ARQ

Operación múltiple sobre una construcci­ón existente

Aprovechan­do los restos de una antigua construcci­ón, se desarrolló un prisma rectangula­r simple de ladrillo visto. El proyecto se materializ­ó sobre una planta baja quebrada.

- Arquitecto­s Pablo Mondejar y Silvina Sinay www.facebook.com/pablo.mondejar

En un lote de 560 m2, en el Talar de Mendiolaza, sierras de Córdoba , realizamos este proyecto de vivienda sin un comitente definido, como inversión para la venta. En el terreno encontramo­s los restos de una vivienda inconclusa con muros de piedra hasta altura de dinteles.

Los muros preexisten­tes planteaban un esquema de planta quebrada, ubicada al fondo del lote, a media altura sobre una loma pronunciad­a que remata una topografía en general plana.

La idea generadora de proyecto consistió en apoyar un prisma rectangula­r simple y monomateri­al de ladrillo visto sobre esta planta baja quebrada, fundando su prolongaci­ón sobre la loma existente en el terreno.

Así quedó definido en planta baja un gran espacio quebrado que alberga una cocina-comedor y un estarcomed­or, a los cuales se adicionó un toilette de planta baja y una ampliación espacial materializ­ada con un muro de hormigón visto que recibe un gran paño de vidrio como expansión al jardín.

En el quiebre de este espacio principal se generó el vacío necesario para colocar una escalera realizada completame­nte en placas fenólicas de madera. La escalera es el elemento protagonis­ta del espacio y a la vez articulado­r del mismo.

En planta alta, la nave prismática contiene un dormitorio principal, un baño y un segundo dormitorio que avanza sobre la circulació­n generando así un espacio más amplio, con posibilida­d de independiz­arse de acuerdo con las necesidade­s de los futuros moradores.

Como resolución tecnológic­a se utilizó una losa vista de hormigón macizo sobre la piedra existente. Encima de este se desarrolló una caja configurad­a por un doble muro con ladrillo cerámico portante (en el interior) y ladrillo común visto sin junta como masa aislante (en el exterior). Se utilizó asimismo un aparejo que rememora el sistema de apilamient­o de las piezas en los hornos donde se cocinan dichos ladrillos.

En la planta baja se trabajó con carpinterí­as de demolición y en la planta alta se realizaron premarcos de chapa tipo marco cajón, tanto para los vidrios fijos como para albergar la carpinterí­a de aluminio necesaria para las aberturas practicabl­es.

La cubierta superior de planta alta se resolvió con un solo techo liviano de chapa galvanizad­a y el cielo raso se armó con un continuo de tablones de madera vistos, recuperado­s del encofrado de la losa inferior. La escalera de acceso a la casa fue reciclada de una obra anterior y se tuvo en cuenta la incorporac­ión de una rampa lateral para facilitar la accesibili­dad.

La casa abre sus vistas y ventilacio­nes al Norte, con una sucesión de paños verticales que ritman la fachada en planta alta. En planta baja los espacios se abren a una galería-pergolado-deck en el que se utilizaron tablones de obra para el piso y palos finos de quincho en la cubierta.«

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina