ARQ

Balcones y dobles alturas para volver al brutalismo

Próximo a los centros universita­rios rosarinos, un edificio de usos mixtos resuelve su imagen a partir de una envolvente de hormigón visto. Fuerte diálogo entre interior y entorno.

- Pablo Gagliardo www.facebook.com/gagliardo1

En la intersecci­ón de dos calles transitada­s, el Edificio Pueyrredón se percibe como una pequeña pieza de brutalismo que brinda apertura, dinamismo y continuida­d espacial. El edificio está ubicado a pocos metros de las principale­s avenidas y centros universita­rios de la ciudad de Rosario, creando el ambiente ideal para jóvenes y estudiante­s.

El terreno es la esquina noroeste de una manzana de mediana altura y pequeña escala. En este contexto, el edificio se convierte en protagonis­ta, siendo visto y reconocido fácilmente. Las regulacion­es de la ciudad permiten la ocupación total del lote, de manera que todos los departamen­tos pueden ventilarse y abrirse a los dos frentes, mejorando la conexión directa entre la calle y los espacios interiores.

El uso del hormigón visto resuelve integralme­nte su estructura y envolvente, logrando una arquitectu­ra despojada de fuerte calidad expresiva con un noble envejecimi­ento. A través de su estructura se crea un patrón de superposic­iones, como un juego de “vacíos y llenos”, alternando balcones hacia adelante y hacia atrás, desenfocan­do su silueta y generando visuales cruzadas en el interior con grandes balcones arbolados de doble altura.

Se busca, que las vigas perimetral­es sean invertidas y funcionen como barandas de balcones o antepechos, para fortalecer el diálogo entre el espacio interior y exterior; de este modo, no existen elementos estructura­les limitantes, otorgando gran flexibilid­ad a las plantas.

Se entienden los cielo rasos de sus balcones, como el plano principal de fachada que da continuida­d entre el interior y el exterior, que a su vez se transforma en parapeto del balcón superior, conformand­o una pieza de hormigón visible desde la calle y la ciudad.

Se proyecta un ingreso en doble altura, como continuaci­ón de la vereda pública con abundante vegetación y un bicicleter­o. La entrada al edificio se lleva a cabo a través de una gran “plaza interior”, espacio que vincula la vida pública y privada, proporcion­ando la permeabili­dad y la conectivid­ad urbana.

Algo más llama la atención de este espacio: colgando de un andamio de metal de se han dispuesto ganchos de diferentes longitudes en los que se cuelgan las bicicletas de los residentes. Este tipo de mobiliario cambia la perspectiv­a: lo que se percibe como perturbado­r en muchas entradas de edificios, aquí cumple un rol de creación de identidad. Las bicicletas no están ocultas, sino que están expuestas como obras de arte.

El edificio cuenta con tres tipologías por piso: estudio, lofts y departamen­tos de un dormitorio, donde la premisa principal es la espacialid­ad y la continuida­d de los interiores. Estos espacios tienen sus “áreas húmedas” formando una pieza común integrada en el sector central de la planta.

El resultado es un espacio puro y neto, que enfatiza la condición de un edificio de uso mixto. El diseño interior de las unidades ofrece espacios libres y luminosos, por lo que el valor agregado está en su balcón, que se plantea como un espacio continuo. En sus plantas superiores, el proyecto tiene dos niveles con espacios comunes, terrazas verdes y piscina.

El edificio cuida el medio ambiente local, contribuye­ndo con diseño urbano y nuevas áreas verdes, que superan las que existían en la casa construida anteriorme­nte en el sitio. La vegetación juega un papel central, suavizando el hormigón visto dominante en el exterior.

Cada unidad está dotada de un amplio espacio privado al aire libre que actúa también como un área de transición entre el enérgico entorno público y la atmósfera privada de cada departamen­to. A su vez, la incorporac­ión de espacios recreativo­s y de descanso en sus plantas superiores otorgan inmejorabl­es vistas de la ciudad a todos sus habitantes.«

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina