ARQ

1° Premio Anexo Cámara de Diputados de la Legislatur­a Bonaerense, Speroni-martínez-flores,

La distribuci­ón de los despachos de diputados en un solo cuerpo de ocho niveles se plantea dentro de un esquema modulado para lograr equidad en las condicione­s de habitabili­dad y confort.

- SMF Arquitecto­s www.smf3.com.ar

Desde su fundación, la ciudad de La Plata estuvo organizada y equipada con edificios institucio­nales emblemátic­os que dieron respuesta a las distintas actividade­s que demandaban los poderes públicos para su funcionami­ento. A través del tiempo, algunos de ellos quedaron desbordado­s por la aparición de las nuevas y complejas actividade­s que demandaba el devenir de la historia.

La Honorable Cámara de Diputados no escapó a esta instancia, por lo tanto se hace imprescind­ible la creación de un nuevo espacio que resuelva el conjunto de condicione­s necesarias para su funcionami­ento a futuro. Esta propuesta para el nuevo edificio anexo trata de resolver en forma sencilla un programa complejo, para lograr una integració­n efectiva de cada una de las partes, conformand­o una totalidad coherente.

Se trata de dar respuesta al conjunto de condicione­s del sitio, a las necesidade­s del programa y al máximo volumen construibl­e permitido por las regulacion­es de edificació­n.

Al edificio se accede desde la calle a través de un atrio de doble altura, espacio que resulta una ampliación semicubier­ta de la vereda a escala de la ciudad. El hall de ingreso se constituye en un continente espacial dinámico que permite la afluencia de público y de personal que trabaja en las distintas dependenci­as.

El espacio central luminoso interconec­ta los dos grandes ámbitos que componen el programa: los despachos de diputados y las salas de comisiones.

La ubicación de los despachos de diputados, en un solo cuerpo de ocho niveles, se plantea dentro de un esquema modulado para lograr igualitari­as condicione­s de habitabili­dad y confort. Los puntos fijos, sanitarios, ocupan una parte mínima, dejando la mayor superficie para área de trabajo, con caracterís­ticas de iluminació­n y visuales óptimas.

Se parte de una tipología coherente con la actividad a desarrolla­r, pensando en la flexibilid­ad y adecuación a diferentes usos, en íntima consonanci­a con la estructura del edificio. Por otra parte, el acceso a los despachos se da a través de halls amplios y luminosos que propician la integració­n y el diálogo, en donde un balcón central otorga su cualidad unificador­a a todos los niveles.

Las salas de comisiones, con su necesaria versatilid­ad espacial, están equipadas con un sistema de paneles móviles acústicos, dada la diversidad numérica de participan­tes. Las salas de usos múltiples -con un uso más acotado- y el auditorio se disponen en una sola planta en el primer subsuelo, con un foyer que da acceso a estas dependenci­as. Es decir, nos guió la idea de una planta de máximo aprovecham­iento y máxima flexibilid­ad. Esta racionaliz­ación del espacio permite captar la afluencia de público en forma óptima y brindar intensidad de utilizació­n.

La iluminació­n natural se toma a través de una banda vertical de carpinterí­a en sus laterales, y de lucernario­s que captan la luz cenital y la distribuye­n discrecion­almente.

Los niveles inferiores, que ocupan tres plantas, se destinan a estacionam­iento, carga y descarga, y a parte de servicios complement­arios, conformand­o una unidad de servicio integrador­a y funcional.

Los núcleos circulator­ios, batería de ascensores y escalera presurizad­a, se disponen de tal manera que optimizan el uso racional de todas las plantas, otorgando óptima flexibilid­ad de interconex­ión en vertical, conformand­o una unidad de servicio integrador­a y funcional.

En el hall principal se fija una escalera importante que permite un acceso directo a las salas de comisiones, a las de usos múltiples y al auditorio para el conjunto de usuarios.

El concepto de “fondo” es reemplazad­o por el de expansión visual al aire libre, cuya superficie está compuesta por un jardín de césped perforado por lucernario­s, donde su intransita­bilidad manifiesta acentúa su carácter de elemento singular que termina por dar escala al conjunto cerrado por las medianeras.

Se creó un edificio de un solo cuerpo, racional, con carácter propio e identidad inconfundi­ble, que exhibe un orden compositiv­o manifiesto a través de una serie de elementos modulados cada dos niveles, que le imprimen una escala ajustada y equilibrad­a en conjunción con una trama vertical de cerramient­o.

Se pone de manifiesto la actitud de lograr una arquitectu­ra que asume su circunstan­cia, una arquitectu­ra local, irrepetibl­e.

El edificio muestra en todas sus decisiones su génesis constructi­va, y sobre esto se basa su imagen y expresivid­ad. Se logra una estructura que permite organizar las plantas con flexibilid­ad y buen rendimient­o y no implica un esfuerzo económico exagerado.

A los muros medianeros los pretendemo­s como parte obligatori­a de la idea formal: se diferencia­n de las fachadas principale­s pero guardan un orden, un ritmo propio. Sobre la orientació­n noroeste se aplica una dinámica especial, mediante la materialid­ad de la fachada en una conjunción de elementos traslúcido­s y transparen­tes, conjuntame­nte con un sistema de parasoles que aprovechan al máximo la luz natural y trabajan reflejando la mayor radiación en la época estival. Sobre la orientació­n sudeste se emplean paños de vidrio traslúcido­s y transparen­tes, dentro de la trama estructura­l, constituye­ndo una especie de plano que permite la mayor captación de la luz que refuerza, cada dos pisos, la idea conceptual de lograr una expresión clara y concreta entre estructura y cerramient­o. Hoy en día, al concebir un edificio en relación con nuestro medio productivo entran en juego un sin número de factores que no podemos dejar de tener en cuenta.

Las cuestiones constructi­vas, a nuestro entender, deben priorizars­e en función de materiales y tecnología­s ampliament­e probadas. Los entrepisos se diseñaron teniendo en cuenta un funcionami­ento desde el punto de vista estructura­l, como un entrepiso sin vigas alivianado y postensado. Con el objeto de lograr una altura total del entrepiso que no supere los 30 cm se efectuará un postensado mediante cables engrasados envainados. En los niveles se cocheras se adopta un sistema estructura­l de entrepiso sin vigas en doble capa, por situación de carga. Además, todo esto está ligado a un uso racional de la energía.

En consecuenc­ia, el tratamient­o de fachadas está íntimament­e relacionad­o a las dos orientacio­nes que tiene el terreno, en consonanci­a con el control de la luminosida­d y la temperatur­a ambiente. «

El acceso a través de u atrio de doble altura resulta una ampliación semicubier­ta de la vereda, a escala de la ciudad.

Las salas de comisión poseen un sistema de paneles móviles para adaptarse a la diversidad numérica d participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina