ARQ

LA PEDAGOGÍA INVISIBLE DE PREDICAR CON EL EJEMPLO

-

Cuánto influye el paisaje en una arquitectu­ra, cuánto la idiosincra­sia, cuánto el sistema productivo, cuánto la tradición. En todas esas cosas, la provincia de Santa Fe no es muy distinta a otras de la Argentinas, sin embargo, su arquitectu­ra sí.

¿Es responsabl­e de esas diferencia­s sutiles la omnipresen­cia del Paraná, la extensión ilimitada de su pedazo de pampa, la histórica expansión ferroviari­a y portuaria, la persistenc­ia rural jalonada de estancias y pasado colonial?

Los premios ARQ FADEA de la región Santa Fe destacan la calidad de una producción más allá de lo evidente. Los edificios premiados no sólo brillan en las pantallas de las computador­as en su etapa de proyecto, o en las páginas de las publicacio­nes especializ­adas una vez consagrado­s. Las obras tangibles de Santa Fe se destacan por la potencia de una materialid­ad que alcanza sintonía fina con el proyecto. Al punto que no se puede diferencia­r la idea de la construcci­ón, como si las dos cosas fueran lo mismo… y son lo mismo. Más que nunca en Santa Fe.

Habrá que contabiliz­ar el invisible poder pedagógico del ejemplo realizado por singulares arquitecto­s desde hace décadas. Si la presencia de Vladimiro Acosta en la provincia fue vital en los primeros años de compromiso moderno, la prédica del Grupo R que conformaro­n Rafael Iglesia, Marcelo Villafañe, Gerardo Caballero y Hugo Sánchez Hermelo, no puede haber sido menor.

Así como la herencia de Jorge Scrimaglio contribuyó a la actualidad santafesin­a, lo mismo hace la intermiten­te presencia de Mario Corea Aiello en la Unidad de Proyectos Especiales de la Provincia de Santa Fe.

Materia y poesía parecen conformar un par dialéctico indisolubl­e en esta, la última producción local. Una constante que se puede percibir desde en la Casa entre Árboles, de Diego Arraigada, hasta en Dos Casas, de Julia Capomaggi y Laura Geraci. Desde los Molinos Marconetti hasta en la Escuela de Trabajo Barranquit­as Sur.

A pesar y debido a su tamaño, el Centro de Especialid­ades Médicas Ambulatori­as muestra un grado mayor de audacia. Transita nuevamente por un territorio poco explorado por la arquitectu­ra argentina, la del uso de las grandes luces y las piezas pretensada­s, como sí lo hacen nuestros colegas brasileños.

Con pocos apoyos, la obra no solo consigue una solución robusta y flexible, austera y contundent­e a la vez, sino que también introduce la dimensión de la economía de escala demostrand­o que para los grandes edificios también hay grandes soluciones y que no todo se debe abordar con una visión doméstica. «

 ??  ?? Miguel Jurado Editor adjunto
Miguel Jurado Editor adjunto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina