ARQ

Imagen institucio­nal categórica y virtudes estructura­les

La solución no convencion­al de la estructura y el uso de una limitada cantidad de elementos permitió crear un contenedor flexible y funcional que garantiza su prestancia en el tiempo.

- Secretaría de Arquitectu­ra, Ministerio de Obras Públicas, Gobierno de Santa Fe www.santafe.gov.ar

El Centro de Especialid­ades Médicas Ambulatori­as de Santa Fe busca satisfacer la demanda de diagnóstic­o y tratamient­o de alta complejida­d en forma ambulatori­a de la ciudad y la región. Se encuentra dentro de los lineamient­os de la regionaliz­ación provincial, convirtién­dose en el centro de referencia de salud de la Región 3 (Nodo Santa Fe). Está emplazado en el área central de la ciudad, localizado en su borde Este, sobre Av. 27 de febrero, entre Mendoza y Salta, lugar de convergenc­ia y distribuci­ón de la totalidad del transporte público urbano e interurban­o.

El sistema vial integrado por la RN168, Av. Alem, Av. 27 de febrero y Av. Circunvala­ción establece la accesibili­dad y conectivid­ad del CEMAFE con el resto del territorio provincial a través de las RP1 y las RN11 y 19.

El edificio se plantea como una estructura horizontal de planta baja y dos niveles elevados. El interior es regulado por la disposició­n de una serie de patios que proporcion­an iluminació­n y ventilació­n natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente, siendo el manejo de la luz el recurso principal de cualificac­ión del espacio.

Dentro de la actividad diaria se establece una jerarquía de los diferentes espacios según su función. Las áreas públicas, médicas y técnicas se conectan mediante circulacio­nes que forman una secuencia que impone restriccio­nes sobre las posibilida­des de acceso a los diferentes ámbitos. De este modo se incrementa la claridad de los recorridos, se evitan interferen­cias entre los diferentes usuarios y se facilita el control higiénico del recinto. El sistema generado permite una evacuación rápida en caso de emergencia y está perfectame­nte capacitado para adaptarse a progresivo­s cambios tecnológic­os y funcionale­s. Es un sistema arquitectó­nico capaz de responder al programa propuesto ya que permite la instalació­n de equipamien­to para las técnicas médicas, y es adaptable a las necesidade­s futuras.

La estructura resistente del CEMAFE ha sido la rectora del proyecto arquitectó­nico en respuesta directa a la debilidad e inestabili­dad de los estratos superficia­les del suelo. Frente a este desafío, fue necesario considerar soluciones estructura­les no convencion­ales para garantizar la seguridad y estabilida­d del edificio.

El conjunto de hormigón armado se compone de losas colgadas sustentada­s por una grilla de tensores, los cuales transfiere­n sus cargas a un entramado de vigas en la azotea y final- mente a cuatro grandes pilas estructura­les huecas. Dichas pilas trasmiten sus cargas al terreno a través de 4 cabezales macizos, de los cuales parte un conjunto de 12 pilotes por cabezal, fundados a 35 metros de profundida­d, donde se encuentra el sustrato denso y resistente. Este sistema es fruto de los avances tecnológic­os en materia de perforació­n y contención de suelos que permiten soluciones racionales al desafío de construir grandes superficie­s sobre terrenos débiles, así como de las posibilida­des que ofrece el hormigón armado pretensado y de alta resistenci­a como el H-47 empleado.

La estrategia estructura­l proporcion­a una modulación basada en grandes luces y mínimos componente­s, gracias al sistema de tensores y elementos sustentant­es tridimensi­onales. Una planta baja novedosa, li- bre de columnas, extiende esa libertad al desarrollo de los circuitos públicos, la accesibili­dad y la disposició­n flexible de las funciones complement­arias propias de este nivel, donde se maximiza la apropiació­n ciudadana, se amplía el espacio público y se garantiza la amplitud de visuales urbanas que convergen en el área portuaria de Santa Fe.

Las virtudes estructura­les del edificio también se reflejan en el tratamient­o continuo de las pieles exteriores que sintetizan las cualidades del edificio como contenedor flexible, a la vez que garantizan la preservaci­ón en el tiempo de una imagen institucio­nal categórica.«

 ??  ?? 1 INNOVACIÓN. La estructura es la rectora del proyecto arquitectó­nico en respuesta a la debilidad e inestabili­dad del suelo.
1 INNOVACIÓN. La estructura es la rectora del proyecto arquitectó­nico en respuesta a la debilidad e inestabili­dad del suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina