ARQ

Una historia de osadía, inventiva y voluntad creativa

Desde el concurso realizado entre Clorindo Testa y SEPRA hasta los intentos de ampliación, una saga de diseños inusuales.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

Hace 60 años, Clorindo Testa se unía al experiment­ado equipo que formaban Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, los titulares de SEPRA.

Testa tenía 36 años y ya había ganando los concursos de la Cámara Argentina de la Construcci­ón y del Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa), en ambos casos, con proyectos de un asombroso y cautivante aire lecorbusie­rano.

La “mano” de Clorindo era perfecta para SEPRA, un estudio que había hecho escuela siguiendo los preceptos de la Arquitectu­ra Moderna.

Agostini veía teniendo reuniones con las autoridade­s del Banco de Londres y América del Sud, que habían convocado a media docena de estudios a un concurso. Ya trabajando con Testa, en una de esas reuniones, Agostini advirtió que tenían una idea “loca”, y el director del banco le respondió: “Y quién le dijo que no nos gustan las ideas locas”.

Lejos del conservadu­rismo bancario e inglés, los directores del Banco de Londres querían algo distinto, con rasgos totalmente novedosos, como “transmitir integridad, eficiencia y confianza por medio de una expresión que no recurra a imágenes del pasado ni a clisés que se tornen rápidament­e anticuados”. Exigían, además, una distribuci­ón flexible y establecía que, para eso, debían limitarse al mínimo las columnas.

Inaugurado en 1966, el edificio se muestra como una prolongaci­ón del entorno. La estructura genera un espacio único interior, delimitado por el techo, las medianeras y unas pantallas de hormigón que ofician de “columnata perimetral” tratada plásticame­nte. De la cubierta, que está sostenida en parte por esta columnata, cuelgan los pisos interiores.

El hormigón se modeló con curvas, dentados y perforados de geometrías inéditas. El acceso principal sobre la esquina conforma un espacio de transición de enormes dimensione­s. En el interior, los seis niveles se exhiben como entrepisos, los dos primeros se destinaban a atención al cliente y los demás a uso interno.

La obra, declarada Monumento Histórico Nacional en 1999, fue adquirida por el Banco Hipotecari­o para convertirl­a en su casa central. Hace dos años, asumió el desafío de adaptarla al nuevo ambiente laboral colaborati­vo.

En 2012 existieron intentos de anexar un terreno vecino, en los que el mismo Clorindo Testa colaboró con un proyecto integrador.

Más tarde, cuando Clorindo ya había partido, las autoridade­s del Banco Hipotecari­o sintieron la responsabi­lidad de mantener el espíritu del edificio y convocaron a Juan Fontana y Oscar Lorenti, los continuado­res de su estudio.

Estos arquitecto­s asesoraron en las intervenci­ones que se acaban de inaugurar y desarrolla­ron dos proyectos para los halles y un sistema de cajas y atención al público que todavía no se construyer­on.

Esta creación genial de un maestro de la arquitectu­ra local sigue asombrando.«

 ??  ?? PLANOS. En base a croquis originales de Testa, Fontana y Lorenti desarrolla­ron esta idea para los halles.
PLANOS. En base a croquis originales de Testa, Fontana y Lorenti desarrolla­ron esta idea para los halles.
 ??  ?? VISTA B D C VISTA D E B A VISTA C VISTA
VISTA B D C VISTA D E B A VISTA C VISTA
 ??  ?? AMPLIACIÓN. Proyecto de Clorindo Testa para sumar el lote vecino.
AMPLIACIÓN. Proyecto de Clorindo Testa para sumar el lote vecino.
 ??  ??
 ??  ?? VISTA E
VISTA E
 ??  ?? REDISEÑO. Render una división desarrolla­da por Fontana y Lorenti en base a dibujos de Testa.
REDISEÑO. Render una división desarrolla­da por Fontana y Lorenti en base a dibujos de Testa.
 ??  ?? CROQUIS. Detalle que utilizaron Fontana y Lorenti para desarrolla­r el proyecto de los halles.
CROQUIS. Detalle que utilizaron Fontana y Lorenti para desarrolla­r el proyecto de los halles.
 ??  ?? IDEAS. Croquis originales de Testa para la integració­n del edificio original con una ampliación que no se realizó.
IDEAS. Croquis originales de Testa para la integració­n del edificio original con una ampliación que no se realizó.
 ??  ?? ESCALERA. Dibujo original de Testa para unir el edificio original con una ampliación.
ESCALERA. Dibujo original de Testa para unir el edificio original con una ampliación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina