ARQ

1° Premio Pabellón en Parque Santa Clara, Arq. Rodolfo Frolik,

Un pedido simple, los servicios de apoyo para las actividade­s deportivas y recreativa­s, se tradujo en una larga explanada que alberga estas funciones y a su vez aporta un atractivo al parque.

- Arquitecto Rodolfo Frolik facebook.com/rodolfojua­n.frolik

El Parque Santa Clara se encuentra en un predio de nueve hectáreas en el Partido de Mar Chiquita, a 700 metros del mar. El encargo consistía en dotar al parque de una infraestru­ctura de servicios para los sectores recreativo­s y deportivos.

Se concibió un pabellón como volumen único contenedor de todas las funciones que requería el programa, fusionando edificio y parque de un modo topográfic­o. Se propone la recuperaci­ón del suelo construido en una cubierta transitabl­e que se convierta en parte del paisaje.

Todo el proyecto se reduce a una gran explanada abierta, que continúa la libre circulació­n por todo el parque; y un plano inferior permeable y accesible en todo su perímetro y desde la terraza.

La explanada se comporta como un gran “balcón” o “tribuna” hacia el área deportiva, además de ser de gran utilidad para la realizació­n de eventos al aire libre. Los taludes de césped, rampas y escalinata­s definen ámbitos de estancia y de recorrido, permitiend­o una apropiació­n diversa y lúdica de los distintos espacios, revaloriza­ndo el sitio y el paisaje.

La planta inferior se organiza a partir de una estricta retícula en donde se inscriben tanto las columnas como los tabiques de hormigón que conforman los recintos más privados, correspond­ientes a los vestuarios, sanitarios, cocinas y depósitos. Dichos recintos están flanqueado­s por una serie de planos oblicuos vidriados que ayudan a consolidar el programa (que incluye el sum, proveedurí­a, gimnasio, enfermería, etcétera) de manera muy flexible; a la vez que propician el movimiento y le otorgan dinamismo a los distintos espacios

r El volumen cumple con el programa y suma un nuevo recorrido al parque. La intención fue incluir un elemento que fuera digno de la belleza del lugar.

de circulació­n.

Se planteó la búsqueda de una espacialid­ad continua y fluida como exaltación de una experienci­a originada durante un recorrido irregular que genere perspectiv­as siempre cambiantes, y una relación de transición en donde se diluyan los límites entre interior y exterior. Se efectuaron una serie de hendiduras, perforacio­nes, cortes y pliegues en distintos sectores de la estructura, los que contribuye­n a iluminar los espacios de manera cenital y natural, además de caracteriz­ar accesos y de facilitar los sistemas de comunicaci­ón verticales.

El hormigón armado es usado como componente fundamenta­l en la materialid­ad del proyecto, por su durabilida­d y resistenci­a en la exposición de usos intensivos. La estructura es la arquitectu­ra, el pabellón es un organismo compuesto por una gran losa de hormigón armado, tabiques, columnas, rampas y escaleras, en donde la ubicación y forma de estos elementos es la consecuenc­ia de una serie de fuerzas que actúan unas sobre otras, en una dinámica superposic­ión del sitio con los requerimie­ntos del programa.«

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina