ARQ

EN PINAMAR, UN EDIFICIO CON FORMA DE BARCO Y VISUALES PRIVILEGIA­DAS

Status Tower. La torre posee un basamento con locales y seis pisos. Exhibe una volumetría “ship shape”, como un guiño al entorno propio de la ciudad balnearia.

-

Status Tower es una intervenci­ón en uno de los lotes más emblemátic­os de Pinamar, ya que allí funcionó el histórico café Status, por años máximo referente de la vida social de la ciudad. El edificio se compone de seis pisos y un basamento con locales comerciale­s en planta baja. Está implanto sobre un terreno de proporción casi cuadrada, en la intersecci­ón de Avenida Bunge y Libertador Norte. Dos particular­idades caracteriz­an al lote: su frente da a dos calles y no posee desniveles.

Con la voluntad concentrad­a en su expresión formal y constructi­va, la respuesta al programa fue un planteo de basamento y torre materializ­ado principalm­ente en hormigón y vidrio, con una imagen contemporá­nea. Según explican desde el estudio Cangiano Caparelli -autores del proyecto-, “el basamento está planteado como un gran voladizo de hormigón visto (marquesina) y un frente completame­nte vidriado de locales comerciale­s, interrumpi­do por una pared curva, también de vidrio, que nos sugiere el acceso al hall del edificio”.

Se propuso asimismo resignar algunos metros de frente comercial sobre la Avenida Bunge para darles ingreso a los departamen­tos desde ambas calles (Jonás y Bunge).

Una de las medianeras de dicho basamento, la que linda con la “Galería del Reloj”, se propuso como límite poroso y transitabl­e, de manera de fomentar la vinculació­n entre ambos complejos, materializ­ada por un ”tejido” irregular de hormigón armado.

El techo del basamento es aprovechad­o en su totalidad como expansión de dos departamen­tos planteados como semipisos en el primer nivel. Cada una de esas exclusivas unidades posee piscina y parrilla.

La torre se expresa a través de una estructura resistente de vigas y tabiques de hormigón. “Las vigas de hormigón son verdaderas ‘costillas’ punzantes y agresivas, asemejándo­se a la estructura de un barco o a un cuerpo óseo”, explican los autores.

También se generaron unas buñas corridas horizontal­es en el hormigón para ocultar tiras de led que resaltan la estructura por la noche. Para enfatizar la imagen “náutica” del edificio y destacarlo por sobre el basamento, se propuso el color blanco para todo el volumen, así como también para sus aberturas de PVC y DVH.

“La planta se presenta con un contorno estilizado y un diseño que se reconoce como ‘ship shape’ (forma de barco)”, destacan los proyectist­as. Del segundo al sexto piso, el edificio tiene tres unidades por piso, dos sobre la Avenida Bunge y una sobre la calle Jonás, todas ellas de tres ambientes con la posibilida­d de transforma­rse fácilmente en dos ambientes y agrandar el área social. La azotea se propone como área de uso co- mún con un quincho, toilette, piscina y un living con hogar exterior.

Aprovechan­do la perspectiv­a en ese nivel, la piscina se diseñó con un “borde infinito” en uno de sus laterales, generando un imponente efecto de abismo. “Por su ubicación y la altura lograda en la azotea, se puede ver tanto el mar con la salida del sol hacia un lado como un atardecer sobre el bosque de la ciudad hacia el otro”, concluyen los autores.«

 ??  ?? MATERIALID­AD. El edificio se conforma a partir de hormigón y vidrio.
MATERIALID­AD. El edificio se conforma a partir de hormigón y vidrio.
 ??  ?? REMATE. En la azotea se dispone una de las picinas.
REMATE. En la azotea se dispone una de las picinas.
 ??  ?? LUZ. Los cerramient­os vidriados de piso a techo hacen que las unidades sean muy luminosas.
LUZ. Los cerramient­os vidriados de piso a techo hacen que las unidades sean muy luminosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina