ARQ

De garaje a guardería.

La transforma­ción de un edificio comercial de los 50 en un centro deportivo y pedagógico que incluye espacios privados y públicos.

- Labics www.labics.it

El estudio Labics intervino un edificio de los 50 y lo convirtió en jardín de infantes,

De los restos de una concesiona­ria de venta de automóvile­s en una zona céntrica de Milán nació un espacio para niños de entre 6 meses y 6 años que consta de una guardería y jardín de infantes más un centro deportivo.

El proyecto de reutilizac­ión y adaptación dio lugar a una estructura arquitectó­nica y pedagógica de alto perfil, proyectada en colaboraci­ón con la fundación Reggio Children.

El nuevo espacio educativo se llama Jacarandá y consiste en una estructura articulada, no concebida como una simple sede para actividade­s, sino caracteriz­ada por la presencia simultánea de espacios públicos, semipúblic­os y privados, todos dentro de una estructura de hormigón armado. En el centro, una plaza pública funciona como ágora de una ciudad pequeña, un sitio donde los habitantes, niños y maestros, se reúnen, se conocen y conviven.

Los programas educativos y recreativo­s se encuentran en un edificio de los 50, construido originalme­nte como un local más un garaje. Cuando los propietari­os adquiriero­n el inmueble, la gran estructura abovedada y los espacios anexos no habían estado en uso durante un tiempo.

La premisa para la intervenci­ón fue recuperar estos espacios y utilizarlo­s para nuevas funciones didácticas. De hecho, más allá de la connotació­n industrial original, el edificio tenía todas las caracterís­ticas necesarias para albergar un jardín de infantes. El piso elevado, bien ventilado y abierto, demostró ser un marco ideal para nuevas funciones inspiradas en el deseo de reinterpre­tar el concepto de espacio público. No menos sorprenden­te fue la renovación del sótano, que alguna vez fue utilizado como taller mecánico y garaje. Ahora alberga las actividade­s deportivas.

Para nosotros es necesario poder concebir ambientes capaces de estimular la interpreta­ción activa del espacio. En otras palabras, necesitamo­s imaginar lugares donde podamos experiment­ar, lugares donde podamos crecer, lugares lo más abiertos posibles a los diferentes usos e interpreta­ciones.

Las distintas secciones educativas dan a una plaza grande, luminosa y transparen­te, el corazón real del proyecto: un centro de organizaci­ón espacial con un volumen de altura doble y distribuci­ón que se extienden por más de 2.100 m2.

La plaza es al mismo tiempo un atrio, un lugar de reunión informal y socializac­ión y un lugar para funciones colectivas. Aquí se desenvuelv­e la vida de los niños.

El complejo fue pensado como un lugar para reunirse, investigar y descubrir que involucra el conocimien­to, la creativida­d y la maravilla de aprender, en un contexto educativo bilingüe. Todo esto en un ambiente amigable diseñado por una educación participat­iva, orientada a las relaciones diarias entre los niños, los maestros y los padres.

Desde la plaza es posible mirar hacia todos los espacios del conjunto: las aulas, los laboratori­os y los ambientes didácticos son visibles a través de superficie­s vidriadas extensas que permiten que el brillo y la luz las atraviesen.

Todas las aulas están equipadas con espacios abiertos y grandes donde los niños pueden jugar y continuar con la experienci­a educativa al aire libre, en contacto con la naturaleza.

Normalment­e, cuando los espacios se transforma­n de una manera tan radical, lo que se preserva es la estructura: la morfológic­a y la portante. Así, esta intervenci­ón es la prueba de la consistenc­ia y permanenci­a de la estructura, que es nuestro campo principal de experiment­ación.

Guiado por el deseo de preservar la identidad del edificio original, que se caracteriz­a principalm­ente por un entorno continuo y muy luminoso, Se eligió ubicar las aulas del jardín de infantes en el primer piso; y se construyer­on tres puentes colgantes que siguen el ritmo de la estructura hecha de una sucesión de arcos de hormigón armado. Estos puentes, suspendido­s por tirantes de acero, permiten que la luz ingrese al interior y son un testimonio del espacio en su configurac­ión original.

El sótano alberga tres piscinas accesibles para el público a través de una entrada independie­nte y que también pueden ser utilizadas por los alumnos.

Los materiales utilizados para la cubierta cumplen con el requerimie­nto de preservar y dejar en evidencia la identidad industrial del edificio, una identidad basada esencialme­nte en la morfología del espacio, continuo y muy luminoso, y en la coincidenc­ia entre espacio y estructura. En este sentido, los materiales respetan un lenguaje esencial: pisos de resina, paredes de yeso, ventanas y puertas de aluminio, estructura­s de acero y grandes ventanas.

En contraste, Labics y la firma Play + eligieron materiales menos abstractos, más coloridos y casi táctiles.

En relación directa con las aulas del primer piso, un área de terrazas cubre 600 metros cuadrados del complejo. Este sitio se utiliza como patio de juegos y está equipado con muebles movibles, plantas y pequeños jardines educativos.

Además de estos espacios, junto al sendero que conecta el jardín de infantes con el centro deportivo, se encuentran, en secuencia, un pequeño teatro al aire libre, diseñado para ser utilizado principalm­ente por el jardín de infantes para actuacione­s o actividade­s colectivas; y consiste en un ambiente cubierto diseñado para alojar mesas y sillas. Éste es el último espacio público abierto a la ciudad y está conectado directamen­te con las piscinas.

Dos grandes perforacio­nes circulares conectan el teatro abierto con la terraza del jardín de infantes, donde la presencia de dos árboles recuerda el nombre del complejo: “Jacarandá”. Éste es un guiño a la historia familiar de los propietari­os del complejo, cuyo origen remite a la Argentina.

Todo el conjunto da forma a un sistema continuo de espacios abiertos y cubiertos, lo que significa un verdadero aporte urbano. Esto es así en tanto el emprendimi­ento está constituid­o como una estructura orientada a construir una ciudad cuyos habitantes, niños y educadores, se encuentran y comparten espacios.«

 ??  ?? 1 IDENTIDAD. El edificio original constaba de un local comercial, un taller y un garaje en el subsuelo. A partir de esta configurac­ión se crearon volúmenes que, en continuida­d, vinculan dos calles. Éstos son de uso privado, para los niños del jardín, sem como la plaza y las piscinas subterráne­as. El pro estructura concebida en la década del 50.
1 IDENTIDAD. El edificio original constaba de un local comercial, un taller y un garaje en el subsuelo. A partir de esta configurac­ión se crearon volúmenes que, en continuida­d, vinculan dos calles. Éstos son de uso privado, para los niños del jardín, sem como la plaza y las piscinas subterráne­as. El pro estructura concebida en la década del 50.
 ??  ?? 4
2 CONEXIONES. En el primer piso se ubica el jardín de infantes, en donde se sumaron tres puentes colgantes. 3 MOBILIARIO. De madera y estética ligera, en contraste con la estructura. 4 COMPLEJO DEPORTIVO. Las piscinas se encuentran en el subsuelo.
4 2 CONEXIONES. En el primer piso se ubica el jardín de infantes, en donde se sumaron tres puentes colgantes. 3 MOBILIARIO. De madera y estética ligera, en contraste con la estructura. 4 COMPLEJO DEPORTIVO. Las piscinas se encuentran en el subsuelo.
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? PRIMER PISO.
PRIMER PISO.
 ??  ?? PLANTA BAJA.
PLANTA BAJA.
 ??  ?? SUSBSUELO.
SUSBSUELO.
 ??  ?? CORTE LONGITUDIN­AL.
CORTE LONGITUDIN­AL.
 ??  ?? 6
5 ABIERTO. Las aulas, los laboratori­os y los ambientes didácticos son visibles a través de superficie­s vidriadas. 6 OBJETIVO. El complejo fue pensado como un lugar para reunirse, investigar y descubrir. Su uso fundamenta­l está orientado a los chicos, pero también se contemplar­on las necesidade­s de docentes y padres. 7 DECO ESTRATÉGIC­A. Además del mobiliario, los autores dispusiero­n áreas en donde se incorporó vegetación, un modo de acercar a los alumnos a la naturaleza.
6 5 ABIERTO. Las aulas, los laboratori­os y los ambientes didácticos son visibles a través de superficie­s vidriadas. 6 OBJETIVO. El complejo fue pensado como un lugar para reunirse, investigar y descubrir. Su uso fundamenta­l está orientado a los chicos, pero también se contemplar­on las necesidade­s de docentes y padres. 7 DECO ESTRATÉGIC­A. Además del mobiliario, los autores dispusiero­n áreas en donde se incorporó vegetación, un modo de acercar a los alumnos a la naturaleza.
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 7
7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina