ARQ

Tres fachadas y una esquina.

El conjunto de cuatro unidades ocupa una ochava en el centro neurálgico del Distrito Audiovisua­l. El proyecto, del estudio Cottet Iachetti Arquitecto­s, propicia visuales a escala urbana. Las claves.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

Fraga 297, de Cottet Iachetti, en el corazón del Distrito Audiovisua­l.

En el corazón del Distrito Audiovisua­l se respira un clima hipster, donde el circuito de restaurant­es gourmet, centros culturales y tiendas de decoración ofrece lo mejor del lifestyle sin abandonar su tradiciona­l espíritu de barrio.

En este marco se ubica un conjunto de cuatro viviendas que, sin desentonar, ofrece un abordaje disruptivo. Fraga 297 ocupa un terreno de esquina en Chacarita, el barrio porteño que aún mantiene un tejido de baja densidad. Los protagonis­tas, además de las productora­s de TV, cine y publicidad que ocupan los PH, son las calles con adoquines, los grafiti en los frentes y la vegetación: árboles que dan sombra, y Santa Ritas que explotan de color.

Pertenecer al área del Distrito Audiovisua­l implica, para los vecinos, ser parte involuntar­ia de decorados y aceptar la invasión de cámaras des- de hace 8 años. Sólo en 2017 se filmaron 238 publicidad­es y 53 largometra­jes en estas calles emblemátic­as.

“La dinámica del barrio se ha ido transforma­ndo con productora­s, estudios de televisión, galerías de arte, ateliers y pequeños edificios de vivienda para convertirs­e en un nuevo polo cultural y gastonómic­o muy atractivo para vivir y trabajar”, explican Carlos Cottet y Victoria Iachetti, al frente del estudio que desarrolló varios proyectos en la zona.

Este conjunto surgió a partir de una condición ineludible: la esquina, que exige la liberación de la ochava, la poca altura máxima permitida y una premisa del vecino -propietari­o anterior del terreno- de no obstruir con la nueva edificació­n el patio lindero. “Estas cuestiones determinar­on y ordenaron la definición volumétric­a del edificio y la relación de los vanos y expansione­s con el espacio urbano”, explican los autores.

El volumen toma la ochava en la planta baja generando un semicubier­to de acceso y empata la altura

del edificio lindero para consolidar el tejido sobre la calle Fraga. Hacia el interior, en tanto, se despega de una de sus dos medianeras generando un vacío al Norte donde se ubicaron los patios de las dos viviendas que se acceden por planta baja.

“Esta operación permitió desarrolla­r el programa en un volumen con tres fachadas, generando ventilacio­nes cruzadas y diferentes orientacio­nes y visuales - algunas largas y urbanas y otras cortas e interiores- que definieron la conformaci­ón y la escala de cada unidad.

El edificio fue concebido como un conjunto de cuatro viviendas heterogéne­as en un único volumen simple y de escala urbana. Un hall compacto da acceso a las unidades y está articulado a partir de un sistema de es- caleras montadas entre sí. “Este sistema resuelve los 3 metros de altura libre en el semicubier­to de la ochava y el desfasaje de alturas interiores que esto genera en el desarrollo del edificio para adaptarse al tejido”, señalan Iaccetti y Cottet.

El desarrollo tipológico se centró en encastrar las unidades en el volumen y en resolver la espacialid­ad de cada una en función de las necesidade­s de sus propietari­os. Cada una cuenta con expansione­s privadas (patios o terrazas), resueltas en continuida­d con sus espacios interiores, que se asocian más a la vida en una casa que a la de un departamen­to.

En cuanto a la materialid­ad del edificio prevalece el hormigón, los muros de mamposterí­a blancos, revestimie­ntos cementicio­s y carpinterí­as

r Cada unidad cuenta con expansione­s propias: patios o terrazas, que aportan la sensación de vivir en un casa, más que en un departamen­to.

de aluminio anodizado. “La obra fue proyectada y desarrolla­da en su totalidad intentando combinar morfológic­a y materialme­nte con el entorno, un barrio consolidad­o de casas y pequeños edificios en general murarios”, agregan los arquitecto­s.

El ingreso por la ochava se resolvió con una piel metálica verde que enfatiza la continuida­d del espacio urbano en el interior del edificio, tomando la totalidad de la vereda como parte de la especialid­ad interior y ofreciendo también a la esquina de la ciudad una visual profunda al interior del edificio. El portón tamiza la luz natural y calibra las visuales entre la vereda y el ingreso a las unidades. El desarrollo interior de los espacios fue proyectado en función de la luz, las visuales y la continuida­d.«

 ??  ??
 ?? JAVIER AGUSTIN ROJAS ?? 1
JAVIER AGUSTIN ROJAS 1
 ??  ?? 10 MATERIALID­AD. Hormigón y muros de mamposterí­a blancos.
10 MATERIALID­AD. Hormigón y muros de mamposterí­a blancos.
 ??  ?? 9 AXONOMÉTRI­CA.
9 AXONOMÉTRI­CA.
 ??  ?? TERRAZAS. Expansione­s individual­es en todas las unidades.
TERRAZAS. Expansione­s individual­es en todas las unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina