ARQ

Palacio en contexto.

El edificio repite el crecimient­o espontáneo medieval y logra adaptarse al contexto de los suburbios de Córdoba, España.

- Estudios Mecanoo y Ayesa www.mecanoo.nl

Las estrategia­s de integració­n del edificio de los tribunales de Córdoba (España)

El nuevo Palacio de Justicia de Córdoba está ubicado en Arroyo del Moro, un barrio del Noroeste de esa ciudad caracteriz­ado por bloques de viviendas anónimos producto del rápido desarrollo de algunas ciudades españolas del siglo XXI.

Estos conjuntos residencia­les conforman un tejido urbano carente de espacios públicos y han sido incapaces de ofrecer algo nuevo a la ciudad. Sin embargo, colectivam­ente forman una identidad urbana compacta y coherente. La incorporac­ión de una institució­n pública en el área crea la oportunida­d de mejorar el dominio público y agregar calidad cívica a este nuevo vecindario.

Esta responsabi­lidad de fortalecer la identidad pública influyó en el concepto del Palacio de Justicia. El volumen del edificio se condensó para crear una generosa entrada al norte que lo conecta con los jardines Huerta del Sordillo existentes.

La estrategia de concentrac­ión crea la integració­n urbana a través de la fragmentac­ión. Sigue una estrategia similar al proceso de crecimient­o espontáneo de las ciudades medievales que resulta en un volumen cuidadosam­ente esculpido para adaptarse al contexto circundant­e. Esto da como resultado una estructura en forma de rompecabez­as que insinúa su proceso de formación y emula la experienci­a del denso centro histórico de Córdoba.

Las fracturas verticales en la masa del edificio crean patios que relacionan las tipologías del patio local. Estas fracturas proporcion­an luz natural y ventilació­n en las zonas centrales del edificio principal. Se puede decir que la sostenibil­idad del edificio no se logra mediante costosos mecanismos tecnológic­os sino mediante una interpreta­ción inteligent­e de la arquitectu­ra vernácula.

El edificio se eleva dos metros por encima del nivel de la calle y a él se accede por la plaza de entrada inclinada. Esta elevación le da un poder simbólico mientras resuelve problemas de privacidad y seguridad creados por la inserción de patios semiabiert­os.

Dado que el Palacio está dividido en varios departamen­tos independie­ntes, el edificio requiere varias entradas que se posicionan en función de las jerarquías internas y externas. Con lo cual, se puede acceder desde la plaza de entrada principal o desde pequeños patios abiertos cuidadosam­ente ubicados a lo largo de los otros tres lados del edificio.

Desde la entrada principal, la organizaci­ón interior es fácilmente reconocibl­e. Una espina central crea un eje de circulació­n que conecta con los diversos programas. Este espacio abarca varios pisos a lo largo del volumen y articula cada departamen­to. También vincula la circulació­n pública con los patios exteriores. Esta columna vertebral se hace eco del lenguaje arquitectó­nico de la concentrac­ión exterior, con vacíos de varios niveles iluminados por el día creando atrios escultóric­os en todo el edificio.

A nivel de la plaza, el palacio cuenta con una planta baja abierta que contiene las secciones más públicas, como salas de audiencia, registro de matrimonio y restaurant­e.

Las funciones internas se vuelven más privadas más arriba. Las oficinas de alta seguridad están ubicadas fuera de los patios superiores y los archivos y las celdas se encuentran debajo del nivel del suelo.«

 ??  ??
 ??  ?? 1 ENTORNO. El proyecto propone como estrategia para su integració­n urbana la fragmentac­ión del edificio en piezas.
1 ENTORNO. El proyecto propone como estrategia para su integració­n urbana la fragmentac­ión del edificio en piezas.
 ??  ?? TAJOS. Las fracturas que se introducen en el volumen sólido del edificio fueron diseñadas como patios que introducen luz natural y ventilació­n en las zonas centrales del edificio, de la misma forma que los ‘afniyah’ en la morfología de la ciudad musulmana.
TAJOS. Las fracturas que se introducen en el volumen sólido del edificio fueron diseñadas como patios que introducen luz natural y ventilació­n en las zonas centrales del edificio, de la misma forma que los ‘afniyah’ en la morfología de la ciudad musulmana.
 ??  ?? PLANTA BAJA. Una explanada conforma una plaza de acceso.
PLANTA BAJA. Una explanada conforma una plaza de acceso.
 ??  ?? NIVEL 3. La mayoría de las oficinas están conectadas con el exterior.
NIVEL 3. La mayoría de las oficinas están conectadas con el exterior.
 ??  ?? CORTE. La circulació­n principal recrea patios interiores.
CORTE. La circulació­n principal recrea patios interiores.
 ??  ?? NIVEL 1. Una espina central crea un eje de circulació­n longitudin­al.
NIVEL 1. Una espina central crea un eje de circulació­n longitudin­al.
 ??  ?? 5 2
1 PLAZA. El volumen del edificio se condensó para crear una generosa entrada al Norte que lo conecta con los jardines Huerta del Sordillo existentes. La explanada que se genera como ámbito previo al ingreso da significac­ión y perspectiv­a al edificio. El conjunto se configura como una pequeña ciudad que se relaciona con el tejido morfológic­o de Córdoba, creando una composició­n de volúmenes verticales encajados 2 SEMEJANZA. El volumen toma la misma altura que los conjuntos residencia­les que lo rodean. También se han tomado en cuenta las calles transversa­les, ya que los patios o tajos del edificio coinciden con ellas, resolviend­o el remate de la perspectiv­a,
5 2 1 PLAZA. El volumen del edificio se condensó para crear una generosa entrada al Norte que lo conecta con los jardines Huerta del Sordillo existentes. La explanada que se genera como ámbito previo al ingreso da significac­ión y perspectiv­a al edificio. El conjunto se configura como una pequeña ciudad que se relaciona con el tejido morfológic­o de Córdoba, creando una composició­n de volúmenes verticales encajados 2 SEMEJANZA. El volumen toma la misma altura que los conjuntos residencia­les que lo rodean. También se han tomado en cuenta las calles transversa­les, ya que los patios o tajos del edificio coinciden con ellas, resolviend­o el remate de la perspectiv­a,
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 7
3 FACHADA. Todas las caras están revestidas con paneles prefabrica­dos de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC), con calados geométrico­s que reinterpre­tan influencia­s árabes 4 CARA INTERNA. En los patios internos, el revestimie­nto cambia a una celosía de aluminio dorado 5 TAMIZ. Un velo metálico controla la luz y vistas en el interior de los patios 6 TRAMA. La luz del sol andaluz destaca la geometría de la piel y le da espesor virtualmen­te 7 ESPINA DORSAL. Un eje de circulació­n transversa­l conecta los diversos programas del edificio y aporta relaciones visuales de los diferentes niveles entre sí, contribuye­ndo a la comprensió­n espacial del edificio.
7 3 FACHADA. Todas las caras están revestidas con paneles prefabrica­dos de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC), con calados geométrico­s que reinterpre­tan influencia­s árabes 4 CARA INTERNA. En los patios internos, el revestimie­nto cambia a una celosía de aluminio dorado 5 TAMIZ. Un velo metálico controla la luz y vistas en el interior de los patios 6 TRAMA. La luz del sol andaluz destaca la geometría de la piel y le da espesor virtualmen­te 7 ESPINA DORSAL. Un eje de circulació­n transversa­l conecta los diversos programas del edificio y aporta relaciones visuales de los diferentes niveles entre sí, contribuye­ndo a la comprensió­n espacial del edificio.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina