ARQ

3° Premio Capilla San Oscar Romero, Arq. Roberto Frangella,

En una barriada humilde del Conurbano se levanta un pequeño galpón de madera y chapa que funciona como templo católico y espacio de reunión y fortalecim­iento de los vínculos sociales.

- Roberto Frangella robertofra­ngella.com

La Capilla San Oscar Romero -Parroquia Nuestra Señora de Fátima- se ubica en un sector humilde de la Isla Maciel, sobre la calle Pinzón. La concepción de este edificio se relaciona con una historia que podría remontarse a varios siglos atrás, cuando Don Pedro de Mendoza construyó su primer fuerte a orillas del límpido Riachuelo y la Isla Maciel en la orilla opuesta era el comienzo de la Pampa Salvaje.

La evolución posterior del Gran Buenos Aires fue tomando este territorio verde y prometedor. Hubo una época en que los inmigrante­s italianos levantaron sus casas de chapa y maderas como en la vecina La Boca, siendo pioneros sin saberlo de los sistemas constructi­vos en serie.

Era una barriada con huertas y flores, tiempos en que los chicos se bañaban a en las orillas del Riachuelo, de boteros y del famoso transborad­ador que hacía la riqueza del desarrollo posible cada día. Frigorífic­os y un puerto próspero lleno de navíos con mercancías.

Con los cambios de intereses económicos hacia el Norte, la prosperida­d perdió aceleració­n y fue quedando en un recuerdo y una realidad cada vez más desamparad­a. Hoy es un barrio humilde, con su casco histórico aun en pie y muchas barriadas periférica­s habitadas en gran medida por la comunidad paraguaya, gente de trabajo con una fe muy profunda.

Con esta historia sobre las espaldas, fue lógico mimetizars­e en el paisaje arquitectó­nico de la isla, retomar la posta de la construcci­ón en seco para proyectar un galponcito acogedor, pero con una imagen que significar­a su identidad de capilla.

El templo es un único espacio, contenedor y flexible de madera y chapa. La planta de cruz con con brazos iguales da la posibilida­d de rodear al altar. Una lucarna ofrece un espacio único para las reuniones religiosas y las cenas de cada noche, a las que concurren más de 200 personas, convirtién­dose en lugar de encuentro y fortalecim­iento de vínculos sociales: es comedor cada noche, taller de capacitaci­ón, aula de enseñanzas y si- tio de reuniones o encuentros.

El Cristo es un albañil y en las puertas está Monseñor Romero, que llega a la isla a través del Riachuelo para sostener junto a la gente los derechos a un vida digna y justa para todos. Además de homenajear al primer santo latinoamer­icano, la capilla es un homenaje a otros mártires latinoamer­icanos, cuyos nombres están pintados en los muros que dan al jardín del fondo. «

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina