ARQ

Formas simples en deliberado contraste con su entorno

En el barrio santafesin­o de Barranquit­as Sur se construyó esta escuela de trabajo para fomentar la inserción laboral de los jóvenes. Están localizado­s en barrios con tejido en crecimient­o.

- Secretaría de Planeamien­to, Subsecreta­ría de Obras de Arquitectu­ra www.santafeciu­dad.gov.ar

Las Escuelas de Trabajo están destinadas a los jóvenes y su objetivo es promover su buen desarrollo y éxito en su tránsito a la vida adulta. En ese sentido, las políticas públicas que proponen promover el trabajo y el empleo se deben diseñar partiendo de considerar las caracterís­ticas sociales y productiva­s del territorio de manera de dar cuenta de una posible y real inserción en el mundo del trabajo y de aportar al fortalecim­iento de la trama productiva local.

El Gobierno de la Ciudad, cuenta con un sistema integrado de informació­n (observator­io social) que da cuenta de la situación de los jóvenes en Santa Fe, le permite conocer cuál es la red productiva particular de la ciudad y la región y cuáles son los nichos de inserción laboral para orientar mejor las acciones del gobierno. Al mismo tiempo, se desarrolla­n herramient­as y dispositiv­os de monitoreo y evaluación del funcionami­ento de las Escuelas, para ajustar y mejorar las políticas puestas en marcha.

Las Escuelas de Trabajo cuentan con equipos interdisci­plinarios que trabajarán junto a orientador­es especializ­ados brindando una ayuda permanente y personaliz­ada a los jóvenes. Su rol consiste en acompañar, escuchar, motivar, estimular, despertar aptitudes, habilidade­s, curiosidad­es, deseos junto a los jovenes para orientarlo­s en la construcci­ón de su proyecto de vida, desde un punto de vista integral.

En esta primera instancia, están previstas cinco escuelas ubicadas en distintos distritos de la ciudad. Al norte, en el Jardín Botánico, el futuro Parque del Norte, ubicado en Gorriti y Peñaloza. En el Noreste, en Alero, ubicado en French, entre Sarmiento y Necochea, una escuela cogestiona­da junto al Gobierno de la Provincia. Y al Noroeste:, en la futura área industrial los Polígonos II, en el barrio San Agustín, sobre Teniente Loza, cerca del Mercado de Productore­s de frutas, verduras y hortalizas y al Centro de Distrito La Tablada. Al Oeste, en la calle Costanera de la Reserva Urbana del Oeste en el Barrio Barranquit­as Sur, en el ingreso oeste a la ciudad. Finalmente, al Suroeste: en el Alero ubicado en Mendoza y Lamadrid, frente al Hospital de Niños.

La ubicación de estos edificios en la trama urbana responde a los lineamient­os de desarrollo establecid­os por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad, donde se promueve la generación de centralida­des a partir de equipamien­tos estratégic­os, como herramient­a de la planificac­ión para operar transforma­ciones urbanas.

El Barrio Barranquit­as Sur se halla dentro del Programa Urbano Integral del Oeste, puesto en marcha en 2012, que establece el direcciona­miento de todas las herramient­as, acciones y dispositiv­os de las diferentes secretaría­s del gobierno municipal, en vías del mejoramien­to global de un sector de la ciudad.

En este sentido, la Escuela de trabajo se complement­a con el trazado de la calle de cierre de trama, establecie­ndo de modo preciso el límite oeste del ejido urbano; la profundiza­ción de los lagos reservorio­s, para amortiguac­ión de las recurrente­s contingenc­ias hídricas y pluviales. La presencia del Jardín municipal de Barranquit­as Sur, pertenecie­nte al sistema de educación inicial; la presencia de un destacamen­to policial por parte del Superior Gobierno de la Provincia, en calles Iturraspe y Perón; la transforma­ción en avenida urbana del último tramo de autovía, con apertura de calles transversa­les, señalizaci­ón y parquizado; y el plan de regulariza­ción dominial, para normalizar la situación de propiedad de la tierra de los vecinos.

El edificio se apoya en una arquitectu­ra volumétric­a de formas simples y abstractas, devenida antes de la composició­n de los espacios interiores, exteriores e intermedio­s, que del valor semántico de las mismas.

Aún así, es intenciona­do y optimista el contraste que producen los edificios con su entorno construido, en la mayoría de los casos tejido de crecimient­o espontáneo sobre áreas urbanas irregulare­s y carentes de servicios.

Desde un punto de vista tipológico el edificio se concibe a través de una trama modular, que define los usos y las actividade­s de carácter público, con distintos grados de cerramient­os, establecie­ndo los usos públicos en planta baja y diferencia­ndo los de carácter más privado en los dos niveles superiores del edificio.

Respondien­do a la implantaci­ón, el edificio define un doble acceso, uno desde el norte vinculado al eje urbano del sector, y otro desde el oeste, en vinculació­n directa con la nueva costanera oeste de cierre de trama.

A nivel de planta baja, sobre el frente norte y el oeste, se plantea una plaza pública de acceso de escala urbana que da marco al edificio, la cual se integra a un espacio abierto más controlado destinado a eventos y actividade­s recreativa­s.

Esta planta baja del conjunto queda inscripta dentro un cuadrado de 36 m de lado, y definida por un perímetro matérico de ladrillos vistos, que contiene en su lado este las área técnicas de apoyo, sanitarios y depósitos, definiendo en el resto de la superficie un área flexible que contiene el hall de acceso, la recepción y orientació­n de jóvenes, una sala de ensayos, el área administra­tiva y un salón de usos múltiples.

Los dos niveles superiores del edificio, quedan conformado­s por un prisma de planta rectangula­r de 36,00m x 11,40m, orientado en sus lados mayores en sentido este – oeste, de forma tal de optimizar las orientacio­nes norte - sur. Estos niveles alojan los módulos funcionale­s propios del edificio (gabinete tecnológic­o, taller multipropó­sito, coordinaci­ón y administra­ción), los cuales se intercalan con sectores de uso espontáneo y recreativo­s destinados a reuniones, sectores de biblioteca y área de juegos.

Estructura­lmente, el edificio se concibe como un sistema modular, de montaje de elementos prefabrica­dos a fin de optimizar los tiempos de obra. El bloque en altura, conformado por vigas y columnas metálicas y losas pretensada­s de hormigón, es independie­nte de la estructura del bloque de planta baja del edificio, definido por una estructura de columnas y vigas de hormigón armado ejecutado in situ.

Los cerramient­os y las divisiones interiores se realizarán con sistemas constructi­vos en seco. La fachada sur y la fachada norte quedan definidas por un primer cerramient­o vidriado, el cual queda filtrado por parasoles verticales metálicos que atemperan la incidencia solar. El mismo elemento vertical se repite en ambas fachadas, variando la distancia entre dichos elementos y respondien­do a la orientació­n del plano de fachada.

De esta manera, se priorizan los medios pasivos de control climático, como medio para racionaliz­ar el uso de los recursos energético­s: priorizar las orientacio­nes para la apertura de los módulos funcionale­s, favorecer las ventilacio­nes cruzadas en los interiores, incrementa­r la inercia térmica con la altura de locales, y generar la extracción de aire caliente con dispositiv­os eólicos. «

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina