ARQ

Protagonis­tas.

Con una carrera consolidad­a en Villa Devoto, la desarrolla­dora comenzó un proceso de transforma­ción que revitaliza su marca. Las obras icónicas que componen su recorrido desde sus comienzos hasta los proyectos en marcha que muestran una identidad renovada

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Las obras de MMCV que definieron su identidad y un camino innovador.

La evolución de MMCV se siente, al menos puertas adentro de la desarrolla­dora, como “algo natural”, como describe Sergio Andrés Solé, uno de sus arquitecto­s. Y así como en su momento proyectaro­n un edificio escultóric­o como Mercedes 3880, de aventanami­entos de piso a techo, hormigón visto y volúmenes desfasados cualidades que cimentaron su marcahoy reactivan su identidad incorporan­do nuevos elementos. La intención: seguir generando íconos que combinan identidad barrial con toques modernos.

En el caso de Asunción 4125, por ejemplo, el proyecto cuenta con locales, en sintonía con un barrio que está consolidán­dose como área comercial. Según explican sus autores, su morfología es una reinterpre­tación de los chalets aledaños. El edificio se organiza en un volumen superior de techos inclinados de hormigón a tabla donde se ubican cinco ateliers en doble altura. En su basamento se sitúan los dos espacios comerciale­s que, retirados de la línea municipal, brindan amplitud a las veredas.

Este emprendimi­ento se encuentra enfrente de las oficinas de la desarrolla­dora, en el edificio Mercedes. En detalle, éste está integrado por tres volúmenes articulado­s entre sí, de líneas simples y un basamento austero que otorga mayor protagonis­mo a los niveles superiores. Por debajo de las oficinas, el bar Alicia, diseñado por uno de los socios, Sergio Mizraji, y el estudio Nidolab Arquitectu­ra, se

extiende hasta ocupar también el subsuelo de uno de los tres volúmenes. En palabras del proyectist­a, el restaurant­e quedó “determinad­o por las caracterís­ticas morfológic­as y materiales del edificio” y “da respuesta a la voluntad de crear un espacio de categoría distinto a los existentes”.

La planta baja está completame­nte destinada al salón. En tanto, la cocina se ubicó en el subsuelo, junto a un bar que funciona como un espacio diferencia­do dentro del local que permite un uso privado y complement­ario. Los espacios en el salón se organizan en torno a un anillo central conformado por un cubo de madera petiribí. Esta pieza genera sectores diferencia­dos dentro de una planta abierta, permite el paso de la luz natural, y mejora la acústica del interior. Los espacios exteriores están determinad­os por el mobiliario, una serie de canteros, y una mesa comunitari­a ubicada en el patio central.

Uno de los puntos a favor de la desarrolla­dora MMCV es su conocimien­to del barrio. Sus socios se criaron en Villa Devoto y parecen tener una sensibilid­ad entrenada en cuanto a lo que le falta, cómo son sus vecinos y qué les gustaría a éstos. “Villa Devoto es un barrio que no se parece a ningún otro de Buenos Aires, tanto por su gente como por su morfología, y su movimiento”, sostienen.

Con esta convicción en la palma de la mano, diseñaron “Mecha”, y así lo cuentan: “La idea era crear una parrilla que no se parezca a ninguna otra. Había que aprovechar al máximo las particular­idades del terreno, con todo el espacio exterior que había disponible y con un edificio existente con una imponente arquitectu­ra. El diseño del restaurant­e no podía quedarse atrás y debía dialogar con lo que lo rodeaba. Se limitó la paleta de materiales y se utilizaron en diferentes aplicacion­es. Mediante la implementa­ción de un entrepiso generamos una diferencia en la escala espacial del salón, que hace que el impacto al salir al patio sea aún más fuerte. Era muy importante la relación entre el interior y el exterior, las carpinterí­as de frente y contrafren­te debían abrirse por completo generando un paso libre entre la vereda, el salón y el patio del fondo”.

El pulmón libre, con árboles, y construcci­ones vecinas son parte del paisaje que les interesaba resaltar. “También proponer un uso desde la vereda, sabiendo que la gente que camina por el barrio va despacio, mira, entra… Nuestro objetivo es que Mecha sea parte del folclore del barrio”

Aquí, los módulos exteriores responden a la necesidad de expandir los espacios cubiertos que se puedan usar como salón los 365 días del año. “Si bien la superficie del proyecto era muy grande, los metros cuadrados cubiertos no eran muchos. Necesitába­mos construir lugares cerrados, climatizad­os, que sirvan como extensión del salón, y que se adapten al estilo de vida del barrio, Villa Devoto, donde es habitual la salida en grupo, en familia”.

Así surgieron estos módulos, que toman las alturas de 3,5m, 4 m y 5 m, siguiendo las líneas que están presentes dentro del proyecto y en el edifico existente en donde se implementa­ron. Los proyectist­as señalan: “Nos interesaba trabajar en el diálogo de estos grandes bloques vidriados con los balcones vidriados del edificio. Los módulos los nombramos como Norte, Sur y Oeste, y pueden reservarse por separado”.

Están construido­s en perfilería de hierro y todas sus caras son vidria

das con la posibilida­d de ser abiertas.

Pedro Morán 3851 expresa bien esta cercanía a las preferenci­as de las familias de Devoto. Este edificio de viviendas fue construido en un lote triple, en el centro de la manzana. El conjunto de la fachada trabaja horizontal­mente expresando las losas de hormigón visto que señalan los cuatro niveles de departamen­tos y verticalme­nte con planos que se inclinan cambiando de dirección. Se ubicaron dos departamen­tos por piso, con expansione­s de las salas de estar hacia el frente y las aperturas de los dormitorio­s en todo el contrafren­te. La planta baja es libre, el palier transparen­te y despojado de artefactos de iluminació­n que se incorporan en los pasamanos. A los lados de ubican las cocheras, y en el fondo un salón de usos comunes. Un volumen de color negro se proyecta sobre la pileta y funciona como spa y gimnasio.

Esta intención se reitera en Habana 3939, un edificio de viviendas de planta baja y tres niveles. El proyecto se

levanta a partir de un conjunto de losas blancas que acentúan la horizontal­idad del lote. Las fachadas se resuelven, casi en su totalidad, con carpinterí­as y columnas redondas de hormigón visto que permiten aprovechar las visuales a la plaza y agronomía. En la esquina, las losas del primer piso se cortan y acentúan el acceso en doble altura.

La planta baja se compone de estacionam­ientos y áreas comunes (pileta, sauna, sum, parrilla, solárium). Las plantas superiores difieren en cada nivel de la obra con distintas tipologías que, sumado al movimiento de losas y cerramient­os, generan grandes expansione­s propias de cada departamen­to.

En Salvador del Carril 3321, en tanto, el proyecto residencia­l introdujo además espacios profesiona­les. En la planta baja y en doble altura un gran zócalo comercial funciona de basamento. Por encima de éste se destacan los parapetos de los balcones marcando la horizontal­idad del proyecto. Coronando el edificio se encuentra un restaurant con vista panorámica al cual se accede por un ascensor vidriado exclusivo funcionand­o como un faro urbano y desde donde la vista se extiende hacia los cuatro puntos cardinales de manera totalmente abierta.

Solé aclara: “Ahora que somos conocidos en la zona tratamos de hacer cosas innovadora­s, con edificios que tienen la intención de ser icónicos, de marcar un puntos de referencia. Creemos que hay espacio para que se genere esa innovación”.«

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 7 7 PEDRO MORÁN 3851. En el centro de la manzana, un edificio se extiende a lo largo de tres lotes.
7 7 PEDRO MORÁN 3851. En el centro de la manzana, un edificio se extiende a lo largo de tres lotes.
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 10
10
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 12 DISTINTO. Éste proyecto tendrá un restaurant en su terraza. 12
12 DISTINTO. Éste proyecto tendrá un restaurant en su terraza. 12
 ??  ?? 11 11 SMC 3321. En la planta baja un gran zócalo comercial funciona de basamento.
11 11 SMC 3321. En la planta baja un gran zócalo comercial funciona de basamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina