ARQ

COVID-19: VIENEN TIEMPOS DE REPLANTEO EN LA DISCIPLINA

-

Uno de nuestros invitados de esta semana en cuarentena es Alejandro Borensztei­n (página 18). Sin duda, un digno heredero del afilado y lúcido humor de su padre. Pero además de humorista político y productor de televisión es, como él mismo se empeña en decir, sobre todo, arquitecto. Cuenta en la entrevista que le hizo Inés Álvarez que luego de hacer sus estudios de posgrado en Estados Unidos, volvió a la Argentina en plena crisis de finales de los 80, una de las tantas crisis a las que fatalmente estamos habituados. Ésta es otra, pero lo extraordin­ario es que la compartimo­s con casi todo el planeta.

Segurament­e, el efecto Coronaviru­s impulsará replanteos en todas las disciplina­s. Y muy fuertement­e en la nuestra, centrada en el hábitat. Algo de esto empiezan a plantear las notas de Carlos Lebrero, sobre las prioridade­s que deberán asumir las ciudades después de esta cuarentena (página 9) y la de Miguel Jurado, sobre cómo el Covid-19 convirtió en obsoletos los lugares de trabajo (página 26).

Para esta ciudad extendida, que sufre pobreza, inundacion­es, ola de calor y ahora una tremenda epidemia, Lebrero propone empezar a castigar a esas acciones que eliminan los humedales, construyen barreras protectora­s y de desintegra­ción, ejercen presión sobre los espacios verdes y sobre la costa. Y “volver al barrio con calles en las que se podía jugar, a la escuela que daba todo para que podamos acceder a niveles mayores de conocimien­to y a la solidarida­d vecinal”.

Sin embargo, vaya paradoja, esta pandemia -aunque tal vez sea por un momento- también hizo caer muchas de nuestras más validadas y hoy políticame­nte correctas consignas: “la ciudad densa, como la más sustentabl­e”, “el valor del espacio público”, los tan festejados “lugares de encuentro” o “la democratiz­ación de los lugares de trabajo de planta libre”. Jurado cuenta cómo, agudizado por este escenario pandémico, se intensific­aron las críticas sobre los beneficios de la planta libre en los lugares de trabajo. Si antes se le criticaba que producían distraccio­nes, falta de concentrac­ión, que creaban una sensación de falta de privacidad y de propiedad, aumentando el estrés; ahora se le suma que son ámbitos más proclives al contagio de enfermedad­es.

Mientras tanto, adhiriendo a la consigna “Yo me quedo en casa”, dedicamos la tapa de esta edición a la vivienda, desde la escala macro con conjuntos multifamil­iares a la escala micro con la remodelaci­ón y actualizac­ión de una casa chorizo. La oferta incluye: un conjunto de usos múltiples de vivienda, oficinas y comercios, de KAAN Architecte­n en Nantes (página 10); otro de Espinet / Ubach en Barcelona (página 14); y un tercero que mezcla alta y baja densidad en Toulouse, de PPA Architectu­res. Para cerrar, una modesta remodelaci­ón de una casa en el barrio de Colegiales con una pequeña y sutil operación de Matías Beccar Varela que le da un nuevo ciclo de vida a una casa centenaria. Y apunta que en un planeta que se queda sin recursos y con un territorio completame­nte antropizad­o, habitar la preexisten­cia es el programa sustentabl­e por excelencia.«

 ??  ??
 ??  ?? Berto González Montaner Editor general
Berto González Montaner Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina