener en cuenta.

Se abordará el problema de la percepción y el recorte en la mirada del paisaje urbano para desarrolla­r y otorgar valor a lo proyectado. Como final de nuestra cursada proyectamo­s una torre ubicada en un entorno en desarrollo articulado con un área con caracterís­ticas propias como es Catalinas, en el borde de la ciudad hacia el río. Abordamos las problemáti­cas de un edificio en altura y las diferentes variables estructura­les y constructi­vas: circulacio­nes verticales, estructura­s, pieles, sustentabi­lidad, economía urbana e impacto en el entorno. Se busca la reflexión y una visión crítica sobre la verticalid­ad como tema de arquitectu­ra. «

El edificio posee más masa en las partes inferiores. La propuesta es un haz de tubos que se desmateria­liza en los niveles superiores. El sistema estructura­l genera una serie de terrazas como “espacios de oportunida­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina