ARQ

UNA CIUDAD QUE CRECE DONDE MENOS LO PENSAMOS

Editorial

-

La ciudad crece; y cuando crece la construcci­ón informal le gana a la formal. Pero también crece de manera planificad­a atendiendo a los intereses sectoriale­s y no a un plan global.

En estos últimos días nos enteramos de que el Estado nacional está licitando la ampliación del Puerto Nuevo, la infraestru­ctura invisible que, como le gusta decir a Berto González Montaner, nos convierte en porteños.

El puerto, nacido de la inicial voluntad de conquista y fundación de Buenos Aires, nunca dejó de existir, aunque cada día somos más ajenos a su funcionami­ento. Del mismo modo que perdimos el disfrute y uso del río.

La reforma del puerto porteño se debe a un cambio en el tamaño de los barcos que parece no tener límite. Antes eran más chicos; ahora, la mayoría tiene más de tres cuadras de largo y en poco tiempo arribarán buques de 360 metros de largo y 50 de ancho. Para recibirlos, la reforma del puerto prevé una enorme península 1 kilómetro y medio de largo por 600 metros de ancho. Esto y otros reacomodam­ientos permitirán que el puerto mejore la pésima performanc­e que hace que hoy sea “dos veces más caro que otros de la región y cuatro más que los europeos”, según datos oficiales.

Esta mirada sobre nuestra ribera olvidada invita a recordar una informació­n que Montaner publicó la semana pasada en Clarín: ya se conocen las ideas para construir un futuro Distrito Joven en lo que es hoy la Costanera Norte.

En cincuenta y nueve hectáreas distribuid­as en 7,6 kilómetros, el equipo de Joan Marantz, Alex Gazzo Huck y Gabriel Burgueño Galván propone nuevas infraestru­cturas y equipamien­tos públicos con un planteo que pone énfasis los valores ambientale­s, paisajísti­cos y urbanos. Pegado al Parque de la Memoria, el Distrito Joven agrupará usos gastronómi­cos, recreativo­s y culturales sobre tres grandes muelles y un Teatro Anfibio.

En los extremos norte y sur de este sector levantarán el Edificio Cultural de la Juventud y la Biblioteca y el Anfiteatro Joven, respectiva­mente. En la península en que está el Monumento a Colón se creará una Estación Fluvial y, sobre la Costanera, se colocarán foodtrucks.

Miradores, una “Playa Joven”, nuevos edificios a concesiona­r, equipamien­to público, más muelles deportivos y hasta un faro completará­n la oferta recreativa, gastronómi­ca y cultural.

Puerto Nuevo y Distrito Joven podrían otorgarle a nuestra ribera una mayor diversidad y dinamismo. Una invitación a recuperar el río que, por alguna razón, alguna vez olvidamos.«

 ??  ?? COSTANERA NORTE. Detalle de uno de los muelles del futuro Distrito Joven.
COSTANERA NORTE. Detalle de uno de los muelles del futuro Distrito Joven.
 ??  ?? Miguel Jurado Editor adjunto ARQ
Miguel Jurado Editor adjunto ARQ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina