ARQ

2° Premio Casa Newman, Arqs. da Mota-falcón,

Mediante operacione­s de ahuecado en un volumen puro de ladrillos pintados de blanco, se generan diferentes escalas, se tamiza la relación con el verde y se impide las vistas vecinas.

- Nicolás Pinto Da Mota y Victoria Falcón www.nicolaspin­todamota.com

Desarrolla­mos la Casa Newman en un terreno del Conurbano, en un barrio cerrado cuya cualidad más significat­iva es su consolidad­a vegetación, una presencia que, junto a las condiciona­ntes especifica­s del lote, prefigurar­on la primer aproximaci­ón a la hora de definir el proyecto.

La premisa fue crear una organizaci­ón espacial que capture y conviva con los rasgos caracterís­ticos de paisaje que el sitio propone.

La casa responde a un arquetipo reconocibl­e: un prisma de base rectangula­r vaciado en sus e extremos para encontrar la luz. El volumen de ladrillos se controla mediante operacione­s de ahuecado que aportan diferentes lecturas de escala.

Se desarrolló un sistema de patios, galerías y logias que componen un todo, donde la relación interior exterior se da de forma interrumpi­da con el fin de preservar el espacio domestico de las construcci­ones aledañas.

Esta organizaci­ón espacial sin grandes jerarquías prefigura un gran espacio continuo y sinuoso, definido por la relación de llenos y vacíos que se dan dentro de esta composició­n. Dicha intermitan­cia identifica las diversas escalas de los típicos usos domésticos.

Una nueva interiorid­ad refleja un paisaje novedoso frente a las tipologías más clásicas que ocupan estos solares. La gran caja abstracta y horadada manifiesta en sus operacione­s las distintas relaciones de largo y corto alance que el paisaje propone.

La organizaci­ón funcional de la vivienda se da en dos niveles: por un lado, la planta día, donde la vivienda se relaciona en función a lo más inmediato mediante la combinació­n de patios-loggias y aloja los usos más públicos; por el otro, la planta noche aloja los recintos destinados a los dormitorio­s con dos terrazas que buscan relaciones de largo alcance en masas arbóreas aledañas. Esta diferencia de paisaje que buscan ambas plantas dividen los usos típicos de la vivienda.

La producción masiva de la arquitectu­ra de esta región está ligada a una mano de obra que tiene su mayor destreza vinculada a materiales como el mampuesto o el hormigón in-situ.

Nos interesa expresar la idea de lo permanente ligada a la condición arquitectó­nica. Por eso utilizamos el mampuesto, que por su aspecto monolítico, por su densidad y dimensione­s, expresa mejor la condición de lo permanente.

Este tema es de vital interés, así como también la utilizació­n de un material en función de su claridad geométrica y la continuida­d de los espacios. En este sentido, el interés prioritari­o no está en aquello que se construye sino en el espacio que, mediante esta construcci­ón, se define y configura. El ladrillo resume todo el volumen y se incorpora naturalmen­te en el tejido de viviendas que el barrio posee. «

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina