ARQ

3° Premio Oficinas Rurales, Miguens De Ocampo,

Un antiguo galpón fue convertido en las oficinas de un grupo de productore­s agropecuar­ios. El proyecto logra adecuar el edificio a las nuevas funciones y, a su vez, exaltar su pasado.

- Estudio Lacroze Miguens Prati Arquitecto­s – Felipe de Ocampo, arquitecto lmpba.com.ar

La ciudad de Pehuajó (“estero profundo”, en guaraní), fue fundada el 3 de julio de 1883. Su crecimient­o estuvo ligado a la llegada del Ferrocarri­l del Oeste.

A principios del siglo XX, en el momento de mayor esplendor del pueblo, se instaló la fábrica de motores Corbo, a una cuadra de la estación del ferrocarri­l sobre el bulevar Lavardén, una importante vía de acceso al pueblo. En 2011, productore­s de la zona compraron el predio para construir el proyecto que se denominó Oficinas Rurales, para que se construyer­an allí sus espacios de trabajo en las plantas altas, reservando la planta baja para un lugar de ventas de insumos rurales.

En el lote existía un antiguo galpón de 18 x 40 m cerrado en su perímetro por un muro de ladrillos comunes de 60 cm de espesor y con las pilastras de 1 metro de sección cada 3.40 metros, como refuerzo de la mamposterí­a y soporte portante de las cabriadas de la cubierta de zinc. El galpón fue modificado, pintado y mutilado en sucesivas adaptacion­es que incluyeron su último destino como salón bailable.

El proyecto se resuelve en el interior del galpón, una estructura de losas sin vigas con columnas cilíndrica­s y capiteles invertidos separados del perímetro murario. Se suman unas expansione­s exteriores con un piso de madera tipo deck que articula los dos elementos compositiv­os: el muro y sus pilastras, y la caja de hormigón, que se define exteriorme­nte con una carpinterí­a de aluminio y una losa en el último nivel que completa la volumetría original.

La fachada histórica exterior -arenada, restaurada y adaptada a su nuevo propósito- interactúa con la carpinterí­a de aluminio. En tanto, la fachada de ladrillo visto enmarca la composició­n con su volumen existente. La nueva construcci­ón, con sus losas sin vigas, columnas cilíndrica­s y sus grandes frentes vidriados contrastan y reflejan la antigua piel de ladrillo del viejo edificio.

El núcleo de servicios y circulació­n vertical se alinea sobre la única medianera del galpón creando una espacialid­ad diferente que comunica y articula todos los pisos, liberando las plantas funcionale­s que quedan con gran flexibilid­ad para resolver los distintos requerimie­ntos de los productore­s rurales, incluyendo la planta baja con un local de venta de insumos para el agro.

La resolución de la estructura constituye todo un desafío. Debe aportar las soluciones necesarias para la demolición de los tabiques entre las pilastras molduradas con coronamien­to ensanchado para verificar la capacidad portante, la estabilida­d y los adintelami­entos necesarios, a fin de lograr encuadrar los vanos requeridos por el proyecto propuesto y la solución de las nuevas bases con los pozos romanos para evitar el deslizamie­nto de las bases existentes de la caja muraria.«

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina