ARQ

IMPRONTA INDUSTRIAL Y CORPORATIV­A EN UNA ÚNICA PIEZA ARQUITECTÓ­NICA

Centro Logístico Claro. El edificio se compone de una nave metálica de grandes luces que incluye ocho decks para usos destinados a oficinas y playa de maniobras.

-

La empresa Claro convocó en 2016 al Estudio Kraftwelt para que proyectara y dirigiera la obra de su Centro Logístico en Norlog, un predio que alberga a otros centros de almacenami­ento y distribuci­ón. Cuando los arquitecto­s Claudio Fraga y Daniel Stinchi, socios fundadores del estudio, recibieron la propuesta, no lo dudaron. Debían proponer un proyecto que reforzara la identidad empresaria­l para que Claro se diferencia­ra del resto de las compañías con las que compartirí­a la gran plataforma logística ubicada en el partido de Tigre.

Así idearon un proyecto innovador, que hoy refleja la identidad de la empresa y, a la vez, destaca el rol central que cumple la logística en el funcionami­ento de una compañía tecnológic­a. “El conocimien­to del negocio y la cultura de la empresa nos permitiero­n desarrolla­r una propuesta simple para necesidade­s complejas, con una alta comprensió­n del perfil corporativ­o buscado”, destaca Daniel Stinchi.

Bajo esa consigna, el edificio de Claro fue proyectado para albergar actividade­s de logística pero también las que se relacionan con la toma de decisiones por parte del CEO, directivos, gerentes y potenciale­s clientes. “Sobre un terreno de 20.000 m2 proyectamo­s y gerenciamo­s la construcci­ón de una nave metálica de grandes luces, con una altura máxima de 15 metros y 8.500 m2 de superficie”, explica Claudio Fraga.

Además, el proyecto incluyó el desarrollo de ocho decks de carga para distintos usos, 750 m2 de oficinas internas y 10.000 m2 de playa de maniobras. “Todo en un plazo de proyecto de tres meses; y neto de obra, de nueve”, puntualiza­n los autores.

La imagen corporativ­a de Claro fue proyectada sobre la fachada más importante del edificio, en el que conviven espacios tan distintos como oficinas, accesos para el personal, vestuario, comedor, playa de estacionam­iento de camiones y un centro de almacenami­ento. “Ese volumen -destacan Fraga y Stinchi- es la síntesis de toda la complejida­d funcional del predio que, al mismo tiempo, alberga la expresión de la imagen empresaria­l”.

En cuanto a la estética edilicia, la propuesta de Kraftwelt partió de la idea de que los materiales nobles, como el metal, el hormigón y el vidrio, debían mostrarse netos, casi en crudo, sin revestimie­ntos. De esta manera se refleja el beneficio máximo de la tecnología de comunicaci­ón: la simplicida­d y transparen­cia.

El estudio

Esta plataforma logística resultó ser uno de los proyectos más grandes de Claro en nuestro país, por el cual Kraftwelt obtuvo la calificaci­ón de proveedor Clase “A” por parte de la calificado­ra Bureau Veritas.

El estudio, ubicado en Núñez, fue fundado por los arquitecto­s Claudio Fraga y Daniel Stinchi y se compone de doce profesiona­les y asesores de diferentes disciplina­s. Su expertise se orienta a proyectos, dirección y gerenciami­ento de oficinas y edificios corporativ­os, arquitectu­ra para retail y logística. A lo largo de 20 años, Kraftwelt ha llevado a cabo desarrollo­s para diferentes marcas, desde oficinas centrales a centros logísticos y locales comerciale­s.«

 ?? ANÍBAL RODOLÍCO ?? TIEMPO DE OBRA. El proceso completo de construcci­ón demandó nueve meses.
ANÍBAL RODOLÍCO TIEMPO DE OBRA. El proceso completo de construcci­ón demandó nueve meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina