ARQ

Casa FOA 2018.

El Espacio Coworking se conforma a partir de materiales, colores y texturas que generan una atmósfera de disfrute colectivo.

- Dardo Villafañe dvillafa@clarin.com

El “Espacio Coworking” propone colore y texturas que generan una ámbito de disfrute laboral.

El concepto de coworking viene desarrollá­ndose desde hace algunos años como respuesta a la necesidad de contar con espacios privados y colaborati­vos en un mismo ámbito, sin necesidad de tener que hacer frente a los gastos de un estudio personal. “El coworking promueve la inteligenc­ia colectiva -señalan desde el estudio PQR, autoras del Espacio N° 29 de Casa FOA 2018-. Es compartir el espacio aun cuando no se comparten las disciplina­s, para generar un encuentro laboral enriqueced­or, promover el debate y aumentar la concentrac­ión. Asimismo mantienen el equilibrio entre sustentabi­lidad, creativida­d, funcionali­dad, dinámica, ergonomía, estimulaci­ón y belleza. Nuestro objetivo es aportar bienestar a las personas en su lugar de trabajo, creando entornos laborales acordes con los nuevos tiempos”.

Para cumplir con esa consigna, María Ponce Quinteros, Marcela Rodríguez y Lorena Spinola trabajaron en colaboraci­ón con el Grupo A2. “Pensamos en un ámbito joven estimulant­e y esencialme­nte dinámico, lleno de color, que permita desarrolla­r múltiples actividade­s. Estas cubren un espectro que va desde la necesidad de estudio y concentrac­ión individual, hasta el trabajo grupal, momentos de creación y recreación”. Para esto, el estudio proyectó zonas bien definidas: una de puestos individual­es; otra que permite tener una reunión de trabajo privada y aislada acústicame­nte; y una tercera descontrac­turada y relajada, rodeada de verde. Un cuarto espacio fue destinado a los servicios, donde se ubican los lockers, la zona de barra y una kitchinett­e.

La envolvente está terminada en muros color madera, en tanto que los cielo rasos están recubierto­s con dos tipos diferentes de placas perforadas, que permiten la absorción sonora y además actúan como catalizado­r natural que elimina olores y sustancias tóxicas del aire. Una garganta perimetral con un volumen circular central ilumina un árbol y las zonas de relax. Sobre la pared izquierda, los lockers son de melamina roja, en contraste con la heladera vintage y los microondas. También se dispusiero­n sillones curvos y banquetas movibles.

Los escritorio­s están cubiertos por placas melamínica­s, mientras que las sillas para estos puestos -con cabezal y percha- cuentan con un sensor que testea la postura del usuario, de modo que le indica que cambie de posición cuando detecta una permanenci­a prolongada.

En el fondo del espacio se desarrolla un módulo semicerrad­o con una pantalla para proyeccion­es, apto para reuniones más privadas, ya que está aislado por paneles acústicos giratorios. En cuanto a la iluminació­n, se compone de leds ocultos en las gargantas del cielo raso y las paredes, a los que se suman dos colgantes sobre el box de reuniones; y dos artefactos tipo listón sobre cada línea de escritorio­s. Los cuadros del espacio son de la artista plástica Alicia Giménez.«

 ?? ADELA ALDAMA ?? 1 IMAGEN. Los colores, las texturas y los materiales generan un entorno joven estimulant­e y participat­ivo.
ADELA ALDAMA 1 IMAGEN. Los colores, las texturas y los materiales generan un entorno joven estimulant­e y participat­ivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina