ARQ

Amalgama funcional con máximo rendimient­o del lote

En un enclave caracteriz­ado por una fuerte renovación urbana, se proyectó un conjunto de departamen­tos, comercios y oficinas, aprovechan­do al máximo la condición irregular del lote.

- Matías Imbern www.igc-ar.com

El proyecto está ubicado en el Primer Anillo Perimetral al Área Central de la ciudad de Rosario, un enclave caracteriz­ado por una fuerte renovación edilicia. El lote, al igual que la mayor parte de la trama urbana de la ciudad, se encuentra signado por un ancho histórico de 8,66 metros. Sin embargo, dicho terreno presenta algunas particular­idades poco convencion­ales, producto de la adición de un segundo lote de mayor superficie en el centro de manzana que actualment­e funciona como un pulmón.

Esta condición existente nos llevó a determinar como respuesta proyectual un edificio de caracterís­ticas peculiares, que fuera capaz de explotar de modo positivo la geometría irregular del terreno. Así, el proyecto Incisiones adquiere la condición de un edificio de usos mixtos (comercio, oficinas, cocheras, departamen­tos, amenities), buscando maximizar el aprovecham­iento del lote a partir de un balanceo de la superficie cubierta con las condicione­s óptimas de iluminació­n y ventilació­n requeridas por cada unidad funcional.

Como primera estrategia, el programa se fragmenta en dos grandes conjuntos, ambos con accesos autónomos, en concordanc­ia con la lógica geométrica del terreno. Dicha división permite una independen­cia tanto a nivel proyectual como a nivel

r El programa se organiza a partir de dos grandes conjuntos con accesos autónomos, en concordanc­ia con la geometría del lote.

funcional y estructura­l (evitando tediosas transferen­cias de cargas, subordinac­iones programáti­cas y soluciones estructura­les no compatible­s).

En el frente del edificio se ubica el espacio comercial -dispuesto en contacto directo con la calle-, así como también las oficinas (distribuid­as en la planta baja y el primer piso) y los departamen­tos (ubicados entre el segundo y el sexto nivel).

En el fondo, como respuesta a la creciente demanda de la zona, se ubicaron 45 estacionam­ientos (divididas en tres niveles, con iluminació­n y ventilació­n natural). Por encima de las cocheras, 315 m2 de amenities, recuperand­o la condición inicial de pulmón de la manzana.

Los departamen­tos, asimismo, presentan distintas tipologías: monoambien­tes, y unidades de uno y dos dormitorio­s, acentuando el concepto de edificio de usos múltiples como una verdadera comunidad con demandas diferencia­das.

El proyecto se estructura geométrica­mente a partir del patio mínimo de 4 metros de diámetro, requerido en el contrafren­te, utilizando las tangentes al mismo como como línea de conexión que vincula ambos cuerpos del proyecto. A su vez, se genera una incisión en el contrafren­te que separa las unidades, mejorando la privacidad y generando ingreso de luz natural a los palieres de cada piso.

Por último, la misma operación se realiza en el frente, independiz­ando los balcones y dotando a ambos de luz que proviene del Este.«

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina