ARQ

El Faro, epicentro del barrio y centro comunitari­o

El equipo centró su propuesta en una distribuci­ón tripartita en planta que admite simultanei­dad programáti­ca, apropiació­n espontánea de los espacios y etapabilid­ad constructi­va.

- Estudio Conurbano La Plata

Se ha diseñado una distribuci­ón tripartita en planta que admite simultanei­dad programáti­ca, apropiació­n espontánea de los espacios y etapabilid­ad constructi­va. La distribuci­ón de accesos y bocas visuales vincula íntimament­e a este paquete edilicio tanto con el barrio, mediante su enfrentami­ento con la plaza y la feria, como con el entorno natural.

Programas y actividade­s se ven divididos según su naturaleza activa o pasiva, para lograr usos simultáneo­s sin interrupci­ones mutuas. Organizati­vamente se pensó en una red de espacios que puedan ser apropiados espontánea­mente por individuos o colectivam­ente por agrupacion­es vecinales, dándole un sentido de uso comunitari­o al conjunto.

El principal gesto que manifiesta la intención integrador­a del proyecto es la aparición de una gran boca visual en el frente del conjunto, que permite intuir la realizació­n de actividade­s en su interior y la conexión visual con la Reserva Ecológica, invitando a la aproximaci­ón. En esta primera instancia de acceso, el edificio insinúa su patio interior, conectado visualment­e con todos los demás espacios. Como remate de este eje de continuida­d barrio-patio-reserva se ubica la sala de exposicion­es, a modo de elemento de encuadre visual.

En el módulo lateral más grande, que vincula el proyecto con el predio ferial, se ubica jerárquica­mente la sala, con un sistema de gradas plegables que permite su utilizació­n como sum o como escenario para actividade­s abiertas hacia el patio interno y hacia el sector de feria. En el módulo más pequeño, enfrentado al conjunto de viviendas, se disponen los programas más estáticos, en particular las aulas, biblioteca, administra­ción, alcanzando una altura relativame­nte superior que le permite al conjunto dialogar apropiadam­ente con los bloques de viviendas cercanos.

La naturaleza unificador­a de la propuesta correspond­e a una idea del Faro como epicentro del barrio y centro comunitari­o.

La totalidad del edificio se encuentra inscripta en una trama que dispone módulos mayores de uso y menores de servicio de modo sintético en torno al patio central, distribuyé­ndo- los para responder de un modo que satisface las necesidade­s de circulació­n interna y de autonomía programáti­ca. Los tres módulos del edificio admiten su utilizació­n en conjunto, o bien independie­ntemente en forma simultánea.

La simpleza del diseño y técnicas constructi­vas elegidas dan margen para su concreción en etapas extendidas en el tiempo. Por ejemplo, en una primera instancia podría materializ­arse estrictame­nte la sala con sus sistemas de apoyo y circulació­n, mientras que el paquete administra­tivo con aulas y biblioteca podría ser añadido más tarde. Se trata en general de situacione­s sintéticas, pero potentes en cuanto a flexibilid­ad y posibilida­d de usos.

Valorando la imagen del barrio preexisten­te grabada en sus habitantes, el edificio busca establecer franco diálogo con estas nociones de la materialid­ad reconocida como propia por éstos, recurriend­o al ladrillo como unidad generadora de textura, calidez y porosidad.

El edificio es sostenido por una estructura de hormigón armado en entrepiso sin vigas, que admite las luces requeridas por todos los programas, a excepción de la sala, que, debido a su necesidad de establecer una continuida­d espacial sustancial, requiere la implementa­ción de vigas reticulada­s metálicas y también la incorporac­ión de luz natural. «

 ??  ?? GESTO. Una gran abertura manifiesta la intención integrador­a que invita a todos los vecinos.
GESTO. Una gran abertura manifiesta la intención integrador­a que invita a todos los vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina