ARQ

Mención Hotel Vista Pinamar, Antonio Carrasco,

En Villa Gesell, un hotel se plantea tres objetivos: dotar de buenas visuales a todas las habitacion­es, alcanzar una estética imponente y armonizar no sólo con su entorno actual, sino con el futuro.

- Antonio Carrasco Arquitecto antoniocar­rasco.com

El conjunto, situado en el límite sur de la ciudad de Villa Gesell, es un hotel para veraneo, con sus habitacion­es, zonas comunes y áreas de spa. Este programa se ordena en cinco plantas: un nivel intermedio de acceso, donde se sitúan la recepción, las habitacion­es, la cocina y la cafetería; un nivel inferior para salón de usos múltiples, vestuarios y cocheras; dos niveles superiores de habitacion­es; y un último nivel de habitacion­es, spa y áreas técnicas. Éste se prolonga hasta el nivel de la cubierta, donde se encuentran el solárium y la piscina.

La solución consiste en una plataforma niveladora que recibe el volumen del hotel, el cual está retranquea­do respecto de la calle y se eleva desde la plataforma a la espera de otras arquitectu­ras que se realicen en el futuro. La plataforma equilibra el volumen vertical del hotel con la escala del entorno asumiendo su condición de zócalo.

La distribuci­ón parte de la lógica de que todas las unidades tengan buena vista al mar. Esto se resolvió colocando todas las habitacion­es en un mismo sentido, tanto las frentistas al mar con el aventanami­ento en el lado menor; y las habitacion­es laterales en el lado mayor, para que tengan vista en escorzo.

El edificio se presenta con el basamento a modo de proa, avanzando sobre la pendiente, sobre la cual recae la responsabi­lidad de la presencia notoria del hotel desde el exterior. Se ubicó el acceso en el lado opuesto, vinculado al mar, para luego tener una posición privilegia­da sobre el entorno.

Se tomó como premisa para el ordenamien­to de relaciones visuales, que solamente el océano se vea desde las habitacion­es; y el entorno, solo desde las circulacio­nes. Unificando programas hacia el exterior, nos ocupamos de que todas las circulacio­nes obligaran al visitante a estar en relación directa con el exterior.

Un edificio de hotel es un programa abandonado a la arquitectu­ra de la piel, no hay programa con temas tan preestable­cidos, sobre los cuales realizamos investigac­iones programáti­cas. Hemos definido una única unidad de habitación a la que se sumó una kitchenett­e. Solo alteramos el programa de apoyo, logrando una variación de relaciones internas en la propia habitación, como así también en las relaciones generales.

La intención fue llevar a cabo un replanteam­iento claro, una volumetría sin disonancia­s y una fachada tipo contenedor que fuera capaz de diluir la ubicación de habitacion­es, baños y circulacio­nes, en una calle donde los chalets “california­nos” exhiben con dignidad su esplendor de otro momento del país.«

 ??  ?? VOLUMETRÍA. El edificio se presenta sin estridenci­as.
VOLUMETRÍA. El edificio se presenta sin estridenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina