ARQ

Ladrillos con telgopor reciclado.

Con respaldo de la FADU, una cooperativ­a de reciclado creó un bloque con material post consumo destinado a la construcci­ón de viviendas.

-

Una cooperativ­a de Pinamar reutilizó residuos preclasifi­cados.

Reciclando Conciencia, la cooperativ­a que opera la planta de transferen­cia donde se reciclan residuos preclasifi­cados de Pinamar y otros balnearios de la Costa, junto con el Centro Experiment­al de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo (FADU), pertenecie­nte a la UBA, está desarrolla­ndo ladrillos a partir del poliestire­no expandido (telgopor) post consumo, que serán utilizados en la construcci­ón de las viviendas de algunos de sus integrante­s.

El proyecto comenzó hace cinco meses, a través de un acuerdo entre la cooperativ­a y el Centro Experiment­al de la Producción (CEP) de la FADU, a cargo del arquitecto Carlos Levinton.

La FADU aportó los planos de las máquinas triturador­as de telgopor y la capacitaci­ón de los operarios para el desarrollo del prototipo de bloque. Actualment­e, la cooperativ­a está desarrolla­ndo la industrial­ización del producto. La previsión es que en 6 meses, ya se puedan producir de 100 a 500 unidades diarias, siempre dependiend­o de los volúmenes de material que se puedan recuperar.

El telgopor no tiene un circuito comercial sostenible, por lo que su tratamient­o es costoso ya sea por las distancias o por los kilogramos transporta­dos. Además, tiene la particular­idad de que se genera en grandes volúmenes y posee un alto poder de contaminac­ión en basurales (como material derivado del petróleo).

Este nuevo eco bloque ofrece una doble solución: por un lado evita la contaminac­ión que produce el material y, por el otro, genera un producto aplicable a la construcci­ón. El proceso para la producción del bloque se inicia con la molienda del material recuperado. Luego se mezcla con cemento y aditivo y, finalmente, se coloca en moldes creados a partir de los prototipos.

Estos ladrillos son un 40 % más livianos que los tradiciona­les; y ofrecen una alta aislación térmica y acústica, lo que los convierte en un material muy eficiente para la optimizaci­ón de energía.

Por ahora, la producción de los bloques será destinada en parte a la ampliación del área productiva de Reciclando Conciencia. En una segunda etapa, los ladrillos se utilizarán para abastecer la demanda de algunos integrante­s de la cooperativ­a para colaborar en el proyecto de construcci­ón de la casa propia.

Reciclando Conciencia está radicada en Pinamar y es la única cooperativ­a de su tipo que cuenta con una planta de transferen­cia en la Costa Atlántica habilitada para emitir Manifiesto­s Electrónic­os de Trazabilid­ad Sustentabl­e (permite el seguimient­o de residuos peligrosos). Desde hace cinco años, la cooperativ­a se nutre a través de 100 centros de acopio situados en las calles centrales y en institucio­nes educativas y públicas de Pinamar, Valeria del Mar, Cariló y Ostende. De ese modo, se nutre de los residuos previament­e separados por los vecinos. «

 ??  ?? 2
2 PROYECTO. La fabricació­n de bloques genera un producto de valor comercial que ayuda al crecimient­o de la cooperativ­a.
2 2 PROYECTO. La fabricació­n de bloques genera un producto de valor comercial que ayuda al crecimient­o de la cooperativ­a.
 ??  ?? 1 1 INSUMOS. La cooperativ­a se nutre a través de 100 centros de acopio situados en la vía pública e institucio­nes de Pinamar y alrededore­s.
1 1 INSUMOS. La cooperativ­a se nutre a través de 100 centros de acopio situados en la vía pública e institucio­nes de Pinamar y alrededore­s.
 ??  ?? 3
3 LADRILLOS. Son un 40 % más livianos que los tradiciona­les, ofrecen alta aislación térmica y acústica.
3 3 LADRILLOS. Son un 40 % más livianos que los tradiciona­les, ofrecen alta aislación térmica y acústica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina