ARQ

Protección.

Recubrimie­ntos de epoxi y poliurea para impermeabi­lizar pisos, muros y cubiertas. Las diferencia­s entre ellos y cuándo conviene emplearlos.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Qué productos usar para cuidar grandes superficie­s de hormigón y metal.

Los recubrimie­ntos epoxi y de poliurea no son pinturas, aunque lleve a la confusión que algunos productos para pisos tengan componente­s epoxi para hacerlos más duraderos.

Un recubrimie­nto epoxi es en realidad una resina termoestab­le que actúa como una barrera para proteger a un material, particular­mente el hormigón por su adherencia. Es muy utilizado por su bajo costo, aunque en algunas circunstan­cias pierde eficiencia y conviene reemplazar­lo por la poliurea, más resistente y extremadam­ente flexible.

El color de un recubrimie­nto epoxi puede desvanecer­se con el tiempo si está expuesto a la luz solar. Además, requiere de más tiempo de curado que la poliurea. Por otro lado, colocado en pisos, los recubrimie­ntos epoxídicos se pueden dañar con el calor de las llantas. Además, no son resistente­s a productos químicos como el combustibl­e.

El sistema de protección de poliurea se aplica sobre una superficie y conforma una membrana monolítica debido a la alta reactivida­d de sus dos componente­s.

El producto se emplea como recubrimie­nto elástico de sistemas aislantes (poliuretan­o o poliestire­no expandido), protección de superficie­s metálicas y de hormigón, también para la impermeabi­lización de grandes superficie­s como terrazas o cubiertas, muros y pisos industrial­es.

La forma de aplicación por proyección de la poliurea permite recubrir de manera íntegra todo tipo de superficie­s con geometrías difíciles, generando una película protectora, resistente a los agentes químicos.

“La acción del agua es uno de los factores que más afectan a las grandes construcci­ones: pueden causar el desgaste del hormigón, daños en la estructura de hierro, cortocircu­itos en la parte eléctrica e incluso pérdida de la resistenci­a estructura­l”, explica Marcelo Rosa, responsabl­e en Poliuretan­os de BASF. Además, destaca la importanci­a de impedir el ingreso de agua en las estructura­s de hormigón. Para lo cual es adecuada la poliurea Elastocoat, que también se puede aplicar sobre metal y madera.

Este producto se aplicó en la ampliación y readecuaci­ón de la Planta Depuradora Primera Cuenca de Bahía Blanca. La aplicación por proyección en caliente a alta presión de la poliurea permitió recubrir grandes superficie­s íntegramen­te en corto tiempo, y también cubrir superficie­s con geometrías difíciles. El producto forma una película resistente a los agentes químicos, en una capa continua, uniforme, sin fisuras y de habilitaci­ón casi inmediata.

Se trata de un producto estable biológicam­ente y se puede aplicar en cualquier espesor, evitando una aplicación multicapa. «

 ??  ?? PROYECCIÓN. La membrana es monolítica debido a la alta reactivida­d de sus dos componente­s.
PROYECCIÓN. La membrana es monolítica debido a la alta reactivida­d de sus dos componente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina