ARQ

Medidas para un sector que reclama estabilida­d

El proyecto de ley del Gobierno busca estimular la actividad tanto de desarrolla­doras como de inmobiliar­ias.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Según datos oficiales, la construcci­ón representa cerca del 5% del PBI y casi 9% del empleo privado regostado. Estas cifras ponen en evidencia el lugar que ocupan estas actividade­s en la economía del país; cuyos niveles motivaron el anuncio de medidas.

En un encuentro con representa­ntes del sector, el presidente Mauricio Macri expresó: “Hemos preparado una ley que pone incentivos sobre la mesa. Esto significa que a los que inicien proyectos en los próximos dos años se les bajará el impuesto a las ganancias, el IVA y el impuesto al cheque. Espero que el Congreso la apruebe porque le va a dar un enorme impulso a la construcci­ón”.

El objetivo es fomentar la generación de nuevas viviendas y facilitar el acceso a la vivienda con una reducción de los costos para los tomadores de créditos hipotecari­os.

Los detalles estuvieron a cargo del secretario de Emprendedo­res de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, el subsecreta­rio de Ingresos Públicos, Juan Mariscal y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr.

En lo que respecta a los usuarios finales, el proyecto propone elevar a más de cuatro veces el importe de la deducción de impuesto a las ganancias sobre los intereses vinculados a los créditos hipotecari­os. A su vez, se requiere que este monto se actualice de forma automática.

Por su parte, los desarrolla­dores podrán gozar de la devolución de los créditos fiscales acumulados por la compra de bienes y servicios que actualment­e se recupera al momento de la venta del inmueble.

Además, para todo desarrollo inmobiliar­io nuevo se permitirá el cómputo del 100% del Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios ( ICDB) contra el Impuesto a las Ganancias, que actualment­e es del 33%. Esto está previsto en la Reforma Tributaria que comenzó en 2018, lo que significa un beneficio por adelantado para el sector.

En un intento por minimizar el impacto del Impuesto a las Ganancias, se autoriza la actualizac­ión del costo de las inversione­s realizadas en proyectos inmobiliar­ios (terrenos y construcci­ones) con la condición de que se reinvierta el monto equivalent­e en nuevos proyectos. También se contempla la opción de hacer uso del revalúo para el Impuesto a las Ganancias. Esto consiste en actualizar el costo de la inversión pagando un impuesto del 15% sobre el valor actualizad­o, que podrá ser cancelado en forma diferida.

Por otra parte, para incentivar las transaccio­nes inmobiliar­ias se plantea incorporar la posibilida­d de diferir el pago del impuesto por las ganancias a condición de que se reinvierta en Fondos Comunes de Inversión o en Fideicomis­os financiero­s, con objeto inmobiliar­io y oferta pública. Con esta medida se pretende estimular la inversión a través del mercado de capitales local. «

 ??  ?? IMPORTANCI­A. La construcci­ón representa el 5% del PBI.
IMPORTANCI­A. La construcci­ón representa el 5% del PBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina