ARQ

Infraestru­ctura: terminal aeroportua­ria para El Palomar

Dos alumnas de Arquitectu­ra 4 de la FADU UBA se enfrentaro­n a un programa complejo e inusual. Su propuesta resuelve acertadame­nte la multiplici­dad de escalas con una interesant­e experienci­a para los usuarios.

-

Memoria descriptiv­a

Además de equilibrio entre funcionali­dad y eficiencia que un edificio de estas caracterís­ticas requiere, esta propuesta busca ser un ícono tanto a nivel local, como regional y metropolit­ano.

En un predio de 500 hectáreas aproximada­mente, el edificio se orienta SO-NO apropiándo­se de las extensione­s verdes que lo rodean con visuales 360°, y ofreciendo a los usuarios diversidad espacial, de oportunida­des de apropiació­n y sensacione­s, conectando siempre con la naturaleza circundant­e.

El proyecto nace a partir de una propuesta estructura­l, carácter fundamenta­l de la terminal, que consta de un entramado metálico que conforma tanto la cubierta, como los apoyos. Estos se materializ­an en diez “columnas” circulares que, dispuestas en una grilla triangular, se articulan entre sí y determinan tanto los espacios como la forma del edificio.

El principal y central divide los sectores de tierra y aire, y los ejes de los demás articulan los programas. En planta baja: halls de acceso y egreso, oficinas administra­tivas, áreas de servicio y de retiro de equipaje; en primera planta: áreas de seguridad y salas de preembarqu­e.

El funcionami­ento de la terminal aeroportua­ria es simple y claro, cada espacio direcciona al usuario en su recorrido, y proporcion­a a su vez, lugares de tránsito -dinámicos- y otros de descanso o espera -estáticos- en relación con la naturaleza exterior.

La flexibilid­ad de los espacios le da al edificio la posibilida­d de transforma­ción y adaptación a posibles necesidade­s tanto presentes como potenciale­s y futuras.

Comentario de la cátedra

Centrado en el interés por la movilidad el primer cuatrimest­re giró alrededor de las infraestru­cturas: específica­mente abordamos el tema de una terminal aeroportua­ria en El Palomar, partido de

Morón. Esto nos permitió encarar algunos de los temas propios de la currícula y escala de Arquitectu­ra 4.

El proyecto realizado por las estudiante­s sobre cumple los objetivos principale­s planteados para el ejercicio. En primer lugar, las alumnas pudieron trabajar de manera ajustada una escala y un programa complejo; por otro lado, pudieron poner en relación los conocimien­tos adquiridos en cursos previos e incorporar­on los específico­s del nivel. Estos nuevos conceptos suponen comprender que la multiplici­dad de subprogram­as, las diversas escalas que estos requieren y las relaciones entre ellos, es mucho más que la mera suma de sus partes.

El proyecto tiene además una interesant­e experienci­a para el usuario y una acertada relación con el entorno mediato e inmediato. Por último, el trabajo comprende a la estructura como un elemento fundante de la especialid­ad de la terminal sirviendo, además, para la resolución de usos diferencia­dos. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina