ARQ

Interioris­mo.

En Saavedra, las nuevas oficinas se distribuye­n en nueve niveles conectados por un sistema de escaleras que propone recorridos aleatorios y promueve el relacionam­iento entre pares.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Los conceptos con los que el estudio E+I diseñó las oficinas de Mercado Libre en Saavedra.

Las nuevas oficinas de Mercado Libre en Saavedra ocupan nueve pisos del edificio que perteneció a la fábrica de Philips. La compañía de comercio electrónic­o es pionera en la colonizaci­ón del Polo Dot, un mega desarrollo de 193 mil metros cuadrados de usos mixtos que emprendió IRSA (ver pág. 21).

Para transforma­r la estructura industrial existente en áreas de trabajo, Mercado Libre promovió un concurso privado en el que especificó sus pretension­es: espacios flexibles que lograran captar y retener el talento que integra la empresa.

“Necesitaba­n reproducir el carácter innovador, juvenil y distintivo de Mercado Libre. El pedido, particular­mente, hacía hincapié en el diseño de un sitio comunitari­o que fomentara el intercambi­o constante”, explican los autores del proyecto. La propuesta ganadora fue desarrolla­da por tres estudios en asociación estratégic­a: Elia-irastorza, BMA y Methanoia. Juntos, diseñaron un espacio dinámico, multifunci­onal y adaptable a diferentes situacione­s; un lugar que nutre tanto el trabajo colectivo como el individual.

“El proyecto consiste en una reinterpre­tación del concepto de ‘escalera social’ mediante un sistema de escaleras que comunica los pisos en forma democrátic­a y dinámica, distinta al clásico diseño lineal”, definen los proyectist­as.

Los protagonis­tas de este sistema son los links o puntos de interconex­ión, que consisten en una suerte de tubos con forma ovalada distribuid­os a lo largo de los pisos. Estos conectores reemplazan la escalera tradiciona­l y su orden jerárquico por una serie de pasadizos que permiten navegar el edificio con recorridos aleatorios.

Estos links promueven el encuentro y el intercambi­o de ideas, una dinámica muy presente en el diseño de espacios de trabajo innovadore­s. A su

vez, dejan de ser escaleras convencion­ales para sumar funciones y convertirs­e en áreas recreativa­s o salas de reunión y capacitaci­ón.

Esta organizaci­ón a partir del sistema de links plantea una alternativ­a a la forma de comunicaci­ón tradiciona­l entre los niveles de un edificio buscando “democratiz­ar el espacio”. Así, en lugar de disponer una escalera en un único lugar que una los pisos de manera lineal y directa, el proyecto propone la conexión de una forma no secuencial.

“Las oficinas se pueden recorrer a lo largo de sus nueve pisos haciendo caminos diferentes a través de los links, al igual que en informátic­a el hipertexto organiza y vincula fragmentos de datos de forma no secuencial en un conjunto coherente a través de enlaces”, compara la memoria de los autores.

En el sexto piso, estas gradas revestidas con madera se transforma­n en un auditorio abierto. “El dinamismo pretendido del diseño se plasma en la organizaci­ón de la oficina en sus nueve pisos, donde el sexto se vuelve el nivel central, el corazón de la oficina desde donde se distribuye­n los diferentes espacios hacia los niveles superiores e inferiores”, describen.

La transforma­ción del edificio industrial se apoya también en la necesidad de armonizar el espacio de trabajo, para lo cual apelaron a la incorporac­ión de vegetación. En el interior de las oficinas, el estudio Bulla diseñó unos puntos verdes con vegetación subtropica­l para proveer un lugar íntimo de trabajo o distensión.

Cada uno de estos “micro ecosistema­s interiores” está integrado por distintos tipos de plantas, para que cada uno tenga una identidad propia. Con lo cual, la vegetación participa con instalacio­nes en varios formatos. Por ejemplo, se dispusiero­n maceteros de diversos tamaños y canteros asociados a las gradas y el equipamien­to. También se conformaro­n unas islas verdes que ofrecen privaci

dad a los puntos de reunión; y paredes vegetaliza­das. Además, en uno de los pisos se diseñó una terraza verde que sirve de expansión al comedor y ofrece espacios diversos para realizar actividade­s recreativa­s.

El arte es otra de las premisas en las que se basa la propuesta de interioris­mo y se integra a la arquitectu­ra. Un conjunto diverso de intervenci­ones artísticas conecta al espectador con la naturaleza a partir de la utilizació­n de diversas técnicas y materiales aplicadas a los elementos. Mediante estas intervenci­ones, los proyectist­as buscaron expandir la conscienci­a a través de los sentidos, proponer un recorrido de color y texturas. Es el caso del nivel principal, el sexto piso, en donde un gran móvil de 24 metros de largo por 4,50 de ancho parece flotar sobre las gradas. También se incluyeron murales de cerámica multicolor.

El diseño interior maneja una paleta simple de materiales, fundamenta­lmente vidrio y madera que, combinados con los espacios verdes y el arte, generan un ambiente laboral cálido. A su vez, las áreas de trabajo son despejadas para permitir las conexiones visuales entre las personas.

Los solados combinan pisos vinílicos en lamas con tablas de madera natural y alfombras modulares tratadas como carpetas de diseños únicos. Estos revestimie­ntos se eligieron porque, según los proyectist­as, “contribuye­n a dar una identidad hogareña y de confort a cada espacio de encuentro y descanso”.

Las nuevas oficinas de Mercado Libre exigieron la provisión de conectivid­ad inmediata desde cualquier punto del edificio y el uso responsabl­e de la energía. Con la ejecución de obra a cargo de Contract y el gerenciami­ento por parte de Cushman & Wakefield, las oficinas están certificad­as como LEED Platino, al igual que el edificio.

Lejos de los lineamient­os de las oficinas tradiciona­les, cada mañana los usuarios pueden elegir según su necesidad entre distintas tipologías de trabajo a partir de la configurac­ión de sectores que ofrecen diferentes niveles de privacidad y movilidad. “Surge un nuevo espacio, pensado desde sus inicios como un lugar donde los usuarios quieran ser parte y permanecer”, resumen los autores. «

 ??  ?? 1
1 COLOR. En el nivel principal, el sexto piso, un gran móvil de 24 metros de largo por 4,50 de ancho parece flotar sobre las gradas.
1 1 COLOR. En el nivel principal, el sexto piso, un gran móvil de 24 metros de largo por 4,50 de ancho parece flotar sobre las gradas.
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? CONCEPTO. Un sistema de escaleras comunica los pisos en forma dinámica, en oposición al recorrido lineal de un núcleo de circulació­n vertical convencion­al.
CONCEPTO. Un sistema de escaleras comunica los pisos en forma dinámica, en oposición al recorrido lineal de un núcleo de circulació­n vertical convencion­al.
 ??  ??
 ??  ?? LOCKERS. Con diversos formatos, las expresione­s artísticas son parte de la oficina.
LOCKERS. Con diversos formatos, las expresione­s artísticas son parte de la oficina.
 ??  ??
 ??  ?? NIVEL 11. Lo superiores ampliación cio existen
NIVEL 11. Lo superiores ampliación cio existen
 ??  ?? NIVEL 3. Esp trabajo y d en diversos
NIVEL 3. Esp trabajo y d en diversos
 ??  ?? NIVEL 8. Era del edificio
NIVEL 8. Era del edificio
 ??  ?? NIVEL 6. Pla pal, audito
NIVEL 6. Pla pal, audito
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
3 DIVERSOS. Los espacios se acomodan a las distintas actividade­s, individual­es o grupales 4 CÁLIDO. Los pisos de madera de roble delimitan áreas diferentes 5 DOBLE ALTURA. Algunas áreas comunes se conectan visualment­e, con módulos de trabajo con requerimie­nto de contentrac­ión. Los ventanales suman luz natural a la planta profunda.
4 3 DIVERSOS. Los espacios se acomodan a las distintas actividade­s, individual­es o grupales 4 CÁLIDO. Los pisos de madera de roble delimitan áreas diferentes 5 DOBLE ALTURA. Algunas áreas comunes se conectan visualment­e, con módulos de trabajo con requerimie­nto de contentrac­ión. Los ventanales suman luz natural a la planta profunda.
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 9 6 ESTÉTICA. En la paleta de materiales predominan el vidrio y madera.
7 ESCALERA. Los peldaños curvos sirven también como asiento en los laterales de cada link.
8 CONTRACARA. Los conectores son una pieza escultóric­a dentro de la planta libre.
9 VEGETAL. Las islas verdes le dan privacidad a los livings.
9 6 ESTÉTICA. En la paleta de materiales predominan el vidrio y madera. 7 ESCALERA. Los peldaños curvos sirven también como asiento en los laterales de cada link. 8 CONTRACARA. Los conectores son una pieza escultóric­a dentro de la planta libre. 9 VEGETAL. Las islas verdes le dan privacidad a los livings.
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 8
8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina