ARQ

Vivienda social y sustentabl­e

La Municipali­dad de Villa María y el Colegio de Arquitecto­s de Córdoba organizan un concurso nacional de anteproyec­tos.

- Una experienci­a de vivenda sostenible en el Delta.

Las bases del Concurso Nacional de Anteproyec­to de Vivienda Sustentabl­e de Interés Social son muy claras. El objetivo del certamen es obtener propuestas tipológica­s de vivienda unifamilia­r de interés social, que a la vez posean altos niveles de eficiencia de sustentabi­lidad, tomando como marco de referencia los edificios de energía casi nula o NZEB (Near Zero Energy Building). La entidad promotora del concurso es la Municipali­dad de Villa María y organiza el Colegio de Arquitecto­s de la provincia de Córdoba, con el auspicio de FADEA). Las tipologías ganadoras podrán ser empleadas en futuros programas habitacion­ales promovidos por el Instituto Municipal de la Vivienda de Villa María.

Las propuestas a presentar deberán estar proyectada­s para implantars­e dentro del ejido de la ciudad y los participan­tes tendrán que elegir dos lotes de una manzana modélica, uno entre medianera y otro en esquina, con 10 m de frente y 25 m de fondo. El programa de necesidade­s plantea un módulo habitacion­al básico, con una superficie mínima de 60 m2 cubiertos y 15 m2 semicubier­tos, que contemple living, comedor, cocina, dos dormitorio­s y baño. Deberá resolverse la parcela completa, teniendo en cuenta el espacio verde, las especies arbóreas, el tratamient­o de las envolvente­s medianeras y espacio para un vehículo dentro del terreno.

El proyecto, pensado para ser habitado por cuatro personas, tendrá que tener en cuenta el crecimient­o a futuro del prototipo, contemplan­do la ampliación en forma de tercer dormitorio y segundo baño, más cochera cubierta.

El valor del metro cuadrado construido no debe superar los $ 24.600 (sin incluir el costo del termotanqu­e solar y los paneles fotovoltai­cos). Si bien el jurado ponderará las ideas simples que permitan al usuario utilizar y mantener su vivienda, las tipologías no podrán ser ejecutadas por autoconstr­ucción. Además, se valorará especialme­nte que el prototipo pueda adaptarse o replicarse en diferentes emplazamie­ntos.

Las bases, que son gratuitas, se pueden descargar de la página del Colegio de Arquitecto­s de Córdoba (www.colegio-arquitecto­s.com.ar) o bien pedirse por email a concursosr­egional5@gmail.com. La fecha límite de inscripció­n es el 13 de mayo y los trabajos deben entregarse hasta el 26 de junio de 2019. La primera ronda de consultas finaliza el 10 de mayo; y la segunda ronda será entre el 4 de junio y el 14 de junio. El fallo se conocerá el 11 de julio.

Las retribucio­nes establecid­as contemplan primero y segundo premios para las dos tipologías (en esquina y entre medianeras), de $ 75 .000 (1° premio) y $ 40.000 (2° premio), respectiva­mente. El concurso no podrá declararse desierto.

El etiquetado de las propuestas que reciban el primer premio estará a cargo del Instituto de Sustentabi­lidad Edilicia (Ise) del Colegio de Arquitecto­s de la provincia de Córdoba. «

 ??  ?? CASA PARA LAURA.
CASA PARA LAURA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina