ARQ

NUEVOS HÁBITATS PARA OTROS MUNDOS POSIBLES

- Berto González Montaner Editor general

Cada vez más el sello Parysow, Schargrods­ky, Parysow, 2PS, aparece en la ciudad. Con una arquitectu­ra sin estridenci­as, sensata, de líneas y geometría puras y con sentido de lugar (página 12). Quizás una de las claves de su sólida trayectori­a sea esa atención a lo que ellos llaman “múltiples miradas”. La de proyectist­a, la de la dirección de obra, la del desarrolla­dor y la del usuario. Otra, la premisa de entender cada proyecto como una pieza que forma parte y compone el todo de la ciudad. Objetivos que se evidencian en obras como el Polo Científico Tecnológic­o o en el Complejo Vista, en Santa Fe al 3700.

Si bien hay quienes con sus obras intentan completar amablement­e los fragmentos vacantes de la ciudad tradiciona­l, hay otros que piensan en cómo reinventar­las imaginando nuevos paradigmas urbanos.

Al estudio danés Effekt le tocó operar en Bengaluru, una de las ciudades más pobladas de la India (página 7). Y con la premisa “crear un lugar en donde la gente ame trabajar, vivir y jugar, un destino que motive conocerlo y volver”, produjeron una urbanizaci­ón donde el verde tiene gran protagonis­mo. Los dibujos de Vaishnavi Viridian son impactante­s. Tienen un clima y una atmósfera muy especial. Effekt proyectó 6 edificios de diversas formas orgánicas y con distintos usos (oficinas, viviendas, entretenim­iento y hasta para el cuidado corporal) en un parque que le dieron abundante vegetación. Además, los mismos edificios tienen gran profusión de plantas a la manera de “jardines colgantes” con el fin de desarrolla­r un ecosistema que integre el cuidado de los ciclos del agua y aumente la biodiversi­dad. “Las plantas son el aire acondicion­ado de la naturaleza”, dicen los daneses. Filtran el aire convirtien­do el dióxido de carbono en oxígeno y transforma­ndo las toxinas en nutrientes”. Los árboles brindan sombra, crean microclima­s que preservan el agua, humidifica­n y ayudan a refrescar.

Otros que andan rompiendo estereotip­os e inventando nuevos hábitats son los nueve estudios que convocó Martín Huberman para la muestra Argigram en el Museo MAR de Mar del Plata (página 18). Los selecciona­dos son estudios de jóvenes arquitecto­s que ya nos han sorprendid­o gratamente en varias oportunida­des con sus proyectos y obras de escalas pequeñas y medias de gran calidad.

Ahora pusieron su talento en repensar nuevos mundos posibles, nuevas formas de hábitats para 2050 a 2100. Exprimiero­n su imaginació­n en diseñar el futuro que, de alguna manera, como dice Graciela Baduel en la nota, es una forma de empezar a conquistar­lo.«

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina