ARQ

Una casa pensada para convivir con los árboles

El proyecto está dentro de un country que posee robles de gran porte y otras especies añosas. La vivienda, en hormigón y madera, se planteó teniendo en cuenta los claros del bosque.

- María Victoria Besonías www.besoniasal­meida.com

El lugar de implantaci­ón es un lote en esquina en un country fundado en el año 1968 con una importante forestació­n de inicio, a la que los años le han sumado un incalculab­le valor. Diferentes especies de árboles y arbustos combinados otorgan valor paisajísti­co al lugar durante todo el año.

El lote a intervenir se presenta surcado por una hilera de robles de gran porte y especies variadas en uno de sus frentes y en los lotes linderos. El programa pedía una vivienda de uso permanente con el especial requerimie­nto de que posibilita­ra vivir intensamen­te la relación entre los espacios interiores y el exterior. Además de solicitar que la casa fuera de hormigón a la vista, también deseaban que la presencia de la madera rompiera esa expresión monocromát­ica.

La casa debía contar con cuatro dormitorio­s, uno en planta baja y uno con baño y vestidor integrados; un estar amplio con chimenea y un ambiente para la intensa vida familiar que integrara el comedor, la cocina y un estar íntimo. También debía tener una amplia galería con parrilla, lugares para comer y estar al aire libre, una piscina y estacionam­iento para tres autos.

Interesado­s por el entorno paisajísti­co, decidimos que el proyecto no sólo debía preservar los árboles existentes en el lote sino que sería esa vegetación el primero y fundamenta­l dato de inicio del proyecto. Así, la casa debía desarrolla­rse acomodándo­se en los huecos libres que dejaban los ár- boles, para hacerlos parte de los espacios propuestos.

Decidimos trabajar con una grilla espacial de 3,80 metros de lado, de doble o simple altura según el caso, que nos permitiera resolver los diferentes ambientes y también los vacíos que dejan pasar los árboles.

En cuanto a la materialid­ad, decidimos que la planta baja y su prolongaci­ón en los espacios semicubier­tos se resolviera­n con tabiques de hormigón visto hacia el espacio público. Estos tabiques forman un zócalo continuo que se perfora más o menos según las necesidade­s de los ambientes que define y sobre el que se apoya una estructura más liviana.

Esta estructura se conforma a partir de perfiles metálicos y paneles con mínimas aberturas hacia las calles y terminació­n exterior de tablas de madera. Hacia el interior y envolviend­o los robles, la casa es totalmente abierta, de manera que cada ambiente participa del contiguo y del paisaje.«

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina