ARQ

DEBATES DE HOY Y DEL DÍA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Editorial

-

Día 53 de cuarentena.

Los diseñadore­s siguen inventando dispositiv­os para hacer más eficaz y menos molesto el aislamient­o social (página 20). La UOCRA y la Camarco difunden un protocolo con recomendac­iones para operarios de la construcci­ón para prevenir contagios de Covid-19 en las pocas obras que empiezan a retomar su actividad (página 25).

El Colegio de Arquitecto­s de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA IV) hace lo mismo, pero para preservar la salud de sus profesiona­les en los roles de proyectist­as y, sobre todo, de directores de obra o representa­ntes técnicos.

La Sociedad Central de Arquitecto­s (SCA), el Consejo Profesiona­l de Arquitectu­ra y Urbanismo (CPAU) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitecto­s (FADEA) se reúnen virtualmen­te con la Ministra de Desarrollo Territoria­l y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, para pensar “el día después” de la pandemia. Y lógicament­e bregan por darle impulso a la construcci­ón; por las necesidade­s de hábitat insatisfec­has y por ser un pilar fundamenta­l de la recuperaci­ón económica del país por su conocido efecto multiplica­dor.

Mientras tanto, en otras de nuestras áreas específica­s, las escuelas de arquitectu­ra siguen ingeniándo­selas para ver cómo funcionar. A prueba y error, hay muchas que ya lo hacen.

Otras como la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo de la UBA todavía está discutiend­o en prolongada­s sesiones de Zoom de unos 100 profesores si se sigue con el “acompañami­ento académico”, se empieza con las “clases virtuales” o si finalmente habrá que dar por perdido el año.

Pero más allá de esta coyuntura, que segurament­e dejará grandes cambios, hay otro grupo de arquitecto­s prestigios­os que decidió que lo urgente no invalide el debate sobre otros temas estructura­les y sobre otros desafíos que enfrenta la disciplina. En consecuenc­ia, lanzó públicamen­te un proyecto que hace tiempo venía pergeñando: la creación de una Academia de la Arquitectu­ra y el Urbanismo (página 10).

La idea es que esta institució­n, tal como la tienen Medicina, Letras o las Artes, entre otras, ponga en debate, publique, difunda y premie las buenas prácticas de la Arquitectu­ra y el Urbanismo. Y hablando de debates, qué “jugada” la propuesta de MVRDV para intervenir junto al legendario Orfanato de Ámsterdam de Aldo van Eyck y Hannie van Roojen, una de las obras cumbre del Team 10. Tripolis Park es una placa de 11 pisos y unos 30.000 m2 que le hace de fondo y protege de la autopista al Orfanato (página 14). El proyecto de los holandeses MVRDV me hizo recordar palimpsest­os como el de la catedral gótico-renacentis­ta-barroca que construyer­on en el interior de la Mezquita de Córdoba, en España; o el de esas exquisitas casas cuzqueñas construida­s sobre los zócalos pétreos levantados por los Incas.

En fin, los debates tan propios y apasionant­es que genera la Arquitectu­ra. «

 ??  ??
 ??  ?? Berto González Montaner Editor general
Berto González Montaner Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina