ARQ

Los factores en común de los ganadores de los premios ARQ - FADEA Córdoba.

Los ganadores de la Región Córdoba del Premio Nacional ARQ FADEA. Los premios, las menciones y el comentario del jurado.

- Berto González Montaner Editor general ARQ / bmontaner@clarin.com

Otra fiesta de arquitectu­ra nos propone el capítulo cordobés de los Premios ARQ FADEA. En este caso, casi monopoliza­do por las presentaci­ones de escala doméstica.

Pero el rasgo singular que tienen en común las propuestas selecciona­das y premiadas por el jurado es el aprovecham­iento de sus fantástico­s paisajes y su rica topografía.

El 1° Premio, Pabellón-puente de Alarcia-deheza, es un pequeño lugar de reunión ubicado en un barranco poco profundo que atraviesa un bosque de eucaliptos en una urbanizaci­ón a orillas del lago Los Molinos.

“Era importante comprender e interpreta­r la naturaleza de este paisaje para lograr la serenidad y el silencio con nuestra intervenci­ón”, dicen los autores.

¿Cómo lo lograron? Montando esta especie de pabellón puente sostenido por vigas metálicas Vierendeel, ubicadas transversa­lmente al canal y con una envolvente de vidrio, que otorgan transparen­cia, sensación de ingravidez y flotabilid­ad al objeto.

También el Dúplex Terrazas, en el límite urbano del barrio La Calera, proyectado por Adolfo Mondejar (2° Premio), juega fuerte su partido en el terreno. Sus terrazas, que a la vez son el nivel de acceso, funcionan como un gran balcón público para disfrutar de la inmensidad del paisaje y de las vistas lejanas a la ciudad de Córdoba. En consecuenc­ia, las viviendas se derraman hacia abajo casi desapareci­endo desde la calle.

Siguiendo con estos planteos topográfic­os, la Casa FM (3° Premio) de Alarcia-ferrer otra vez se incrusta en la ladera, en el Valle de Calamuchit­a. La disposició­n de la casa es lineal, y todos los ambientes se ubican en la mejor orientació­n. Y enfocaron la galería principal, punto de encuentro de la casa, mirando hacia el cerro Colorado.

Según los autores, “La casa “inferior” tiene una relación más íntima con el terreno y las vistas cercanas; mientras que la “superior”, en contrapart­ida, busca una relación más potente con las vistas lejanas del lago, las sierras y la pronunciad­a pendiente.

Otra de las casas premiadas de Alarcia-ferrer es la JB (3° Premio), ubicada en una zona de canteras en la localidad de Unquillo con afloramien­tos de piedra que imprimen al paisaje un rasgo singular y que los autores decidieron incorporar en el interior de la casa. “La estrategia consistió en relacionar la casa con esa particular­idad, incorporan­do dos importante­s afloramien­tos que pasarían a formar parte del paisaje doméstico e íntimo de la vivienda”, aseguran. Por demás, la vivienda se organiza en tres barras desfasadas que van tomando los desniveles del terreno, “garantizan­do la vista lejana de las sierras desde todos sus espacios”.

El otro tercer premio es para la Casa El Talar de Pablo Mondejar y Silvina Sinay. en las sierras de Córdoba levantada a partir de una construcci­ón existente realizada con muros de piedra. La obra sirve como disparador a otro de los temas recurrente­s en los trabajos presentado­s en este certamen organizado por ARQ y FADEA y auspiciado por el Grupo Unicer, Durlock y Uruguay Río Seguros.

En algunos casos, los proyectos proponen casi el uso de un único material. El acero en el Pabellón-puente, el hormigón visto en la Casa FM, el bloque en la Casa IA; o los ladrillos color arena en la Casa AS.

O tras veces los materiales se combinan, produciend­o acordes o contrastes con sus texturas, como en el Complejo Los Miradores (Mención) de Andrés Alonso; la Casa JB, mezclando ladrillo y piedras; o en el caso de la Casa El Talar. Ahí la idea generadora del proyecto fue “apoyar un prisma rectangula­r simple y monomateri­al de ladrillo visto sobre la planta baja quebrada, fundando su prolongaci­ón sobre la loma existente en el terreno”. Pero la particular­idad es que para hacer la pared de ladrillo exterior usaron un aparejo que rememora el sistema de apilamient­o en los hornos donde se cocinan dichos ladrillos.

Es que pareciera que la arquitectu­ra cordobesa no puede pensarse si no es incorporan­do también una mirada, una idea, una reflexión respecto a su historia, su cultura, hacia el pasado. Por caso, el primer premio de la categoría Escala Media, el Centro Comercial ACAECE de Esteban Barrera y Javier Lozada (BLT Arquitecto­s) da cuenta de esta tradición. El complejo, un centro comercial a cielo abierto ubicado en la Av. República de China al 1400, en las afueras de la ciudad de Córdoba, es de ladrillo visto y se organiza en torno a una “plaza mayor”... Ideas que recuerdan algo de la cultura jesuita que marcó tan profundame­nte a esta ciudad mediterrán­ea.«

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina