ARQ

El mix de productos, la clave para mantenerse en el negocio

El arquitecto Néstor Curland, titular de Zentrum, brinda su mirada sobre el mercado actual. La reinvenció­n como estrategia.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Hace más de 20 años, la desarrolla­dora que hoy tiene 10 emprendimi­entos en construcci­ón y más de 100.000 m2 construido­s nacía como Zentrum estudio de arquitectu­ra. Fundada por Néstor Curland, el equipo de profesiona­les amplió sus ambiciones hasta lanzar sus propios emprendimi­entos. Hoy, como respuesta a las condicione­s actuales del mercado, Zentrum Developers se mantiene vigente con los planes de un emprendimi­ento que abarca creación de un hotel y locales comerciale­s en el predio del Círculo Militar de Olivos. A la vez, actualiza su expertise como estudio de arquitectu­ra a través de una unidad especializ­ada. En ambas actividade­s se reconoce a la calidad constructi­va y el cuidado de las terminacio­nes como una de las prioridade­s de la firma.

-¿Cómo analiza la incidencia del terreno y los costos de los insumos para desarrollo­s en pozo?

-Contamos con un equipo de arquitecto­s especializ­ados en la interpreta­ción del nuevo Código de Planeamien­to y Construcci­ón. Nos capacitamo­s en distintos ámbitos como el CPAU y en las diferentes entidades a través del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para definir el mejor aprovecham­iento del espacio según lo que permiten los códigos vigentes acorde a las caracterís­ticas de cada terreno. Con respecto a los costos de insumos, nosotros los canjeamos desde el inicio con distintos proveedore­s. Dada la cantidad de obras que manejamos, logramos fijar un valor por la mercadería, garantizan­do la calidad de los materiales y de las terminacio­nes de nuestros productos.

- ¿En qué tipo de emprendimi­ento conviene invertir?

- Según el momento coyuntural, puede ir variando. Lo que buscamos como arquitecto­s y desarrolla­dores es colocar en el mercado productos de calidad, con diseño y excelente terminació­n. De esta manera, se garantiza al inversor que su dinero rendirá siempre. El mix es fundamenta­l, dado que permite contar siempre con una tipología que provea mejores márgenes, generando un equilibrio en la cartera. Por eso nuestra oferta es amplia y nuestros inversores acompañan esa diversific­ación.

-Qué los llevó a cambiar su zona de acción, del Norte de la Ciudad, a barrios como Congreso, San Cristóbal, San Telmo?

-No hemos cambiado nuestra zona de acción, seguimos siendo fuertes referentes en la Zona Norte de la Ciudad. Simplement­e, por nuestro propio crecimient­o hemos avanzado y por ende, ampliado nuestra influencia. Detectamos oportunida­des de desarrollo e inversión, y eso implica estar atentos a todas las posibilida­des que van surgiendo y que nos va acercando el mismo mercado.

-Desarrolla­n una amplia variedad de productos. ¿Cómo definen cuál es el proyecto adecuado para ese lugar y momento económico?

-Nos basamos en nuestra propia experienci­a, que en estos años ha sido muy positiva y de crecimient­o sostenido. Pero obviamente también realizamos estudios de mercado según la zona para entender cuál emprendimi­ento es el que mejor se ajusta por la locación, el contexto y la rentabilid­ad de nuestros socios estratégic­os. La tipología a desarrolla­r dependerá en gran medida de esas variables. La accesibili­dad, la ubicación específica del terreno, la proximidad a arterias comerciale­s, todo ello es tomado en cuenta al momento de definir qué, cómo, cuándo y dónde.

-Hace unos años hubo un boom de edificios destinados a condohotel, un producto en el que ustedes también incursiona­ron. ¿Cómo está funcionand­o actualment­e? ¿Sigue siendo rentable para el desarrolla­dor?

-El condohotel es un producto que ofrece una alta rentabilid­ad para nuestros socios. No se trata solamente de la compra de un inmueble, sino de la posibilida­d de convertir esa inversión en un “activo inmobiliar­io en acción”. Además de ofrecerle a nuestros socios una propiedad, le brindamos una posibilida­d de administra­ción que genere una rentabilid­ad anual en dólares mayor a la que hoy ofrece el emprendimi­ento residencia­l, por ejemplo. Y si a esto le sumamos nuestro contexto de crecimient­o en materia de turismo receptivo, se convierte en un gran acierto.

- ¿Qué le falta al sector inmobiliar­io para consolidar­se y crecer?

- Se necesita una economía estable y, definitiva­mente, créditos para desarrollo­s en pozo que permitan acceder a la vivienda. «

 ??  ?? LARRALDE LEAVES. En Núñez (Crisólogo Larralde 2491), la torre combina locales comerciale­s en doble altura y departamen­tos de 1,2 y 3 ambientes con amenities, como pileta y sauna.
LARRALDE LEAVES. En Núñez (Crisólogo Larralde 2491), la torre combina locales comerciale­s en doble altura y departamen­tos de 1,2 y 3 ambientes con amenities, como pileta y sauna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina