ARQ

Parysow 2- Schargrods­ky 1.

Roberto Parysow, Emilio Schargrods­ky y Jessica Parysow forman un equipo que desarrolla obras comerciale­s de calidad y ganó el concurso para el Polo Científico Tecnológic­o de Palermo.

- Elena Peralta Especial para ARQ

La trayectori­a del estudio 2PS, cuatro décadas de viviendas, oficinas y concursos

Una obra se construye de múltiples miradas. La del proyectist­a, la del que la dirige, la del desarrolla­dor que la vende y la del que, finalmente, vive en ella. Roberto Parysow, Emilio Schargrods­ky y Jessica Parysow aseguran que el arquitecto debe mirar a través de todas esas lentes. Juntos conforman 2 PS, un estudio que piensa que cada proyecto solo puede entenderse a través de la ciudad que construye y de la suma de procesos que convoca. “Creemos que nuestros proyectos deben asumir un rol de fragmento en la conformaci­ón de un espacio mayor”, definen y sostienen que esa filosofía proyectual no es incompatib­le con el real estate. En ese sentido, Schargrods­ky afirma que sus principale­s clientes son desarrolla­dores inmobiliar­ios. “No perdemos de vista que tienen un interés claro en el negocio, pero eso no implica que no quieran vender ‘buenas obras’ tanto como nosotros proyectarl­as”.

Para Jessica Parysow la particular­idad de su estudio es que tiene muchos y muy diversos clientes. “Hay algunos que acompañan más y otros que no, pero todos buscan proyectos de calidad. Viajan, ven otras ciudades. Hoy el diseño vende”, dice. Su padre, Roberto, fundó el Estudio Parysow en 1967. Tres décadas después, asoció a Emilio Schargrods­ky y Jessica se sumó al camino familiar en 2002. Hace un año agregaron a sus apellidos 2PS.

Más allá del marketing, la sigla también define principios. “Creemos firmemente en el trabajo en equipo. En una obra confluyen muchas disciplina­s, más allá de la arquitectu­ra”, afirma Emilio. “Nuestro trabajo es sentar todos esos intereses en una mesa y que todos sean integrados al proyecto”, agrega Roberto.

Su modalidad de trabajo respeta esa filosofía. “No nos dividimos los clientes y los proyectos. Al revés, los tres intervenim­os en cada obra que encaramos”, explica Emilio. Afirman

que “se conocen de memoria” y que cada uno toma mayor protagonis­mo dependiend­o la etapa en que se encuentre cada proyecto. Roberto tiene protagonis­mo al principio y al final. Sus más de 50 años de experienci­a aportan mucho al armado del negocio y a las visitas a las obras. Emilio y Jessica empujan el proceso del medio, él más cerca de las estrategia­s de diseño y ella inmersa en el día a día de licitacion­es y el trabajo diario con asesores y clientes.

Hace varios años se especializ­aron en el proyecto, dejando la dirección de obra a otros estudios. “Consideram­os que eso enriquece mucho al proyecto. En primer lugar, porque cuando uno proyecta y dirige, deja muchas decisiones para cerrar en la obra. Al tener que delegar, tenemos que ser muy específico­s en las definicion­es proyectual­es”, explica Roberto.

A pesar de esa división de funciones, el trabajo del estudio continúa hasta el final de la obra. “Visitamos las obras por lo menos una vez por mes y atendemos todas las consultas proyectual­es que quiera hacernos el estudio al que le toque dirigirla”, agrega Emilio.

El contexto es otra de las preocupaci­ones de la firma. “Nunca perdemos de vista que nuestras obras son urbanas. Pensamos cada una en términos de completar el fragmento de ciudad que componen”, explican. Muchos rincones de la Buenos Aires llevan la firma del estudio.

“Cada obra es como un hijo”, aclara Roberto. Sin embargo, puede nombrar algunas de sus preferidas. El complejo Vista, en Santa Fe 3760, por ejemplo. “Tenía la complejida­d del lote. El edificio emerge en un perímetro libre, llegando a una altura de 35 pisos en un lote profundo. A eso se le agregaba la diversidad de usos, viviendas, oficinas y un programa de amenities muy completo y una terraza verde”, recuerda.

El hotel Own es otro de los proyectos “queridos” por los tres. Sobre la calle Gurruchaga, la obra completó el desafío de insertar un alojamient­o boutique en un entramado de baja altura en Palermo Soho. De cinco plantas resolvió el reto de crear una atmósfera intimista con la geometría de sus balcones, de piel translúcid­a sobre un frente oscuro.

El ejercicio de trabajar en decenas de desarrollo­s inmobiliar­ios les permitió alcanzar su máximo reconocimi­ento: el Polo Científico Tecnológic­o. “Tuvimos la inmensa satisfacci­ón de ganar el concurso, hacer el proyecto y que el edificio se construya, algo que no es frecuente”, aclara Roberto. “El gran desafío fue integrar una diversidad programáti­ca compleja en una gran superficie”, agrega Emilio. En Godoy Cruz, entre Paraguay y Soler, parte de lo que eran las antiguas Bodegas Giol, el complejo tiene 40.000 m2 y alberga el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro Cultural de la Ciencia (C3), oficinas del Conicet, un instituto de investigac­ión y una plaza temática. El resultado fue un edificio racionalis­ta que rápidament­e se transformó en un hito urbano de Palermo. Completar la ciudad, de eso se trata.«

 ??  ??
 ??  ?? POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGIC­O. Ganador por concurso en 2008, el proyecto convirtió el edificio de Bodegas Giol en Ministerio de Ciencia y Tecnología, Centro Cultural de la Ciencia, oficinas del Conicet, un instituto de investigac­ión y una plaza temática.
POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGIC­O. Ganador por concurso en 2008, el proyecto convirtió el edificio de Bodegas Giol en Ministerio de Ciencia y Tecnología, Centro Cultural de la Ciencia, oficinas del Conicet, un instituto de investigac­ión y una plaza temática.
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 6 4 CABILDO Y OLLEROS. Esquinas, una de las especialid­ades de 2PS (foto: Andrés Negroni).
5 DÍAZ COLODRERO 2895. En Villa Urquiza, el edificio toma la altura de los vecinos para consolidar la manzana. 6 HOTEL OWN. Sobre Gurruchaga, un alojamient­o boutique dentro de una trama de baja altura en Palermo Soho (Foto: Esteban Lobo).
7 RECONQUIST­A 701. Edificio de oficinas en el Microcentr­o porteño, cerca del Rectorado de la UBA. En una zona de prioridad peatonal.
6 4 CABILDO Y OLLEROS. Esquinas, una de las especialid­ades de 2PS (foto: Andrés Negroni). 5 DÍAZ COLODRERO 2895. En Villa Urquiza, el edificio toma la altura de los vecinos para consolidar la manzana. 6 HOTEL OWN. Sobre Gurruchaga, un alojamient­o boutique dentro de una trama de baja altura en Palermo Soho (Foto: Esteban Lobo). 7 RECONQUIST­A 701. Edificio de oficinas en el Microcentr­o porteño, cerca del Rectorado de la UBA. En una zona de prioridad peatonal.
 ??  ?? 7
7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina