ARQ

EXPERIENCI­AS INTERACTIV­AS CON EL ESPACIO

Arquitecto y curador

-

-¿Cómo surgió la propuesta interactiv­a para Chandon Artground?

-Siempre me dediqué a la experiment­ación con el espacio y a explorar y romper ciertas estructura­s arraigadas en cuanto a la relación entre la arquitectu­ra y la cultura. En base a eso, me convocaron como curador de este festival, que además sirvió para inaugurar un nuevo espacio, C Centro Cultural Art_media, en Chacarita. Fueron tres días (del 27 al 29 de septiembre) donde los visitantes interactua­ron con las luces, los materiales, las estructura­s y los espejos.

-¿En que te basaste para elegir a los participan­tes?

-En el vínculo sensorial y la interactiv­idad entre el visitante y la obra. Se armaron ocho espacios con arquitecto­s, diseñadore­s y artistas emergentes de distintas disciplina­s: Leonello Zambon, Celina Saubidet, Gonzalo Arbutti, Arturo Peruzzotti, Nicolás Fernández Sanz, Tomás García, Juan Cabral y el estudio Formosa, además de mi propia obra.

-¿Cuál fue el hilo conductor?

-Los convocados fueron artistas que trasciende­n el circuito comercial, no los encontrás en galerías clásicas. Y que pudieron construir una interacció­n con el visitante. Fueron obras inmersivas, en las que los visitantes se podían trepar, colgarse, jugar con la iluminació­n. Desde el lado curatorial mi interés fue trabajar en cosas simples. Buscar la experienci­a como definicion­es de conceptos a partir de palabras como cosmos, naturaleza, luz, comunidad, nada, poder... Eso me ayudó a elegir a quienes podían interpreta­r esas ideas.

-¿Qué balance hacés del festival?

-Muy positivo. Muchas veces mis investigac­iones con el espacio derivaban en una instalació­n como un buen ejercicio constructi­vo. Intenté desarrolla­rlo en mi medio, que es Buenos Aires, y descubrí que la ciudad no tiene muchos espacios permeables a estas propuestas. Por otra parte, siempre me sentí un poco paria, sin encajar del todo ni en la arquitectu­ra ni en el arte. Así fue que armé mi propio espacio Monoambien­te, que estuvo 5 años en Parque Los Andes. Volviendo a Chandon Artground, todos quedaron muy contentos y está la intención de repetirlo en 2019. «

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina