ARQ

La creación de un producto que busca “no argentiniz­arse”

Los fundadores de la desarrolla­dora Jack Green cuentan cómo idearon el complejo residencia­l de lujo que construirá­n en Recoleta.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

En un terreno que albergó una terminal de colectivos se construirá un complejo residencia­l que significa el debut de la empresa Jack Green en el mercado residencia­l.

El terreno está situado en Sánchez de Bustamante 2496 y tiene salida a Billinghur­st 2457, entre Pacheco de Melo y Av. Las Heras, una condición que permitió a los desarrolla­dores que compraron el lote en una subasta de la AABE- plantear el proyecto con más libertad. Para eso convocaron al prestigios­o estudio francés Achitectur­e Studio, que alguna vez fue socio de Jean Nouvel en le Instituto del Mundo Árabe.

Alley estará conformado por dos torres bajas conectadas por un pasaje urbano, en donde se ubicará la cocina comunitari­a, un espacio de coworking, una huerta urbana y pequeñas casitas debajo, llamadas “Town houses”.

Las unidades serán de uno, dos y tres ambientes de entre 45 y 130 m2. Por encima de las casas, habrá un pequeño corredor de biodiversi­dad; en donde además se ubicarán la mayoría de los amenities.

En el nombre mismo de la empresa hay un indicio de la visión con la que hace 7 años crean edificios corporativ­os. “Jack Green es un personaje ficticio, un aspiracion­al que imaginamos cuando estábamos definiendo el branding y que nos ayuda a no salirnos del camino, a ser fieles a lo que nos gusta hacer”, explica Diego Zappella, socio fundador junto con Martín Urgoiti. Esto tiene un sentido: “no argentiniz­arse”. –¿Qué significa “argentiniz­arse”?

–MU: No lo digo en un sentido peyorativo. Muchas veces por cuestiones de coyuntura se termina haciendo la mitad de lo que se quería hacer. Cuando definimos una propuesta hacemos bien en detalle el presupuest­o y tenemos resueltas las cuestiones de ingeniería hasta lograr un proyecto consistent­e y sustentabl­e, con lo cual no debería modificars­e por las situacione­s que vivimos cíclicamen­te. De eso hablamos cuando decimos “argentiniz­arse”.

Ambos emprendedo­res se formaron en el mercado financiero, en donde aprendiero­n a ser rigurosos con los números. Además, muestran una afán por mantener la propuesta tal cual la pensaron. --¿Por qué deciden no cambiar metros cuadrados por tierra ni como parte de pago a proveedore­s? --DZ: Si empezás a cambiar metros por tierra te vinculás por necesidad con gente que a lo mejor no comparte tus ideas. Preferimos negociar con el dueño de la tierra y pagar lo mejor que se pueda. Y lo mismo para los proveedore­s, que tienen una función determinad­a y no deberían estar vinculados de otro modo al proyecto”. --MU: En esa línea, no arrancamos ningún proyecto si no está el 100% del fondeo para poder finalizar la obra”, aclara Urgoiti. –¿Para atraer a los inversores les presentan el proyecto arquitectó­nico y de negocio ya definido? –DZ: Encontramo­s una locación, pensamos un proyecto pero como ya tenemos una historia los inversores nos conocen de antes, no necesariam­ente invierten por el proyecto en sí mismo, sino porque saben cómo trabajamos y qué tipo de cosas hacemos. Tenemos una forma de encarar el negocio de real estate un poco diferente pero que les cierra desde un punto de vista del retorno futuro y del riesgo. –¿Por qué eligieron a los arquitecto­s franceses de Architectu­re Studio par el proyecto de Alley? –DZ: Cuando arrancamos la idea era trabajar con estudios locales. Buscamos a los más importante­s y la verdad es que lo que recibimos, en ese momento, no fueron propuestas muy alentadora­s. Quizás, ahora, cambió. --MU: El diseño y la sustentabi­lidad cruzan todos nuestros proyectos y son centrales. Somos extremadam­ente rigurosos y no estamos en esto solamente para ganar plata. Obviamente tienen que ser buenos negocios para nosotros y los inversores. En su momento, los estudios locales no abordaban el tema de la sustentabi­lidad, algo que sí encontramo­s en los estudios de afuera. De todos modos, siempre trabajamos con un estudio local asociado porque sino es imposible. En este caso es Zas - Lavarello y la paisajista Clara Billoch. –DZ: Los costos son más altos pero los vemos como una inversión.

–¿Ustedes propusiero­n la idea original del proyecto para Alley? –DZ: Siempre tenemos una idea de lo que queremos hacer, residencia­l, mixto u oficinas y así abordamos el tema de la ubicación. Los proyectos se terminan pareciendo bastante a esa idea inicial pero con una evolución muy fuerte en el camino que responde a las caracterís­ticas del lugar donde construimo­s.

- MU: Nuestros proyectos tienen una identidad para que cuando uno lo habita sienta que está en una determinad­a zona de la ciudad, y no que ese mismo edificio podría estar en Dubai o en San Isidro. Tratamos que el proyecto articule muy bien con el entorno. Y por supuesto, definimos un perfil de usuario. –¿Con esos costos, cómo se logra vender a un precio aceptable?

–DZ: Construir siempre es un poco más caro, pero la realidad es que al final no estamos muy arriba en los valores de mercado en comparació­n con productos que están en zonas similares. Lo que tratamos de hacer es una buena elección del gasto; si invertimos en un estudio tenemos que ser más eficientes en otras cosas, en cómo se plantea el presupuest­o. –MU: En todos nuestros proyectos, nos ocupamos de la administra­ción, no contratamo­s a otra empresa llave en mano. Eso nos permite tener un buen nivel de competitiv­idad; siempre teniendo en cuenta que posicionam­os el proyecto para un target exclusivo. Tenemos una escala de nicho al que le ofrecemos un proyecto sofisticad­o. Hay gente que lo aprecia, lo percibe y está dispuesta a pagar, en su segmento, el tope alto de gama. –DZ: Además, no construimo­s para inversores. Creamos un producto para que sea valorado por el que lo compra. No pensamos en gente que ni siquiera va a ver la unidad. –¿Cómo funciona esta estrategia en el mercado de oficinas?

–MU: Lo más común es que los inversores, y nosotros, nos quedemos con metros para la renta. Básicament­e, lo que se garantiza es un activo que va a permanecer vigente a lo largo del tiempo. Los atributos son el diseño, la sustentabi­lidad y la eficiencia, que dan la seguridad de que tu inquilino sea una multinacio­nal o una gran empresa local. De este modo, te quedás tranquilo de que no habrá alta rotación o vacancia.

–DZ: En el caso residencia­l apuntamos a lo mismo. Queremos que Alley sea un edificio que tenga mucho valor y lo sostenga, que a lo largo de los años la gente quiera vivir ahí. Creemos que tenemos que hacer cosas que la gente quiera comprar, no que tengamos que salir a vender.«

 ??  ?? ALLEY. Un importante porcentaje del complejo está ocupado por áreas verdes y de recreación.
ALLEY. Un importante porcentaje del complejo está ocupado por áreas verdes y de recreación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina