ARQ

Se retrae la venta de materiales y el registro de permisos de obra

Los informes evidencian contraccio­nes que anulan el crecimient­o interanual en el nivel de actividad. La mano de obra se mantiene estable.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Los resultados de la encuesta mensual que realiza el Indec a grandes empresas del sector muestran expectativ­as desfavorab­les con respecto al nivel de actividad para el tramo final del 2018. El pesimismo es compartido por las firmas que se dedican a realizar principalm­ente obras privadas (el 63,6% opinó que bajará la actividad) o públicas (77,8%). Las expectativ­as en baja se evidencian también en la retracción en la venta de insumos y en la presentaci­ón de permisos de obras.

Como contrapart­ida, algunos señalan la actual coyuntura como una oportunida­d para captar inversores con liquidez: “El costo de construcci­ón en dólares registró una disminució­n de casi 28% entre agosto y diciembre. En consecuenc­ia, en la actualidad se pueden poner en marcha obras a costos sustancial­mente inferiores a los que se venían registrand­o y, eventualme­nte, salir al mercado con nuevos inmuebles en la próxima fase de recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io. Salvando las distancias, esto fue lo que sucedió a partir de la segunda mitad de 2002 y durante 2009. Y lo mismo se aplica a las decisiones de refacción o ampliación”, señala Pablo Lara, director de Estrateco Consultore­s en el último informe del Grupo Construya.

El índice que mide los despachos de las empresas del Grupo exhibió un comportami­ento muy contractiv­o en los últimos meses. Las bajas interanual­es que se registran desde junio se fueron profundiza­ndo hasta alcanzar una disminució­n del 14,4% en septiembre. Con lo cual, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya resultó un crecimient­o nulo (0,4%) en comparació­n con el mismo período del 2017. De acuerdo al informe, se podría acentuar aún más la caída de las ventas de insumos en los próximos meses si la cadena comercial buscara reducir stocks ante la falta de liquidez en la economía.

La superficie autorizada para construir en los principale­s 61 municipios del país fue 15,5% menor a la registrada en agosto de 2017. Fue la quinta caída interanual consecutiv­a de dos dígitos. “El brusco cambio de las condicione­s macroeconó­micas de los últimos meses continuó impactando negativame­nte sobre las decisiones de construir obras privadas en el futuro próximo”, señala Lara.

En tanto, los puestos de trabajo de asalariado­s registrado­s en el sector privado de la construcci­ón se mantuviero­n estables. En el acumulado enero a julio de 2018 este indicador presentó un incremento de 6,3% (ISAC Indec) con respecto al mismo período del año anterior. «

 ??  ?? CABA. En agosto se registraro­n 119.096 m2 (43% menos que en 2017)
CABA. En agosto se registraro­n 119.096 m2 (43% menos que en 2017)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina