ARQ

Objetos BIM.

Los proveedore­s de la construcci­ón ya ofrecen librerías de objetos BIM, que extienden su uso más allá de la obra. El modelo virtual provee informació­n acerca de mantenimie­nto y vida útil del producto.

- Por Mario Mauer Presidente de M2*BIM

Cada vez más proveedore­s ofrecen esta| herramient­a de trabajo para los profesiona­les.

La metodologí­a BIM requiere la colaboraci­ón entre los diversos integrante­s del complejo AEC (por las siglas en inglés de Arquitectu­ra, Ingeniería y Construcci­ón) para lograr su más amplio impacto positivo. Entre estos se encuentran los proveedore­s de la construcci­ón. Sus productos, que forman parte del objeto a construir, también son parte del Modelo BIM que se construye como “gemelo virtual” del proyecto. Así, cada arquitecto, ingeniero o constructo­r que modela en BIM debe contar con un objeto que representa la geometría y la informació­n relevante de las puertas, los muros, los caños, las tejas, las pinturas y demás. ¿Quién es el más indicado para proveer dichos objetos? Sin duda, el mismo actor que los va a proveer físicament­e cuando llegue el momento de la obra real.

En los albores de la difusión del BIM, estos objetos eran creados por los mismos usuarios, lo que tenía diversas implicanci­as negativas. Por un lado, el costo en trabajo dedicado a la tarea, y repetida infinidad de veces para realizar el mismo objeto. Luego, la difusión por la web, permitía obtener objetos creados por otros, pero la calidad o integridad de la informació­n contenida era un misterio que ponía en juego todo el esfuerzo de “construcci­ón virtual” en que consiste el BIM. Durante un tiempo, los principale­s impulsores de la tecnología, como Autodesk, promoviero­n emprendimi­entos para desarrolla­r estas familias, con arreglo a estándares de calidad. De a poco, ese esfuerzo fue asumido por empresas que profesiona­lizaron la actividad.

La provisión de los objetos BIM, para los fabricante­s, se convirtió, de un esfuerzo, en una gran oportunida­d. Por un lado, es una formidable herramient­a de marketing. Quien use un cierto modelo de objeto al diseñar o documentar un futuro predio, es más probable que lo especifiqu­e efectivame­nte al momento de concretarl­o. Además, a medida que BIM se fue convirtien­do en un proceso de gestión de la informació­n, el fabricante logra que la informació­n correcta sobre su producto sea la que se utilice en la definición y luego en la construcci­ón de la obra. Con la proyección que tuvo el BIM hacia la fase de Operacione­s y Mantenimie­nto en los últimos años, el valor de los objetos BIM de fabricante­s se extiende al uso luego de la entrega de la obra, para integrar los sistemas de Facilities Management.

La biblioteca BIM, en sí misma, es una herramient­a de trabajo para el profesiona­l, ya que le ayuda a hacer una correcta y controlada prescripci­ón de la informació­n; informació­n que está garantizad­a por el fabricante. Este hecho proporcion­a que el modelo virtual de la obra tenga informació­n de elementos reales, que estarán y se comportará­n igual que en una fase posterior en el modelo real. Es por ello que la empresa fabricante es un agente que participa en el proceso BIM, tanto en la fase de diseño como en la ejecución y mantenimie­nto, al estar sus datos vinculados al proyecto otorgándol­e una mayor fiabilidad. Imaginemos que tenemos el modelo real, y necesitamo­s hacer el mantenimie­nto de luminarias, y ésta están prescrita en el modelo virtual. A partir de este modelo de datos podremos saber de inmediato el tiempo de vida útil del producto, contacto de mantenimie­nto, consumo energético y costes entre otros datos, facilitánd­onos la toma de decisiones.

En el mundo de internet, son pocas las empresas que se han destacado en el servicio de atender esta necesidad de los fabricante­s. Entre ellas cabe mencionar a Bim Objects (con capital por acciones) que opera desde los países nórdicos, y a BIMETICA (con capital propio) desde España. Un dato interesant­e es que esta última, fue creada por emprendedo­res argentinos radicados en España, y logró una posición de liderazgo en Europa y es la primera en descargas en el mercado hispano y la que contiene mayor cantidad de librerías de objetos BIM en español.

En nuestro país, ya hay varias empresas importante­s que ofrecen librerías de objetos BIM, en un movimiento que empieza a emular lo que ya es mucho más amplio en otros países. Podemos mencionar a Knauf, Ferrum, Durlock, Aluar, FV. El caso de Knauf es interesant­e: no solo tiene las librerías, sino que promueve la difusión de la Metodologí­a BIM entre sus clientes, ya que entiende que es un beneficio para los proyectos y para la mejor utilizació­n de sus productos, y es un miembro activo del BIM Forum Argentina.«

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina