ARQ

Los usuarios podrán verificar la eficiencia de las ventanas

Se presentó una aplicación que compara los tipos de ventana según su capacidad aislante para elegir la más adecuada según el uso y la región.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

La Subsecreta­ría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, junto al INTI, IRAM y varias cámaras que agrupan a empresas del sector de las aberturas (CAIAMA, CAVIPLAN y la AAPVC) presentaro­n un aplicativo para el etiquetado de eficiencia energética de ventanas exteriores. Esta herramient­a online trabaja sobre la base de la norma IRAM 11507-6 y es clave para estimar el ahorro de energía en una vivienda y optimizar el confort térmico tanto en los meses de invierno como de verano.

Esta norma fue publicada hace un año aproximada­mente y clasifica a las aberturas con una etiqueta de eficiencia, igual a la de heladeras y aires acondicion­ados. Por ahora, su cumplimien­to será voluntario. Y estaba pendiente el desarrollo de un aplicativo que sirviera a los carpintero­s para certificar sus productos y que acercara la informació­n a los usuarios en forma clara.

La norma publicada por el IRAM contempla la orientació­n de la vivienda, las condicione­s climáticas de la zona de emplazamie­nto (radiación solar, la velocidad del viento, la temperatur­a exterior, etcétera), y las propiedade­s térmicas, entre otras caracterís­ticas. Con lo cual, permite calificar su comportami­ento energético a través de un sistema comparativ­o, compuesto por siete niveles de eficiencia identifica­dos por las letras A, B, C, D, E, F y G. De ese modo, esta herramient­a informa al consumidor de manera rápida y fácil cuáles son los valores de consumo de energía al momento de comprar una abertura para su vivienda.

Esta regulación establece un método que diferencia los períodos de calefacció­n y de refrigerac­ión, además de fijar cinco zonas en el país para el etiquetado. “El 50% del consumo proviene de la climatizac­ión en viviendas, y aproximada­mente el 20% de las pérdidas de energía se originan por las ventanas cuando los materiales no son eficientes”, explica la Arq. Adriana López, secretaria de Comisión Directiva de la AAPVC y representa­nte de la empresa Tecnoperfi­les en diversos subcomités del IRAM.

Ingresando una serie de datos en la aplicación (dimensión de la ventana, material, ubicación, acabado, herraje, cerramient­o, forma de abertura, hojas, empresa, línea del perfil, tipo de vidrio, espesor de la cámara, revestimie­nto, marca), el fabricante de la abertura puede emitir la etiqueta de eficiencia energética.

“Consideram­os que, aun siendo la etiqueta un gran avance y que aporta informació­n importante acerca de la aislación térmica de las ventanas, esto no es concluyent­e”, expresa un comunicado de Aluar y la Cámara Argentina del Aluminio y Metales afines. Se refiere a la participac­ión de otros factores que incidirán en pérdidas o ganancias de temperatur­a, más allá de los valores fijados en la etiqueta. Según el informe, la correcta elección del sistema, la tipología, la instalació­n de la ventana, la elección de los accesorios y puntos de cierre son los responsabl­es finales de brindar la performanc­e de hermeticid­ad y aislación de la abertura.

“Si bien los datos que arroja la etiqueta son veraces, es finalmente una cuestión de lealtad del comerciant­e que la etiqueta obtenida en el aplicativo sea luego adherida a la ventana que se correspond­e con los datos ingresados”, advierten. Y agrega: “Al momento no existe, ni vemos viable que se implemente en el corto plazo, un sistema de auditorías de verificaci­ón de correspond­encia entre producto y etiqueta”. «

 ??  ?? ETIQUETA. El fabricante podrá clasificar sus productos para informar claramente al consumidor final (Foto Tecnoperfi­les).
ETIQUETA. El fabricante podrá clasificar sus productos para informar claramente al consumidor final (Foto Tecnoperfi­les).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina