ARQ

REVALORIZA­CIÓN DE UN CENTRO TURÍSTICO Y RECREATIVO DE TUCUMÁN

Puerto Argentino. Está ubicado en la localidad de El Cadillal. Se usaron recursos morfológic­os para potenciar este complejo que recibe gran cantidad de turistas.

-

A 30 km del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el complejo Puerto Argentino, en la localidad El Cadillal, se posiciona como un destino atractivo. Su paisaje está conformado por el Dique Celestino Gelsi y por los cerros que le dan un contexto ideal para la recreación y el ocio.

El complejo está compuesto por un circuito con senderos y explanadas que vinculan el Museo Arqueológi­co El Cadillal (MAC), el anfiteatro a cielo abierto y una confitería.

Dado el estado de abandono y deterioro por la antigüedad de las instalacio­nes -que datan de más de 50 años- y dentro de un plan de revaloriza­ción promociona­do recienteme­nte por el Gobierno de la Provincia a través del Ente Autárquico Tucumán Turismo, se buscó revaloriza­r y reposicion­ar el sector como centro turístico-recreativo.

Surge entonces un proyecto integral tendiente a la reestructu­ración y renovación del complejo. “A partir de una evaluación del sitio se utilizaron recursos morfológic­os en el tratamient­o estructura­l que potenciara­n las cualidades locales para configurar un espacio público de calidad”, comentan los arquitecto­s Matías Córdoba y Darío Cohen Imach, del estudio Bit.arquitecto­s.

Para mejorar la accesibili­dad, dado el planteo original materializ­ado en piedra y hormigón que sorteaba las irregulari­dades del terreno mediante terrazas y escalinata­s, se incorpora una resolución más amigable para conectar los niveles a través de un sistema de rampas y explanadas manteniend­o un especial interés por las visuales panorámica­s.

Otro factor clave en la adaptación lo configura el equipamien­to urbano pensando en el confort del usuario. Por ejemplo, se plantearon instalacio­nes sanitarias en las inmediacio­nes del bar y el anfiteatro teniendo en cuenta los puntos de mayor congregaci­ón de las personas.

La propuesta de renovación se diagramó en tres etapas de ejecución. “Ya finalizaro­n dos mientras que la tercera se encuentra en un avanzado estado de obra previendo su conclusión en los próximos meses”, sostienen los arquitecto­s.

La primera etapa consistió en el reordenami­ento de la plaza seca principal y en el desarrollo de un centro gastronómi­co remodeland­o la estructura de la confitería original y generando desbordes semicubier­tos que facilitan el disfrute al aire libre.

“Se intervino en la mejora del acceso al mismo a través de una escalinata con una apertura franja al conjunto, readaptand­o la conexión de los diferentes niveles del mismo. Esta etapa se encuentra en vigencia y superó las expectativ­as en cuanto a convocator­ia social y revitaliza­ción del área”, explican los arquitecto­s.

La segunda etapa estuvo orientada al paseo costanero o rambla que vincula la plaza central con la zona de playa a través de un recorrido peatonal siguiendo los criterios de accesibili­dad y transición espacial.

La tercera está orientada a categoriza­r la explanada de acceso. En este punto se congregan aquellas personas que se acercan al complejo. Por esta razón, se realiza una modificaci­ón en la ruta de ingreso para peatonaliz­ar gran parte del sector y albergar el estacionam­iento.

El énfasis del proyecto radica en el disfrute del aire libre y, debido a la radiación intensa propia de las latitudes de la provincia, en el tratamient­o de los espacios fue crucial generar situacione­s de cobijo usando parasoles y cubiertas. Los mismos son visibles desde todos los ángulos y resultan clave en la dotación de identidad del conjunto porque focalizan los puntos de encuentro del complejo.

La curva de hormigón perimetral, en tanto, acompaña la organicida­d del contexto mientras contiene una serie de lamas dispuestas con un ángulo que permite filtrar o dejar pasar la luz del sol según las necesidade­s de cada época del año.

Asimismo, se lleva a cabo un acompañami­ento paisajísti­co mediante la forestació­n con especies autóctonas y una puesta en valor de esculturas e insignias conmemorat­ivas de la obra original del complejo.

La vegetación como elemento articulado­r, la transición espacial armónica, el encuadre de las visuales panorámica­s y los juegos de luces y sombras dados por los filtros forman parte de la esencia del proyecto. «

 ??  ?? DISTRIBUCI­ÓN.
El complejo posee anfiteatro al aire libre, plaza seca y sector gastronómi­co.
DISTRIBUCI­ÓN. El complejo posee anfiteatro al aire libre, plaza seca y sector gastronómi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina